"El futuro del país depende de que todos se sienten a hablar"
La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, participó este martes en la presentación a la prensa del documental Sueños de Haití en la Secretaría General Iberoamericana. La embajadora expresó su agradecimiento al autor por la realización de este documental y, en particular, a las monjas que trabajan en Haití y a todas las personas anónimas que se han involucrado en la reconstrucción. Hizo un llamamiento a los intelectuales haitianos, y de fuera, para que den ejemplo con su participación en la solución de los conflictos que afectan a su país.
A la pregunta de EL PAÍS sobre cuál es su opinión sobre la anulación de la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el próximo domingo, y el informe filtrado de la OEA sobre el fraude electoral en la primera vuelta celebrada el pasado mes de noviembre, la embajadora admite que se trata de una situación sumamente complicada, y que, incluso, los mismos actores han reconocido que, de seguir así, cada uno aferrado a su posición, no van a llegar a ninguna parte. "Hay una necesidad urgente de negociación, de eso depende el futuro del país, por la concentración de violencia que hay, y hablo de violencia natural y también de violencia generada", afirma Azor-Charles. "De todos modos, razones no faltan. Hay que sentarse y dialogar. Hace más de diez años que estamos diciendo que necesitamos celebrar una conferencia para que todos los actores se sienten juntos, para que cada uno hable de su programa". La embajadora reconoce que si no fuera por el aniversario de la catástrofe estarían hundidos en el esceptisimo más peligroso, porque la gente se echaría a la calle. "Tenemos una fecha fatídica: el 7 de febrero deberíamos tener un nuevo presidente y esto no va a ser posible".
La embajadora agradece la reacción de España ante la catástrofe, "ha sido estupenda", afirma, aunque "es una pena que hayamos llegado a los medios por esta razón. Hay muchos aspectos de mi país que aquí no se conocen, y ese es nuestro trabajo, darlo a conocer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.