_
_
_
_
_

Muere otro manifestante en los disturbios que sacuden Argelia

Ya son dos los fallecidos por las protestas contra el alza de los precios de productos básicos

Los disturbios que sacuden desde el martes a Argelia han dejado dos muertos y 320 policías heridos, según ha confirmado hoy el ministro del Interior, Dahou Ould Kablia. A la muerte de Azzedine Lebza, tiroteado ayer cuando pretendía penetrar a la fuerza en la sede de la prefectura en Msila, se ha sumado hoy la de otro joven herido grave en Bousmail, a 50 kilómetros al oeste de la capital. Mientras, siguen las protestas contra el alza desmesurada del coste de los alimentos, informa Reuters

"Ha muerto en el hospital, víctima de sus heridas", ha precisado el ministro, que ha agregado que aún quedan por aclarar las causas de este fallecimiento. Según los medios, la víctima es un hombre de 32 años.

Más información
Tercer muerto a lo bonzo en Túnez
La policía mata a tiros a un joven en las nuevas protestas en Argelia
El estallido de violencia en Argelia causa dos muertos y 400 heridos
La oposición denuncia una veintena de muertos en las protestas de Túnez

Aunque la cifra oficial es de dos muertos, el periódico El Watan habla de una tercera víctima que ha muerto en el hospital de Mustafa en Argel después de recibir una herida de bala ayer en la tarde en Ain El Hedjal, en Msila.

El diario en lengua árabe Echourouk publica hoy un recuento del Ministerio del Interior no hecho público según el cual hay 181 heridos por las fuerzas del orden y 245 detenidos durante las manifestaciones. En el mismo recuento, que no ha sido confirmado, se señala que los enfrentamientos, que se iniciaron el martes en Oran, capital del oeste argelino, se han extendido a 18 provincias de las 48 que tiene Argelia, informa Efe.

El mismo diario reproduce una declaración del ministro del Interior, según la cual hay investigaciones en curso para determinar quiénes "han provocado los disturbios", y les califica de "enemigos de Interior". Ould Kablia ha señalado que las fuerzas de seguridad han recibido la orden de no utilizar fuego real "independientemente de las circunstancias" y de evitar posibles enfrentamientos con los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según testigos citados por Reuters, hoy se han registrado protestas en Tizi Ouzou y Bejaia, en la región de Kabylie, en el este de Argelia, que se considera un bastión de insurgentes de Al Qaeda en el Magreb.

Los regímenes de Argelia y de Túnez reforzaron ayer la seguridad y recurrieron a las detenciones para intentar desactivar las protestas callejeras que estallaron el martes en las principales ciudades argelinas, pero que en su vecino oriental duran ya, de forma intermitente, desde hace más de tres semanas.

El titular de Comercio argelino, Mustafá Benbada, anunció que hoy sábado se celebrará un consejo interministerial extraordinario dedicado a examinar cómo atajar la subida del precio de los productos de primera necesidad. Aunque el ministro no mencionó los disturbios, el brusco incremento del aceite, azúcar, etcétera, fue la causa esgrimida por los jóvenes desempleados para echarse a la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_