Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Murcia dan el pistoletazo de salida a las rebajas

Las dos comunidades se adelantan en seis días al resto de España para dar inicio a un periodo de compras marcado por la crisis

Los establecimientos de la Comunidad de Madrid se acogen desde hoy, junto con los de la región de Murcia y hasta el 31 de marzo, al periodo oficial de rebajas, este año marcadas por la crisis y los altos niveles de paro en toda España. No obstante, las previsiones indican que cada madrileño se gastará una media de 96 euros, lo que les coloca como los españoles que más invertirán en las rebajas.

Las fechas del periodo de rebajas deben exhibirse en el establecimiento comercial en sitio visible al público, según la normativa de la Comunidad. Asimismo, es obligatorio que los establecimientos incluyan en las etiquetas de los productos rebajados el precio anterior del producto así como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca, informa Efe.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que durante la temporada de rebajas -en el resto de comunidades comenzará el día 7- el principal fraude consiste en falsear los precios originales de los artículos "hinchándolos", con el fin de hacer creer a los clientes que los descuentos aplicados son mayores de los reales, informa Europa Press.

La organización de consumidores resalta que esta práctica, llevada a cabo por algunos establecimientos, puede derivar "incluso" en anunciar como productos rebajados algunos que no lo están, dado que mantienen el mismo precio que antes, "aunque su etiquetado se manipula indicando que el valor era otro superior". Facua también asegura que hay artículos que no se encontraban a la venta antes del inicio de las rebajas. Por ello, la asociación solicita a los clientes que denuncien si detectan este tipo de actuaciones, a través de las organizaciones de defensa del consumidor y les aconseja que valoren por encima de todo si necesitan los productos que se venden con estos descuentos y que tengan en cuenta los precios actuales y el porcentaje de rebaja que se aplique.

Al mismo tiempo, la organización subraya que este falseo de los precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas "no modifiquen sus protocolos de inspección" para poder detectarlos y sancionarlos "con dureza".

La asociación recuerda que durante estos días las instituciones desarrollan la campaña de control sobre las normas sobre las rebajas. Y pide que esta revisión "comience en las semanas previas", en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que permitan verificar si los descuentos anunciados son los reales.

10,5% menos de gasto

Cada español gastará una media de 85 euros en las rebajas de invierno, un 10,5% menos que el año anterior, lo que supondrá el cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). La entidad ha realizado una encuesta a nivel nacional a una muestra de dos mil consumidores mayores de edad para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas de invierno. Otra de las conclusiones principales del informe es que sólo uno de cada dos españoles comprará en rebajas.