Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere una mujer palestina tras inhalar gas lanzado por el Ejército israelí en una marcha

La Autoridad Palestina califica el hecho de "crimen de guerra"

Una mujer palestina ha muerto hoy en el hospital de Ramala donde ayer había sido ingresada tras inhalar gas tóxico lanzado por el Ejército israelí durante una manifestación de protesta en la localidad de Bilin contra del muro de separación construido por Israel en torno al territorio palestino de Cisjordania. La Autoridad Palestina ha condenado el hecho, que ha calificado como un "crimen de guerra israelí".

Según informó esta mañana a Efe uno de los organizadores de la protesta, el activista israelí Jonathan Pollak, la víctima, Jawaher Abu Rahman, de 36 años, era hermana de Basam Abu Rahman, quien murió en abril de 2009 también por la represión del Ejército israelí de una manifestación convocada por igual motivo en la misma localidad.

Pollak ha explicado que tras inhalar una fuerte cantidad de gas tóxico lanzado por las tropas israelíes para disolver la manifestación, Jawaher Abu Rahman fue hospitalizada en Ramala en estado inconsciente y esta mañana falleció de asfixia pese a los esfuerzos realizados durante toda la noche por los médicos para salvarle la vida.

En la manifestación de ayer participaron cientos de personas, entre las que figuró el primer ministro palestino, Salam Fayad, y fue la última del año organizada en Bilin, donde todos los viernes de 2010 activistas palestinos y pacifistas israelíes e internacionales habían venido celebrando marchas en protesta por el muro de separación israelí. La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta de agradecimiento a los seis países latinoamericanos -Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay,

Bolivia y Ecuador, cuyas banderas ondearon durante la marcha- que en 2010 han reconocido o han anunciado que en breve reconocerán un estado independiente en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967; Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.