Lula se despide del Mercosur en clave optimista y triunfalista
Paraguay critica las barreras económicas que paralizan los acuerdos.- Evo Morales propone a Da Silva como candidato a secretario general de la ONU
El presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha despedido del Mercosur en Foz de Iguazú entre nostálgico y triunfalista. A su vez, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, a quien su homólogo brasileño pasó la presidencia del bloque, y su canciller Héctor Lacognata destacaron los obstáculos que todavía dificultan la integración regional.
Lula afirmó que está convencido de que a su sucesora, la presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff, le tocará vivir la plena integración del bloque. "Somos un gran continente en proceso de consolidación", sostuvo en su discurso de despedida en la cuadragésima Cumbre del Mercosur. Según él, es un "proyecto ambicioso que florece" y que presenta un "contraste" con la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en proceso de "parálisis". Lula arremetió también contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, según él, defiende medidas de ajuste que penalizan al trabajador. El líder saliente cree que "premia a los especuladores", y que "los países en desarrollo no deben pagar la cuenta de un problema que no crearon".
El popular presidente que acaba su mandato con una aprobación récord del 87% ?en algunas regiones como en el noreste pobre del país, del que es oriundo, alcanza el 95%? no perdió ocasión para atacar a EE UU, como en el caso de los papeles del Departamento de Estado. Tras haber resaltado que la cúpula de Iguazú estaba abierta a la prensa comentó: "Nosotros no tenemos nada que esconder". La opinión pública no conocerá las decisiones allí tomadas solo por telegramas de los embajadores, comentó en alusión al escándalo de la diplomacia americana desatado por las filtraciones de Wikileaks.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, menos optimista, recordó, tras analizar con su colega brasileño los puntos aún pendientes del acuerdo binacional firmado en Asunción en julio del 2009, que los principales puntos del acuerdo del proyecto de Itaipú entre Paraguay y Brasil "continúan parados" en el Congreso de Brasil sin perspectiva alguna de plazo para su aprobación.
A su vez, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, durante la reunión del Consejo del Mercado Común, la instancia técnica más importante del Mercosur, lanzó duras críticas a las barreras comerciales y burocráticas que aún entorpecen la integración regional. "Si estamos trabajando para consolidar la unión aduanera, no es posible que sigamos creando medidas que dificultan o impiden la libre circulación de bienes en el Mercosur que acaban repercutiendo negativamente en los ciudadanos", destacó Lacognata.
Lula le respondió indirectamente al resaltar que "el Mercosur no puede apoyarse en los buenos resultados económicos, que están siempre sujetos a oscilaciones, sino en valores y aspiraciones comunes como la solidaridad y la justicia social que son su verdadera puerta de entrada".
La propuesta de presentar al mandatario brasileño como candidato a la Secretaría General de la ONU, del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibida con aplausos. "Se trata de una postulación que uno no pide ni indica ni reivindica", respondió Lula tras agradecer el gesto.
"Muchas gracias por existir, por lo mucho que ha hecho y por lo que aún hará, pues sabemos que no tendrá descanso", se despidió José Mújica, presidente de Uruguay, en nombre de todos los gobernantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.