_
_
_
_

¿Qué le pasa a José María Aznar?

Es muy difícil que quien ha tenido todo el poder pueda acostumbrarse a no tener ninguno. Y sin embargo, es la regla de la alternancia en democracia. Sirve para los gobiernos, del nivel que sea, y para los partidos. Dejar el poder en paz con uno mismo y con el mundo es más difícil que alcanzarlo. Y más difícil todavía es mantenerse luego en una distancia discreta y prudente de quienes tienen la obligación de ejercerlo o de aspirar a hacerlo. Los países de larga tradición democrática suelen codificar los comportamientos de quienes han ocupado el poder y no volverán a ocuparlo nunca más. No sucede lo mismo con las democracias todavía jóvenes donde a veces nos topamos con que quienes han dejado el poder nos dan lamentables espectáculos de una gran incomodidad incluso con sus propios conmilitones.

El artículo que José María Aznar acaba de publicar en The Wall Street Journal, y que Abc ha traducido al castellano, es la muestra redonda de un ex presidente que no ha sabido apartarse del camino ni acomodarse al nuevo papel que le ha asignado la vida. Ni respecto a su partido, ni respecto al Gobierno de España y a su presidente que, quiera o no, es su Gobierno y su presidente. Haría bien Aznar en seguir el ejemplo de su amigo George W. Bush, modelo de discreción, generosidad y elegancia, tanto en relación al presidente Obama como respecto a su partido y sus candidatos.

No le falta razón a Aznar en el diagnóstico sobre la situación de España, que es lo que ocupa el primer tercio del artículo y se resume en su interrogación: “¿cómo es posible que en sólo unos años mi país haya pasado de ser el ‘milagro económico’ de Europa a convertirse en su ‘problema económico’?”. Pero no tiene ninguna duda luego cuando se inventa el momento en que todo se echó a perder, que fue la llegada de Zapatero a La Moncloa. Como si él no tuviera nada que ver ni con un modelo de crecimiento económico muy anterior a 2004 ni con la deriva política cainita que se instaló en la política española con su mayoría absoluta. Como si todo empezara a rodar mal desde el momento en que su mano provindecial soltó el timón.

Es llanamente mentira que esta fecha de 2004 significara el abandono del “proceso modernizador que la sociedad inició hace más de 30 años”. Es una trola inventada para lectores anglosajones que Zapatero “rechazó el acuerdo plasmado en la Constitución de 1978 y rompió la estructura del Estado”. Cuando escribe que “diferentes regiones del país se enfrentaron unas a otras”, debiera reivindicar su esfuerzos personales y de partido para atizar el enfrentamiento, incluso cuando estaba en La Moncloa, organizando una guerra por el agua entre los territorios turísticos donde se estaba construyendo innecesariamente y a mansalva y los territorios que la necesitan para la agricultura y las zonas urbanas ya existentes. Sin contar luego con el boicot del cava o la recogida de firmas para realizar un referéndum ilegal contra el estatuto catalán.

Tiene gracia que Aznar critique “las intervenciones arbitrarias del Gobierno en la vida empresarial, con un desprecio flagrante por las reglas de juego, incluso las europeas”. Sus privatizaciones de empresas públicas sirvieron para crear una estructura empresarial partidista al servicio del partido del Gobierno. Su intervencionismo en las guerras televisivas y del fútbol, con trasgresión de legislación europea incluida, ha sido uno de los episodios más vergonzosos de interferencia gubernamental en el libre mercado, en abierta contradicción con las supuestas ideas liberales que predica.

Pocos gobernantes han hecho más que José María Aznar por dividir primero a los españoles y luego a los europeos. Recordemos su carta de apoyo a Bush y contra la vieja Europa, identificada con Francia y Alemania, en vísperas de la guerra de Irak (publicada, como este artículo, en el mismo diario conservador, propiedad de Murdoch). Recordemos su utilización del antiterrorismo como arma antinacionalista. Sin Aznar no hubiéramos tenido Carod. Sin la arrogancia del PP en su mayoría absoluta no habría habido tripartito ni Pacto del Tinell. Sin aquellos lodos aznáricos no hubiera habido esos polvos que Aznar critica.

Aznar alcanza las cimas del ridículo cuando hace observaciones sobre la pérdida de peso y de relevancia de España en el mundo. Pase que eche sobre Zapatero incluso las culpas de las políticas que hicieron los gobiernos del PP. Pero que le endose los cambios producidos por el desplazamiento de poder en el mundo va más allá de los pecados, que no son pocos, de Zapatero.

Aznar tiene una memoria selectiva y frágil. Su sionismo conservador y antiárabe, sobrevenido al dejar la presidencia, le ha hecho olvidar los besos y abrazos con Arafat y las promesas arrancadas a Bush de que resolvería el tema palestino. Como su defensa de la España unitaria pretende eclipsar sus concesiones fiscales a Cataluña y el País Vasco, su catalán hablado en la intimidad o sus palabras de reconocimiento del “movimiento de liberación nacional vasco”. Tampoco se acuerda de sus políticas de suelo y vivienda, que, junto a los bajos tipos de interés, fueron el auténtico origen de la burbuja inmobiliaria y de la crisis. Ningún recuerdo tiene, naturalmente, de sus numerosas contribuciones al déficit público, algunas mediante ingeniosas fórmulas de peajes en la sombra para obras públicas, que sirvieron para cumplir los criterios de Maastricht y entrar en el euro, pero han diferido el efecto deficitario sobre nuestro presente.

En algo vuelve a acertar Aznar en el último tercio de su artículo. Hay un amplio acuerdo sobre algunas de las recetas que hay que aplicar. Y de hecho, buena parte de las cosas que predica ya las está haciendo, aunque sea a regañadientes, el actual Gobierno, que Aznar tanto detesta. Pero hay dos cosas que no hace, ni sabe ni puede hacer el ex presidente: mirar primero cómo tiene su propio patio, las comunidades autónomas y las grandes ciudades endeudadas y cargadas de funcionarios donde manda el PP, y reconocer luego lo que ya se está haciendo en la buena dirección por parte de todos.

No hemos entrado todavía en el meollo del problema. ¿Qué ha pasado con Aznar? ¿Por qué hace esas cosas tan extrañas en políticos responsables y adultos? ¿Qué le conduce a atacar sin piedad alguna a su propio país desde las páginas de un periódico extranjero? Algunos creen que no puede resistirse a los diablos que tiene dentro y que le impelen a situarse en primer plano y robarle el protagonismo a Rajoy hasta hacerse imprescindible para su partido, pensando incluso en su regreso. Pero es posible que su actitud no sea fruto de una extrategia, sino de una situación personal más espontánea.

Aznar es consejero de News Corporation, el holding periodístico de Rupert Murdoch, y es constantemente solicitado y jaleado como uno de los líderes ultraconservadores más activos y radicales del mundo. Tiene un público fanático en las derechas norteamericana e israelí. Cada vez que mira al tendido y escucha los olés que levantan sus tomas de posición extremistas, hace un paso más a la derecha, aun a costa de desmentir sus anteriores políticas e ideas. Contempla, además, el mal ejemplo del Tea Party, el movimiento ultraconservador que actúa como tracción del republicanismo en Estados Unidos: a él le gustaría hacer un papel similar respecto al PP.

Hay dos cosas habría que pedir a los ex presidentes: que fueran humildes, discretos y generosos. En el caso de Aznar, como ya he dicho, bastaría con que tomara ejemplo de su amigo George. Pero, además, al ex presidente español habría que pedirle, sobre todo desde sus filas, primero que no obstaculice el regreso de su partido al Gobierno, y segundo, que no le impida a Rajoy pactar con los nacionalistas vascos y catalanes a los que casi con seguridad necesitará en el futuro.

Comentarios

Muy buenos los comentarios de ayer, especialmente cuando se habla de las diferentes colonizaciones de América del Norte y de Hispanoamérica. También las citas de Max Weber con respecto a la violencia y a la política. Se ha cubierto bien lo suc edido en Argentina, en estos últimos días. Pero ya comenzaron a desalojar el parque Indoamericano los okupas, debido a que una cláusula establece que se otorgarán viviendas sólo a quienes no ocupen terrenos públicos o privados que no les pertenezcan. El proceso será largo. Hubo activistas que caldearon la situación, y ambos gobiernos, el de la ciudad autónoma de Bs. As. y el Nacional, actuaron con poca celeridad y eficiencia. Es una lucha de pobres contra pobres, desnuda una realidad que no quisimos ver, y que nos puede tocar a los santafesinos, pues en Rosario, la ciudad más populosa de la Prov., hay muchas villas. Es decir, que el riesgo no ha finalizado. Me ha parecido muy bueno el art. ,sobre José María Aznar, lamentablemente desconozco demasiado sobre política española. Es verdad que George W. se portó bien al retirarse, como un caballero.Parece que me levanté benigna, sin desayunar arsénico. Buenos días. RMM.
Estimado Señor. Comparto al 100% su análisis. No soy votante del PP pero creo que si el Señor Aznar, cuya valía no me empacho en reconocer, dedicase sus esfuerzos y capital político a "echar una mano", saludablemente crítica, por supuesto, pero "una mano" muchos se lo agradeceríamos.
Buenas tardes. Lo de "echar una mano" está demasiado "manido" ya. Este gobierno no se va a dejar echar una mano por el Partido Popular ni por nadie que pertenezca a él. Es evidente, meridianamente claro, el PSOE prefiere encerrarse en su sectarismo que poner pies en pared y arreglar el desmadre que tenemos en este país. Moody's nos da hoy la puntilla, no sin razón. Menos gastos innecesarios, más austeridad, pero de verdad, y medidas para reducir el paro, que es nuestra auténtica lacra. Aznar, como dice el Sr. Basset, ha diagnosticado bien el problema. Aun estamos esperando a que Rodríguez, más conocido por Zapatero, diagnostique algo. Saludos.
Es un hombre vil y rencoroso. No soporta el papel que la historia le reserva. Nunca soportó que Felipe Gonzalez (con sus luces y alguna sombra) crezca cada día como hombre de estado mientras él se ha ido por la gatera de la historia.Es necio hasta la saciedad. "Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrarlo con sus palabras".
qué bueno! pues que está triste por que no entienden lo que el dice, m ya sabemos que todos los españolis deben trabajr más y cobrar menos como Díaz Marsans o como se llame... uf! y claro no entienden los españoles que todos menos los controladores uah! Aznar debe dcirle a González Pons... dilo de una vez: todos tienen que trabajr más y cobrar menos, menos los controladores es que no le entienden así se salva la patria España! uah! en plena crisis económica y el PP de Aznar en sombra de Rajoy que se pasea por discotecas en Lanzarote en plena crisis de Estado porque los controladores quieren más horas extras o les da el estrés... pero Rajoy no lo entiende y pasea por Lanzarote! uah!!!! Vaya su emrpesa gana y gana no está mal uf! pero a quien se le ocurre tocar a los controladores uah!!!! ellos horas extras para que no tengan estrés,,,, uf! y bueno no le han invitado a dar su opinión con Clinton y González, m? han invitado a Blair. Está triste, m
Es un error pensar que el artículo ha sido traducido al español, creo que el original está en español y lo han traducido al inglés para editarlo en EE UU ¿pero cómo va a ser capaz este hombre ...? ha perdido la cabeza y en su huída hacia adelante pasa de todo, le interesa su pastón y su resentimiento, sus amiguitos y todo eso ¿qué más le puede pedir a la vida un tipo así? ¿España? eso es para cuando le interesa: chorradas de banderas, desfiles, viento de levante y paripés para hacerse el duro y el patriota, pero lo que quiere es pasta. Hugo: hiperventilación,hiperventilación
Yo tango una idea de lo que le pasa puede ser una de dos: 1.- Es un caradura. Se aprovecho de las politicas de Felipe Gonzalez que dieron resultados buenos en el propio gobierno de Aznar, e implemento otras que llevaron a la crisis a este gobierno, la burbuja, y los atentados del 11 M. 2.- Tiene un Alheimer avanzado
¿Por qué debe callar Aznar? ¿o tomar ejemplo de Bush?Al Presidente Bush la 22da Enmienda de la Constitución le impide ser presidente de nuevo. En el caso de Aznar, no creo que exista un impedimento similar, por lo que Aznar puede ser Presidente de nuevo.Si esta es la situación, el problema no es que Aznar no se comporte como Bush, sino en la forma de gobierno de España.Aznar parece ser un español amante de su patria (sí, creo que existen tales rarezas,) y no es extraño que en momentos tan difíciles hable en su defensa. En vez de pedirle silencio, sería mejor prestarle atención, ya que es un hombre con experiencia y éxito en la gestión política del reino.Si eligieron a Zapatero, que es un Mr. Bean, no harían tan mal eligiendo a Aznar de nuevo.
Y, sin emabargo, dar portada y protagonismo a Felipe González es un ejemplo de saber apartarse de la política, ¿no?. Valiente incoherencia. Si ambos políticos siguen teniendo protagonismo es por el muy mediocre gobierno que tenemos con la oposición a la misma altura. Señor Bassets, le ruego más coherencia. Gracias.
RMM: Te recuerdo que hay más de 10 países en América del Norte continental geográfica, 5 en Centroamérica (que está contenida en Norte América.)Las divisiones del continente americano no funcionan muy bien, pero el estándar es: desde Panamá al sur es Sur América, de Guatemala a Costa Rica es Centroamérica, Belice no pertenece pues es territorio guatemalteco invadido por Gran Bretaña, Canadá, USA y México forman Norte América. Si echamos a la cuenta el Mar Caribe, la cosa se complica aún más, aunque el Caribe parece estar en el Norte.No sé por qué Canadá siempre termina olvidada en el reparto continental, pero su historia está íntimamente ligada con la de USA, y fue colonizada, y no conquistada.Siento mucho los líos okupas de Argentina, esas ocupaciones por la fuerza se han convertido en una lacra. Cuándo se violenta la propiedad privada, no prospera la economía.
¿Coherencia? ¿Qué es eso?
A veces viene bien la clase de didáctica, excepto en el caso de los fans, para los que su ídolo siempre es perfecto. Es lo que tiene ser una estrella del kill-pop.
Mi opinión es que el Sr. Aznár López nuna ha asimilado el modo -que él anticipó triunfal- en que tuvo que dejar la presidencia de gobierno. Nada salió como él había pensado. A ello se une un carácter soberbio y rencoroso. Y, por fin, coincido con el articulista en que las bases más a la derecha le jalean en otros países y eso le otorga conexiones de alto nivel y privilegios que él aprovecha sin dudar. Con patriotas como el Sr. Aznar -sería muy interesante conocer su declaración a Hacienda para comprobar el auténtico alcance de su españolismo-, ¿quién necesita quintacolumnistas?
H: Yo no estoy de acuerdo con la división pòlítica que vos hacés. Pero ya almorcé, voy a dormir, miro el Atlas que un familiar que estudió en Ottawa me trajo de allá, y después te respondo. Gracias. Lo de los okupas, tremendo. Y la que se viene. CFK tiene numerosos custodios. Hasta otro momento geográfico.RMM.
Hugo, por qué no se preocupa usted del modo en que la Reserva Federal americana ha violentado la propiedad privada de los ciudadanos de su país? Trate de localizar e identificar a los mayores ladrones del mundo en su propio país antes de dar lecciones de ética liberal al resto del mundo, que no se entera de nada, mequetrefe.
Fuera de tópico, pero importante. Este es el primer ataque cibernético a gran escala confirmado. Una salida temporal a un problema espinoso. ¿Quién dijo que la guerra digital no mata? Ahmadinejad ha aceptado que las centrifugas de gas han sido dañadas severamente. Me imagino que Israel conoce a profundidad el equipo alemán.«El virus Stuxnet frena el programa nuclear de Irán por 2 añosUn equipo consultor alemán le dijo al Post que el virus fue tan eficaz como un ataque militar, un gran éxito; expertos especulan si creador del virus es la FDI.El virus Stuxnet, que ha atacado las instalaciones nucleares de Irán y del que se sospecha sea Israel el creador, ha hecho retroceder el programa nuclear de la república islámica por dos años, un consultor tecnológico en equipo alemán que fue uno de los primeros expertos para analizar el código del programa le dijo a The Jerusalem Post el martes. [...]»http://www.jpost.com/IranianThreat/News/Article.aspx?id=199475
¿Mequetrefe? Hasta para insultar los socialistas son ineptos."Envidia, amargura, odio, desesperación: El sentir de los socialistas camino al cenicero de la Historia." Hugo Prat.
¿Qué le pasa a Aznar? Eso ya lo explicó Machado antes incluso de que Aznar naciera: que, envuelto en sus harapos, desprecia cuanto ignora.
El señor esta amargado porque la historia le dedico un destino menor. Soberbio, hipócrita, mezquino. Este señor es un egoísta peligroso que quiera Dios la historia lo termine de sepultar. Si dinero es lo que quiere haría bien con una incursión en el showbiz como doble de Yanni. O que le pida un aumento al patán de Murdoch.
No tomar impulso Psoteros, que Aznar derrota a Zapatero por 32 puntos si la elección fuera hoy. Insultar, rebuznar, y hacer ruidos animales mientras podáis, que ya os derrotaron y no os habéis dado cuenta.
"patán de Murdoch"Envidia, odio, amargura del derrotado económico cuando escribe del ganador exitoso y billonario."Para saber cuán grande es un hombre, mirad cuantos lo insultan." Hugo Prat
http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2010/12/uno-de-los-nuestros.html#more
Para Verruga-sifilítica | 15/12/2010 17:02:53Ese libro de Jared Diamond es de tendencia eurocéntrica, y marcadamente racista en que estipula que la miscegenación de sangre se dio de ‘casualidad’, es decir, se le atribuye a un relativismo causal, que debía suceder de esa forma tal como el genocidio de indios cometido por el español. ¿Tremenda casualidad, no? Mejor leete a Europe and the People without History. Ese abre los ojos sin tanto determinismos ni prejuicios socio raciales que afean la historia aun más.
Juzgas muy mal idiota. Envidio salud, una buena familia, inteligencia, cortesía... Dinero y poder? Para nada.“Detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen”Mighty
Señor Bassets: Hace usted referencia a la guerra del agua aunque desde una óptica completamente sesgada a favor de la decisión de derogar el trasvase del Ebro. Sepa usted que aquello fue una puñalada mortal para la convivencia en este país. Yo vivo en una zona que iba a ser beneficiada y sin embargo fue insultada y humillada en aquellas manifestaciones donde se coreaban consignas como "Ni una gota para ellos". Negar el agua no se le hace a nadie. Fue algo absolutamente simbólico y definitivo. ¿Usted cree que a mí desde entonces me pueden preocupar lo más mínimo los problemas de toda esa gente mansa y sumisa que sin embargo saltaron como un solo hombre a insultarme y a negarme el agua? No, ya no. Ahora ya es tarde para trasvases y para sentimientos de unidad. Que cada palo aguante su vela. Perdón por el tostón pero es que las palabras del señor Aznar y las suyas, señor Bassets me han recordado el aciago momento de la derogación tan celebrada por ustedes. Saludos.
Aznar es un resentido, no ha superado todavía su derrota en Marzo 2004, su comportamiento es vengativo con el actual gobierno y además es un acomplejado (tiene complejo de bajito) , se le nota en sus modales, y por tiene esa cara de amargado y acumula tan mala leche.
Sí, sí, claro. Y detrás de cada comunista hay un traidor, un amargado, un envidioso, y un criminal."No hay nada tan triste, amargado, odioso, y envidioso como un izquierdista pobre", Hugo Prat
Es importante recordar lo obvio. Excelente, Luis. Falta una cosa: paranoia, complejo de divinidad, eso es lo que desprende el singular personaje.
Gran derrota debió ser pues Aznar no fue candidato a la Presidencia en el 2004. El candidato del PP fue Mariano Rajoy. «In January 2004 Aznar called a general election and designated his successor as candidate, Mariano Rajoy, sticking to a pledge of not seeking office for a third term.» Aznar, Wikipedia"Esos problemas históricos tan molestos que son para la izquierda", Hugo Prat
ZP ha defendido a Ansar en cuanta cumbre Chávez lo ha insultado. Y ahora escribe estas sandeces nada menos que en el NYT? Vaya! así paga Satanás a los que le sirven.
Por mi le regalo una mesa Chippendale con unos zapatos más grandes que su talla (para que no se acompleje) para que monte las pezuñas ahí y nos deje tranquilos. Se la regalo mañana mismo.
Estupendo y acertado artículo del Sr.Bassets, en el cual hace un análisis pormenorizado de muchas de las lamentables políticas que llevó a cabo Aznar. Todos recordamos el desprecio que manifestó con la opinión mayoritaria del pueblo español con motivo de la guerra de Irak . Lo que pasaba en esos años del gobierno de Aznar es que la TVE no informaba de muchos de estos temas o informaba sin veracidad y objetividad (no olvidemos lo relativo al Prestige, a la huelga general, etc.) y ahora hay una TVE que informa objetivamente y verazmente de todo.
"Para saber cuán grande es un hombre, mirad cuantos lo insultan." Hugo Pratcomo por ejemplo... Adolf Hitler, no? 1,2,3... responda otra vez.Vete con tus citas a la M30 con un bote de spray
Es la primera vez que le visito y me apunto para mañana.Más claro,agua.Excelente resumen.
http://www.dailymotion.com/video/x26awj_chavez-dice-que-aznar-es-un-fascist_news
Muy acertada este articulo.Es lo que piensa la gente que razona. Estamos ante una persona con idelogia fascista, que es el delegado en el mundo de los ultrconservadores
Aznar es un impresentable.Ayer, hoy y siempre. Sus delirios mesiánicos confirman cual su esencia: la de un franquista nacional católico de la más baja estopa.
Me gustó su artículo Sr. Bassets, pero el mejor favor a nuestro país es no hacer caso a estos personajes. No digo que no tenga derecho a expresarse, pero nosotros también a no estar de acuerdo. Y en cuanto el firmante Hugo, no se pueden decir más tonterías juntas; y además de no saber lo que es coherencia monopoliza el blog. De pena sr.Prat
No le pasa nada a Aznar, sigue siendo el mismo personaje cizañero, ultra y ridiculo que ha sido siempre. El que tenga dudas de su coherencia no tiene mas que buscar sus ruedas de prensa con Jatami promocionando la alianza de culturas... Su máxima aportacion a la politica nacional es el envilecimiento cizañero que inventó con sus socio Pedro José. Hasta el dedazo de Fraga, este era un pais normal, despues vino la mierda. Lo que nunca imaginé es que se iba a comportar de forma tan miserable...
Hugo, cuida tu dieta hay algo que ingieres que, una vez metabolizado, actúa sobre las circunvalaciones de tu cerebelo y tus neuronas y mira las gilipolleces que escribes. De nad.
No se que es más: Si ZP tonto por defender a este personaje delante de los líderes latinoamericanos o Aznar amoral y egocéntrico por no tener en cuenta ese gesto antes de escribir las barbaridades que escribe.
"No hay nada tan triste, amargado, odioso, y envidioso como un derechista rico"Especialmente si es de la gusanera para toda su vida.armandobronca.com
H.: Había escrito todo y se me borró. Ud. me recuerda cuando me llamó monóglata, creyendo que no sabía sufijos y prefijos. Otra vez se equivoca. Con respecto a Canadá, dos familiares directas mías realizaron estudios en Ottawa, en la Carleton University, un amigo de la familia, M.A.A., va siempre a Ottawa a perfeccionarse y de allí cruza a EE.UU. a dictar cursos no sé en qué universidad. Mi gran amiga D., tiene una hermana en Montreal, donde se habla francés. Incluso aquí en Esperanza, estamos por levantar un carillón, con bastantes campanas, similar al memorial de Ottawa que se erigió en homenaje a la Reina Isabel II por los veteranos de la 2da. guerra mundial canadienses. Bueno, no sigo hablando de Canadá, porque van a pensar que deliro. Vayamos al tema. División política de América: America del Norte - Canadá - Estados Unidos de America -México.- América Central: -Belice -Costa Rica -El Salvador -Guatemala -Honduras . Nicaragua -Panamá.- El Caribe: -Antigua y Barbuda -Bahamas -Barbados -Cuba .Dominica .Dominicana(República) -Granada .Haití -Jamaica . Saint Kitts y Nevis -San Vicente y las Granadinas -Santa Lucía - Trinidad y Tobago América del Sur: - Argentina - Bolivia -Brasil -Chile - Colombia -Ecuador -Guyana -Paraguay - Peru -Surinam -Uruguay -Venezuela.- Puede que alguna se haya independizado, en el Caribe. Los datos son de tres años atrás. Saludos a todos. RMM.
RMM: le falto las ex antillas neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Islas independientes y soberanas.
¿Que le pasa a algunos con Aznar?¿le parece democrático pedirle que se calle?¿Y pedirle responsabilidades por la crisis de hoy a alguien que dejó el poder hace 6 años? Porque el modelo de crecmiento que se rompió en 2008 sería el que dejó Aznar, pero ZP tuvo 4 años para cambiarlo y no lo hizo. Como con todo.Y sobre el cainismo, no recuerdo de quien eran las sedes que eran sitiadas, señor Bassets. Ni a qué ministros de acosaba y agredía.¿seguro que era Aznar? No sé, no sé.Mira que no lo he votado nunca, pero el odio que le demuestran usyed o quienes comentan en el blog me subleva, oiga.
Y sí, le dije, esto no está a la fecha. También me faltó la Is. Margarita, donde transcurre la novela "El siglo de las luces", de Alejo Carpentier, lo mejor de lo mejor en idioma hispano. Otra que Gabo o Varguitas. Ciao.RMM.
Y de Felipe Gonzalez??? Creo que debería usted hacer un artículo a él referido porque también le pasa algo. Espero que algún día alguién más ecuánime que usted nos diga lo que le pasa... Que hable Carmen Romero, y de paso Sónsoles, que tambien puede decirnos si sabe que le pasa a ZP
A él nada, a mí si cada vez que lo veo
a este hombre le pones una gorra de plato,botas alta de cuero,lo vistes de militar,le das cuatro vasos de vino que se ponga farruco y a quién se parece??
José María Aznar debe sentir soledad por otras razones y no por la carencia de participación en el poder político de España. Si es verdad lo que escribe cuando manifiesta que las democracias incipientes son inmaduras como para comprender la dinámica de la misma. No coincido con el autor de la nota que manifiesta dichos de Aznar en cuanto a que España era conciderada un "milagro económico", muy distante de la verdad. España merced a la concesión otorgada por Bruselas pudo sostener una economía de servicios a través de subsidios y razonable tolerancia en sus resultados fiscales. España pudo crecer porque recibía una masa de euros por tasa altas que pagaba con respecto al resto de la zona euro. Luego ese magnífico endeudamiento no fue acompañado ni por ahorro interno y correcciones en el manejo monetario. Libre albredío en el endeudamiento interno resulto beneficioso para el consumo pero esa burbuja de comportamiento errado creo al caída de los negocios inmobiliarios y luego la morocidad de los españoles termino con el estado de bienestar, a lo que seguramente Aznar interpreta con "Milagro". Hoy sabemos que los milafgros en economía no existen. Lo lúdico es acto de idiotez y que para regresar al camino de ventajas y recomposción de deuda e inversión hay que hablarle claro a los españoles. Ya no se tolera en el mundo próximo reclamos incesantes de trabajo con relación de dependencia.Lo habrá por un mediano tiempo. Pero en el futuro quien quiera triunfar con la cultura que vivencia occidente deberá tener creatividad, audacia y asumir riesgos. La iniciativa indiividual es lo que viene. Usted dirá pero no habrá obreros en grandes naves produciendo? Si los habrá pero en China, Corea del Sur y otros países asiáticos que se han apoderado de la gran producción de bienes y que como usted observa no estan dispuesto a abandonar ni arriesgar.Los salarios que pagan por más horas hombre que en Europa ningún sindicato las toleraría. La intervención del Estado español, invitables, son propias de la caída de la economía. ¿Qué se hace: o se dejan caer empresas o se tratan de financiar o privatizar? No estoy de acuerdo con esto último, pero a grandes males alguna solución intervencionista dará oxígeno por un tiempo a la endeble economía. No deje usted de tener en cuenta que los empresarios españoles no son eficientes como áconsejan los tiempos. Algunos estaban acostumbrados a la protección de Aznar y su tolerancia. El PSOE en el gobierno hace lo que puede. Hay errores y los habrá más. No se avisoran invercionistas para Europa y salvo Alemania y Francia, el resto padecerá por un tiempo.Gracias por dejarme participar.
RMM: Explosion in a Cathedral! Uno de mis libros favoritos. Es la isla de Guadalupe sin embargo. La Isla Margarita pertenece a Venezuela. He estado por allí un par de veces. Muy bonita y llena de argentinos (y argentinas) en verano por cierto (que coincide con vuestro invierno). Creo que esta isla aparece es en la novela Papillon.
Iba a decir que cada país se merece los políticos que tiene, pero luego recapacité y cambié de idéa, pues no me pareció justo ofender a tanta gente, que si en su día le votó seguramente no se imaginaban quién era realmente y qué clase de individuo se volvería este siniestro personaje. Opino que en general, los medios de comunicación le han dado demasiada importancia y ésto sólo se ha traducido en un considerable incremento de su cinismo y egolatría; la verdad es que su patente mediocridad y el servilismo demostrado ante sus patrones, el australiano-estadounidense y el alemán, sólo le adjudica un papel de segunda o tercera categoría; el asunto de la medalla que trató de comprar y hacerse entregar en nombre del gobierno de los EE.UU -pagándola con dinero estatal además- dice muchas cosas sobre él y confirma su poca monta, tanto moral como intelectual. Aznar es el Berlusconi ibérico, con la diferencia que Berlusconi es bastante más astuto. Un saludo.
«"Para saber cuán grande es un hombre, mirad cuantos lo insultan." Hugo Pratcomo por ejemplo... Adolf Hitler, no? »Lastimosamente no reconoces el significado de las palabras: DIJE GRANDE, NO DIJE BUENO. Adolfo Hitler indiscutiblemente es un Grande de la historia, eso no lo hace bueno, aunque por muchos años los españoles le consideraron un Héroe, ahora adoran a otro Gran Monstruo en Stalin. Lo triste es que nunca aprenden.La prueba de que Hitler es Grande es que un ignorante usa su nombre como prueba de una banalidad.Si tú te confundes como un ciego borracho, es tú culpa por no estudiar cuando te mandaron a la escuelita socialista donde terminaste de perder la poca inteligencia con la que naciste.Por Dios que da pena...
RMM:Siento estar en desacuerdo en su división político/histórica.Primero, Centroamérica es una unidad étnica, cultural e historica, y consta de 5 países. Se formó a partir de la Capitanía General de Guatemala. Los Cinco fueron un solo país con el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica. México trató varias veces de anexarlos y falló sufriendo derrotas militares. Belice es territorio OCUPADO por Gran Bretaña, y los países centroamericanos se rehusaron a reconoces su existencia. Guatemala y Gran Bretaña no tienen relaciones diplomáticas.Panamá era parte de la Gran Colombia, y no tiene lazo alguno con Centroamérica. Panamá es parte de Sur América, tanto como Argentina. Su división no es tan mala como la que usa El País que mete a México dentro de Centroamérica. Le aseguro que ni los mexicanos, ni los centroamericanos le aceptarían a El País esa aglomeración.En Sur América le hace falta una Guayana: Guyane (la Guayana Francesa.)Como Vd. puede ver el problema no es el continente, es la división. América, el continente, es una sola masa geográfica, pero la dividimos usando diferentes criterios: Políticos, étnicos, culturales, geográficos, etc. y eso nos da diferencias. Nada en América es lo que parece, pero me hace sonreír que ni los mismos americanos la entienden. Le aseguro que México y Centroamérica poco tienen en común con Perú o Bolivia. Unos son de la cultura del maíz, y los otros de la Papa, o como dicen los españoles, patata. Todos los días se aprende algo nuevo.Yo la llamé MONÓGLOTA, que solo habla una lengua, en contraste a POLÍGLOTA. Nunca entendí por qué Vd. se había molestado.
Verruga, verruga-sifilítica en tercera fase, la isla de Papillon es otra, es la Isla del Diablo, frente a la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa.¿Y tú hablabas de que los Americanos no sabemos geografía? Bueno, tú ni geografía, ni literatura (o viste solo la película.)Por Dios que me da lástima...
"No hay nada tan triste, amargado, odioso, y envidioso como un derechista rico"Menos mal que eres zoologo y escritos español, porque das muestras de total incompetencia. Esa frase es un plagio bestia y descarado. Me imagino que cuando escribes tus "libros" te los robas igual.Un derechista rico es amargado... jajajajajajajajaPor Dios que me da vergüenza ajena...
"mira las gilipolleces que escribes"A este gilipollas solo le tomó dos lineas para demostrar que es un idiota atrasado mental y un gilipollas, que al final se traduce en socialista descerebrado.Por Dios que me dan vergüenza...
"y además de no saber lo que es coherencia monopoliza el blog. De pena sr.Prat"Ay, José, cuando llueva, no mires el cielo que te ahogas, pavo.¿Por qué estos atrasados mentales no escriben algo que tenga que ver con el post de Bassets, sino que como progretas comunistoides y trasnochados, quema-autos, y roba-turistas se meten a que les rompa la madre?Vamos, inferiores intelectuales, pasen adelante y tomen asiento.Por amor a la Patria, estos imbéciles sociocomunistas son más brutos que mi zapato izquierdo.
Lo que le pase al Sr. Aznar me la trae al pairo. No es santo de mi devocion. Pero su escrito mereceria un grano de ecuanimidad, menos alevosia y más rigor. Creo que minosvaloran al personaje por falta de vision y contexto. La comparación con George W. Bush es inexacta. Se trata de otro pais, de otras tradiciones y se olvida de lo que dice la Enmienda XII de la Constitucion de los Estados Unidos de América que prohibe repetir mandato, lo que no impide la Constitución Española. Continuamente observo a otros ex presidentes españoles hablando, escribiendo y participando, lo cual me parece correcto, pues nada les impide el hacerlo. Más seriedad y ecuanimidad Sr. Bassets.
Solo quería darle un consejo al señor Hugo: Tenga cuidado con esa costumbre de regurgitar tanta bilis y tantos ácidos estomacales, que parece que usted tiene costumbre de sacarlos mucho al exterior a la mínima. Se pueden producir graves quemaduras en el esófago, se lo digo por su bien, tanta 'acidez' es probable que acabe pasandole factura.Ah, y otra cosa. Parece usted un preclaro pensador neoliberal, de esos firme sy seguros, cual Aznar, que se saben en posesión de la verdad, por la gracia de ese Dios al que tanto usted clama. Y que se conocen demasiado inteligentes como para siquiera argumentar con los primates a los que tiene que soportar a diario (sigh, que existencia tan desdichada, compartir el aire con tan desgraciadas criaturas). ¿Por qué no abre usted un blog para que todos podamos disfrutar de esa verborrea y podamos ser iluminados como nos merecemos? A lo mejor alguno de nosotros volvemos en nosotros mismos, despertando de la pesadilla masónica-socialista en la que nos encontramos, y le seguimos a usted, y a sus enseñanzas. Líbremos de la ignorancia y por favor, sáquenos de nuestro error. Sé que será difícil, puesto que nuestro escaso conocimiento y nuestra limitada capacidad intelectual son un handicap, pero confiamos en su experta y sabia mano. No se prive, carajo, y abra ese puto blog.
Está Vd. escribiendo en EL PAIS, o sea que su columna, no podría presentar otros tintes que los que presenta. Vamos, que va de suyo. De Felipe González, no podría hacer Vd. lo mismo (digo en el mismo sentido), su "instinto profesional" no se lo permitiría. Para entender el posicionamiento del Sr. Aznar, hay que tener, entre otras cosas: capacidad intelectual y analítica, dosis de sentido democrático, otra doble dosis de sentido de la dignidad y de honradez, más otro tanto de sentimiento de pertenencia.
Lo que le pasa al Sr. Aznar, le pasa a unos cuantos millones de españoles (no se crea que tantos). Le pasa, que ha visto como todo lo que se consiguió bajo su mandato, se ha desmoronado. Y ha visto, que no sólo, "lo suyo", sino lo conseguido desde 1976.Le pasa, que le duele comprobar como, ahora, la casta política no tiene sentido de Estado, ni de pertenencia, ni de dignidad ni de la honradez, ni de lo ético y ni de lo moral.Le pasa, que está viendo como España está arrastrada por el fango nacional e internacional, situándose como país de república bananera.Le pasa, que observa como se está recortando más Derechos y Libertades que en la Venezuela de Chavez.
Tengo como para "un Espasa-Calpe" con sus apéndices, de los "que le pasa a Aznar". Pero le destacaré uno especial: lo que le pasa, es que ve como su partido (ese que el logró situar donde nunca se imaginaron), está compuesto por "pijos-facebooks", que simplemente están en lo suyo, y que en su indigencia personal y política, están siendo los teloneros de cuanto sucede, siempre de perfil o escondidos bajo la mesa camilla.En "roman paladino": que una cosa es el PP-Aznar (que es el que representa cuando se expresa), y otra diametralmente distinta, que es el PP-Rajoy. Los currículos de cada uno, son sus credenciales. ¿Lo pilla?
Les diré lo que pienso del artículo y de los tres personajes. El artículo me parece acertado aunque sea crudo. Aznar me da miedo, es el Tea Party español. Si volviera a la presidencia me temo que hiciera lo que Chavez en Venezuela pero en sentido contrario. Rajoy es Hamlet, la duda personificada. No se moja ni en la ducha. Respecto a Zapatero, ne parece alocado, es decir, que no se entera. Saludos, y buena suerte.
La obsesión de la progresía de Visa de Oro con Aznar en este país no tiene parangón con nada. Jamás mencionan que es el único presidente que quisieron asesinar los rufianes de ETA, y cualquier declaración suya es amplificada y retorticeada. Siguen sin entender -ni aceptar- por qué un tipo sin carisma -según esta misma progresía- le pudo ganar a un Felipito encantador de serpientes, plagado de corrupción, GALs y lindezas varias. Felipe González puede ser entrevistado en este mismo periódico, autoubicándose él mismo en una posición más allá del bien y del mal, pero Aznar no tiene derecho a hablar, pese a que los libros que publica son éxitos como pan caliente. Y lo más gracioso y patético es que esta misma gente de izquierda que lo detesta, es la que le aconseja diciéndole que con sus intervenciones obstaculiza el regreso del PP al poder, como si fuera algo que desearan, y no algo que quieren evitar a toda costa. Y recuerden que Aznar se fue por elección propia, siendo ganador, y no se eternizó como la casta socialista de los Bonos e Ibarras que tanto gustan a esa misma progresía de salón. Y aunque duela, la verdad es que Zapatero y compañía recibieron un país con pleno empleo y pujante, y devolverán un país en ruinas ¿eso también es culpa de Aznar?. Y es verdad que el PSOE ahora está aplicando medidas correctas para superar la crisis, pero no se olvide el autor que esas mismas medidas son las que criticaban al PP por proponerlas, hace años-meses-días-minutos, según va variando el interés y la desesperación del PSOE por permanecer en el poder, no por beneficiar a la sociedad.
A JóseMári no le pasa nada nuevo, nada que no tengo que ver con sus orígenes anticonstitucionales en La Rioja, nada que no tengo que ver con su forma traidora de llegar al poder en Castilla y León, triste trampolín hacia Madrid, nada que no tenga que ver con su chocarrero desprecio (también sin vino por medio) hacia todo y todos los que no entraban en su entender? de España tras conseguir la mayoría absoluta (y no antes, valentón), nada en fin, que no considere dentro de sus muy limitados parámetros personales que ÉL, aún sin ejercer un poder político cierto, es luz y guía del movimiento ultraconservador mundial, vergonzoso ejemplo de un gobernante devenido en traidorzuelo a su país, único especimen de dirigente político máximo de un pais (de cualquier país, realmente) al que, con tal de desacreditar a sus sucesores en el poder, arrastra sin decencia por el barro. La personificación del bochorno y la vergüena ajena, perfecta representación de la derecha española por asear después de un siglo.
¿EXTRATEGIA? No hombre no, se escribe estrategia.
me parece esplendido el análisis y diré más el problema de "Anssar", es que no pudo poner en práctica su gran jugada, que era situar al dócil de Rajoy ( por eso no quiso a Rato) para candidato, así lo podría controlar y que se hiciera lo que él quisiera estando en la sombra, pero la mala gestión del 11-M le hundió,se imaginan Rajoy de presidente y Aznar en la FAES, pues eso es lo que pasará si gobierna el PP. atentos, será interesante.
Después de leer todos y cada uno de los comentarios vertidos en esta pagina; llego a una sola conclusión, es España todavía nos falta lo mas esencial que es EDUCACION POLITICA, hay excesivo revanchismo (de los de siempre), si no somos capaces de ver la ignominia del Sr. Ansar, es que estamos ciegos, y NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
Al Sr. Aznar no le pasa nada, todos sabemos, que la prepotencia y el sabeolotodo siempre lo ha tenido. Recuerdo que cuando gobernaba este Sr. ya se hablaba sobre la burbuja inmobiliaria, y que en algún momento iba a esplotar, yo no entendía porqué no se hacía nada al respecto, repito el Sr. Aznar en esos momentos gobernaba el país, --pues ahora lo entiendo .."España va bien" y que me quiten lo bailao.Por cierto el Sr. Hugo ¿sabe algo más que insultar y faltar al respeto? ¿que entiende él por socialistas y comunistas? ¿en que época vive?
Vos sabés Don Higo se me da uno, su opinión, conprendés?
He leído con atención su blog y el artículo de Aznar. No creo que lo de Aznar sea oportuno pero desde luego es acertado. Subyace un problema en España que pasa por el inmovilismo de la izquierda para renovar planteamientos especialmente en lo referente al mundo laboral y el papel de las Administraciones. Somos un país de subsidio, de acomodados, de privilegios, un país donde los sindicatos aún dan lecciones de moralidad aun cuando nadie compra lo que venden. Es en la izquierda donde reside todas esas potencialidades que Aznar reclama para España. Pero lamentablemente, ni esta terrible crisis que vivimos será suficiente para cambiar el tozudo razonamiento de quien sólo ve una parte del tablero, la que queda más a la izquierda.
Después de leer en este y otros blogs los comentarios que con frecuencia se vierten a propósito de ese gran hombre de estado que fue, es y será (?) el señor Aznar, no me cabe la más mínima duda de que el sumiso amigo de Bush no sólo actuó de mediocre presidente de mi país sino que se comportó cual gurú rodeándose de fieles y fanáticos adeptos. El espíritu de grandeza está descrito en los manuales de medicina como una enfermedad de perfil psicológico con consecuencias nada saludables. A la vista está.
Bueno, yo no sé lo que le ocurre a Aznar. Pero en mi humilde opinión sufre una tremenda egolatria. Quiso pasar a la historia de este país como gran estadista y pasará como el presidente que nos metió en una guerra. Eso es muy triste de asumir, creo que incluso lo ha trastornado. ¿porque es Ególatra? pues miren: La boda de su hija fue "Regia" con invitados, nacionales e internacionales de primer "orden" (repasen la lista, sic). Habla varios idiomas, desde Catalán en la intimidad hasta el suyo propio (declaraciones después de su reunión con Bush) Buscó la foto con los pies sobre la mesa de Bush. Buscó la foto de las Azores y aseguró disponer de las pruebas para atacar a Irak apostando su persona en ello. Volvió a apostar su persona tras el 11M llamando a todos los directores de medios asegurando la autoría de ETA, "créanme, soy Jose María Aznar". Pagó un lobby con dinero público para conseguir para su persona la medalla del congreso de EE.UU. Lo que ahora hace y dice en el PP pretende que sea "Palabra de Aznar" le hace sombra al candidato que el mismo impulsó y... lo consigue. Acumula todo tipo de cargos buscando un reconocimiento internacional que en España no ha conseguido, la mayoría de florero y el resto cuanto menos, dudosos. Cultiva su "body" al nivel de cualquier modelo. Casi todo lo malo que ocurre en este país es porque el ya no lo está dirigiendo. Sus opiniones personales no son opiniones, son "dogmas de fé" (a mi nadie me dice cuando tengo que beber o cuando no). Se permite desprestigiar a su gobierno y a su país en todo momento. Achaca todos los males económicos al actual gobierno (que parte de culpa tiene) olvidando que de aquellos barros viene estos lodos. En fin a mi me pasa como EmileZola que también tengo un Espasa para decir de este señor, solo que en otro sentido, tampoco pretendo sentar cátedra como el tal Hugo: los españoles no somos o de Franco o de Carrillo, quizá en este momento, viendo la clase política gobernante o no, sea más apolítico que nunca.
Aznar retirate de la politica nefasta que llevaste cuando eras presidente de Espana vendiste a la soberania Espanola a Bush por una sonrisa de el presidente mas bajo de E.U..
Aznar es un ser mediocre y ruin que nunca debió llegar a ser presidente de este país, pero los avatares de la historia de los últimos años nos han llevado a que seres como éste lleguen y estén nada menos que 8 años y con mayoría absoluta. La educación y la capacidad de pensar con claridad e información de los ciudadanos de España está en tela de juicio. Nos pasa como a Italia, hay generaciones de "mayores" asustados y de jóvenes indocumentados. Y así nos va. Su diagnóstico de Aznar y todo lo escrito, son verdades como puños. Gracias Lluís
No es más que un facha, recalcitrante, ególatra y con bigote. Recuerda a otro. Muy buen artículo Lluís.
La culpa de todo es de Aznar El desastre economico que va dejar EL PANOLI DE MONCLOA es culpa de un modelo de hace ocho años El desastre de la gestion del tripartito, la acumulacion de cargos en manos de amigos y familiares, los cursos de catalan en Etiopia y embajadas catalanas por todo el mundo, tambien es culpa de aznar por supuesto El enfrentamiento con los terroristas estimulo a los nacionalistas pero lo hizo tan mal que en sus ultimos dos años no habia atentados. Las privatizaciones de empresas publicas que comenzo Felipe, continuo Aznar y culmino EL PANOLI DE LA MONCLOA, tambien son culpa de Aznar La guerra en Irak la comenzo Aznar, no Saddam Hussein. El deficit del 10% del PIB, que el Gasto Publico sea EL DOBLE que los ingresos, tambien es culpa de Aznar y sus peajes sombra de 1998. Aunque Italianos, Holandeses, ingleses, Noruegos, daneses que son europeos, participaran en la fuerza multilateral en Irak, el que dividió a Europa en realidad fue... Aznar. Enfrentandose a dictadores populistas en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, España se alejó del centro de la politica internacional gracias a Aznar Vamos, que la culpa de la catastrofe que estamos experimentando en España es de Aznar. Y que aunque el la dejó muy bien, no tiene derecho a hablar mientras que usted si... A lo mejor si algunos dejaran de mirar las astillas en ojo ajeno, descubririan la VIGA QUE TIENEN EN SU PROPIO OJO. Trueno.
Pobre "capitán trueno", vaya facha estas hecho, que sarta de tonterías, todo en su afán de defender a Hitler, perdón, a Aznar. Por supuesto que la burbuja inmobiliaria alcanzó su máximo crecimiento durante el des, (perdón), el gobierno de Aznar.
A mi me sorprende la conversión de Aznar al Judaísmo me parece al menos curiosa. Cómo le vino de pronto la luz y es recibido por el Congreso Mundial Judío como nuevo miembro. Cómo acude a Israel y se pone la kepá, y luego celebra la Hanuká como cualquier judío. No sé si esa conversión es sincera, pero si le llena como persona es algo privado ya que ha dejado de ser Presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_