Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China bloquea webs internacionales que informan sobre el Nobel

El país asiático censura dentro del país a la CNN, la BBC y la noruega NRK.- La policía detiene a otro disidente amigo personal de Liu

Los censores chinos comenzaron ayer a bloquear dentro de sus fronteras las páginas web de noticias de las cadenas CNN, la BBC y de la emisora noruega NRK, un día antes de la ceremonia de entrega en Oslo del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, el disidente que cumple una condena de 11 años de prisión por subversión después de encabezar una campaña a favor de la democracia en el país asiático. Pekín, que al conocer la concesión del premio al preso criticó duramente la decisión de la Academia Sueca, sugiere que con ello las naciones occidentales están tratando de imponer sus valores en China.

Según informa el New York Times, las autoridades del país asiático no han confirmado que se estén bloqueando intencionadamente estas web de noticias, aunque es conocido que los censores chinos suelen convertir a "negro" regularmente algunas secciones de la CNN y emisiones de la BBC televisión cuando abordan delicados temas políticos. Esto sucede a pesar de que las cadenas estadounidense y británica, así como otras internacionales, están limitadas la mayoría de las veces a hoteles de cinco estrellas y apartamentos de lujo destinados a extranjeros.

En las últimas semanas, la CNN y la BBC han emitido ido varias veces "en oscuro" en China durante los segmentos de noticias sobre el Nobel otorgado a Liu. Un portavoz de la CNN, una división de Time-Warner, ha confirmado que su web estaba bloqueada en China. La emisora británica BBC dice lo mismo en su página, mientras que desde la emisora noruega NRK aún no han hecho declaraciones al respecto. La web oficial de los premios escandinavos también ha sido bloqueada.

Nueva detención

Además, las autoridades han detenido a otro disidente, firmante de la Carta 08, el mismo documento por el que Liu fue condenado. Según ha informado esta madrugada en un comunicado la organización China Human Rights Defenders, el activista Zhang Zuhua, amigo personal del Nobel, fue abordado por la policía ayer y se encuentra en paradero desconocido.

El Gobierno chino ha blindado en los últimos días el muro de silencio construido en torno a la concesión del premio. Más de 200 personas -entre ellas, familiares, amigos, activistas, abogados del galardonado, y otros intelectuales- han sido puestas bajo arresto domiciliario, están sometidas a estrecha vigilancia o se les ha impedido viajar al extranjero por temor a que asistieran a la ceremonia de entrega en Oslo, según ha denunciado la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

Pekín tacha la concesión del Nobel al disidente de "obscenidad", injerencia en sus asuntos internos e intento de desestabilizar el país para impedir su progreso, y ha llevado a cabo una intensa campaña diplomática para boicotear la gala, informa José Reinoso. Un total de 19 países han decidido boicotear el acto: unos por intereses propios, otros por las presiones. Esta es la lista: China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Paquistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania. Otros 44 países han confirmado que participarán en la ceremonia, y dos -Argelia y Sri Lanka- no han contestado. El Gobierno volvió a insistir ayer en que no se plegará a las presiones extranjeras sobre Liu Xiaobo.