_
_
_
_

La crisis eleva la corrupción en todo el mundo, según Transparencia Internacional

España mejora su lugar en el barómetro global de corrupción aunque un 73% de la población percibe que ha crecido.- Los partidos son las instituciones peor valoradas y uno de cada 20 españoles admite haber pagado un soborno el último año

La crisis ha espoleado la corrupción en los últimos tres años en todo el mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, según el Barómetro Global de la Corrupción 2010, publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI). En el top ten de los corruptos, la organización coloca a Afganistán, Nigeria, Irak e India, seguidos de China, Rusia y gran parte de Oriente Próximo. La empresa privada, los organismos religiosos y los partidos son los sectores más corrompidos. "El mensaje de este barómetro", resume TI, es que "la corrupción es insidiosa". "Hace a la gente perder la fe. La buena noticia es que la gente está dispuesta a actuar", sentencia.

El documento destaca que el 73% de los ciudadanos encuestados en Europa y el 67% de los interrogados en América del Norte consideran que este tipo de delitos económicos ha aumentado en el último trienio en sus respectivos países. En contraste, el promedio mundial de los que creen que la corrupción se ha incrementado en este período se sitúa en el 56% -seis de cada 10 ciudadanos-, mientras que el 30% piensa que se ha mantenido y sólo un 14% entrevé una mejoría. Uno de cada cuatro encuestados reconoció haber pagado sobornos en el último año, en la mayoría de los casos a la policía.

Más información
Barómetro Global de la Corrupción 2010
Las grandes economías emergentes suspenden en la lucha contra la corrupción
España pierde cuatro puestos en el ránking de Corrupción de Transparencia Internacional

Los partidos, entre corruptos y extremadamente corruptos

Los países en que sus ciudadanos perciben que la corrupción ha empeorado en los últimos tres años son Senegal (88%), Rumanía (87), Venezuela (86), Papúa Nueva Guinea (85), Portugal (83), Perú (79) y Pakistán e Irak (77). En España, un 73% de los encuestados considera que la corrupción se ha extendido en este período, frente al 24% que mantiene que sigue constante y el escaso 3% que cree que se ha reducido. Con todo, España, cuya percepción se establece en la media europea, ha mejorado su posición global en el índice al pasar del puesto 23 en 2007 al 32 de los 86 estados encuestados en 2010. Según ha valorado el presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano, "el panorama es muy negativo" puesto que la percepción de la corrupción "ha aumentado en la mayoría de los países", tanto que "puede provocar un estado de alarma". No obstante, ha destacado que este aumento se desprende también de la concienciación y educación de los ciudadanos, que se han vuelto más críticos con la crisis.

"La crisis financiera continua afectando a la opinión de la gente sobre la corrupción, especialmente en Europa y en Norteamérica", asegura por su parte la presidenta de TI, Huguette Labelle, en un comunicado. Por eso, aboga por que los gobiernos de todo el mundo "muestren su resolución y se esfuercen por restaurar el buen gobierno y la confianza" de sus ciudadanos en las instituciones públicas. Este estudio, distinto al Indice de Percepción de la Corrupción que también publica con carácter anual TI, no clasifica a los países en un ránking único, sino que tiene un enfoque temático. En esta edición, el Barómetro Global de la Corrupción se centra, entre otros asuntos, en la percepción pública de la transparencia de las instituciones.

La ONG alemana, que ha entrevistado a 91.500 personas de 86 países y territorios, califica de "triste" que ocho de cada diez encuestados a nivel global consideren que los partidos políticos son "corruptos" o "extremadamente corruptos", seguidos en falta de transparencia por el funcionariado público y los órganos legislativos nacionales. Los españoles comparten la percepción global de que el poder político es el sector más infectado por las prácticas corruptas y les dan un 4,4 de valoración -en una escala del 1 al 5, donde el 1 indica el nivel sin corrupción y el 5 indica la máxima corruptela-, en la línea del 4,2 de valoración global. Según se desprende del informe, España es el país europeo, junto a Irlanda e Italia, que peor considera a su partidos políticos, sólo superado por Grecia y Rumania (4,5); algo que se reproduce en la consideración de los organismos religiosos, con un 3,5 que, a nivel global, sólo es superado por tres naciones: Japón e Israel (4), e Irlanda (3,9).

"Nunca los partidos han tenido tan mala imagen", ha subrayado en su interpretación de los datos el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, quien ha destacado asimismo el "empeoramiento en Europa en cuanto a percepción y victimización". "Es espectacular el crecimiento del reconocimiento de pagos de sobornos", ha apuntado. En 2005 los españoles "no reconocían pagar sobornos a ninguna institución", pero en 2007 ya era una realidad reafirmada por un 2% de la población, ha recordado Villoria, al tiempo que ha incidido en el 5% de los españoles que ha admitido haber pagado "una mordida" en 2010, lo que supone que una de cada 20 personas en España ha accedido al pago de cantidades a instituciones públicas de forma ilegal.

TI destaca no obstante que siete de cada diez encuestados a nivel mundial aseguran que denunciarían un caso de corrupción, un porcentaje que se reduce al 50% en el caso de ser víctimas personales de un delito económico de este tipo. En cuanto a los segmentos de población afectados por el soborno, los más perjudicados siguen siendo los sectores pobres y los jóvenes. Al igual que en encuestas anteriores, son aquellos con menos ingresos quienes afirman pagar más sobornos. Los más pobres tienen el doble de probabilidades que aquellas de mayores ingresos de pagar sobornos para acceder a prestaciones básicas. De hecho, un tercio de todas las personas menores de 30 años afirma haber pagado un soborno en los últimos doce meses, lo que en el caso de los mayores de 51 años son solo uno de cada cinco. Además, la mitad de las personas entrevistadas considera que las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar la corrupción son ineficaces.

Portada del Barómetro Global de la Corrupción 2010.
Portada del Barómetro Global de la Corrupción 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_