_
_
_
_
_

Entrevista con Soledad Gallego-Díaz

Corresponsal en Buenos Aires -Los papeles del Departamento de Estado

Soledad Gallego-Díaz

La publicación por parte de EL PAÍS de la mayor filtración de la historia ha desvelado la visión de Estados Unidos sobre distintos países y gobiernos de Latinoamérica. La corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz, ha charlado con los lectores sobre estas informaciones, en cuya elaboración ha participado.

1Alejandro30/11/2010 04:08:27

Señora Soledad: ¿Publicará EL PAÍS, en forma impresa o digitalizada, la versión completa de los informes? Imagino que la cantidad de material a traducir es inmensa... ¿Se publicarán al menos en su versión original? Desde Madrid, muchas gracias.

EL PAÍS publica los telegramas que utiliza para cada información concreta que publica, pero no tiene intención de publicar los . telegramas que analiza y que han sido obtenidos por Wikileaks. Ellos decidirán.

2inca30/11/2010 04:10:40

Además de la visión de EE UU sobre los demás, en estos contenidos, ¿hay visiones entre países, es decir, opiniones cruzadas aunque fueran indirectas, por ejemplo Bolivia sobre Argentina, Argentina sobre Venezuela, que se puedan desprender de los informes norteamericanos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sí. Efectivamente, los telegramas de la diplomacia de Estados Unidos recogen también opiniones de dirigentes politicos de determinados países sobre personalidades o políticas desarrolladas por terceros países. Por supuesto, se trata de la versión que han recogido diplomáticos norteamericanos.

3carol30/11/2010 04:15:04

¡Hola Soledad! Quisiera saber si por parte del Gobierno argentino se han hecho ya declaraciones sobre lo revelado con el caso Bolivia y qué ha desatado toda esta información filtrada sobre la política local, teniendo en cuenta que la imagen de la presidenta argentina había mejorado notablemente después del fallecimiento de su marido. ¿Y cómo actúa la oposición, después de estas publicaciones? Muchas gracias.

Hola, Carol. A esta hora, no me consta que el Gobierno argentino haya hecho pública su reacción ante los documentos publicados. La oposición argentina está también valorando con cuidado cómo reacciona. En unos casos, los telegramas recogen opiniones sobre los políticos, el Gobierno y la economia de Argentina, vertidas por diplomáticos estadounidenses y en otros, de opiniones expresadas por los propios políticos argentinos, de paso por la Embajada de EE UU. Supongo que los diferentes partidos valorarán con cuidado cuál es su reacción en unos casos y en otros.

4nanita30/11/2010 04:21:57

Buenos días, ¿por qué utilizan el mismo argumento (el de la seguridad de las personas) que tanto critican a EE UU para no publicar una parte de los cables? La única diferencia entre EE UU y los medios involucrados es que EE UU dice que toda la información puede ser dañina y ustedes que sólo una parte (que además, seleccionarán ustedes). Sinceramente, ¿no le parece un poco hipócrita? Gracias

En algunos de los cables, todos ellos procedentes de países con regímenes autoritarios o dictatoriales, se cita el nombre de algunas personas cuya vida podría correr realmente peligro en caso de conocerse que han hablado con diplomáticos norteamericanos. No es ninguna hipocresía que los periódicos que participamos en este trabajo queramos proteger a estas fuentes y evitar poner en peligro la vida de personas inocentes. Pero una cosa es no poner en peligro al vida de una persona en un país dictadorial y otra ocultar que un político o un gobernante dice una cosa en público y otra en privado en un país democrático. No hay motivos para poner en peligro la vida de las personas pero tampoco para callarse en el caso de políticos que dicen una cosa en público y otra en privado.

5debyNqn30/11/2010 04:26:36

Buenas tardes, un placer saludar desde Argentina, 1) Pensando en las relaciones diplomáticas, ¿qué impacto tendrá esta filtración a futuro? 2) ¿Podríamos empezar una nueva era "sin secretos"?

Personalmente, creo que una parte de los telegramas analizados podrían haber sido colgados en la web por el propio Departamento de Estado sin problemas especiales. Sería muy bueno que los Gobiernos democráticos revisaran los códigos por los que consideran "secretos" o "confidenciales" determinados documentos. En mi opinión, los ciudadanos deberían tener acceso regular a un mayor número de fuentes y documentos oficiales que ahora se esconden detrás de excesivas cortinas y tapaderas.

6Sebastian Lavezzolo30/11/2010 04:30:27

Hola Soldead. ¿Crees que la "cooperación" del Gobierno argentino con las autoridades norteamericanas en relación a los Gobiernos "bolivarianos" de Venezuela y Ecuador reflejan, una vez más, la desconexión entre el discurso y la práctica de los Kirchner? ¿Ahondarán en los contenidos de esta "cooperación" en futuras entregas? Saludos.

El telegrama de la Embajada estadounidense a que se alude en la infromación refleja cuáles son los intereses de Washington y su deseo de que el Gobierno argentino colabore para moderar las posiciones en Venezuela o de otros países del área. Pero se trata de un deseo, no de la constatación de que esa cooperación exista en todos los casos. Solo es patente en el caso de Bolivia, donde, según un telegrama de la Embajada de EE UU, la presidenta argentina ofrece ayudar a Washington para mejorar sus relaciones con el Gobierno de Evo Morales.

7Garfio30/11/2010 04:31:36

¿Conoceremos información relacionada con presidentes o Gobiernos argentinos anteriores al 2001? ¿Hay algo?

Existen telegramas anteriores a , pero no se trata de una relacion completa, cronológica, por lo que existen muchas lagunas, especialmente sobre ese periodo al que usted alude.

8alber30/11/2010 04:34:48

¿Para usted es un filtración o una maniobra política internacional?

No conozco los motivos por los que se produjo la filtración de esos . telegramas diplomáticos norteamericanos, pero, como periodista, creo que son extremadamente útiles para los ciudadanos de los distintos países aludidos y que su publicación y análisis no pone en peligro la seguridad internacional, sino que ayuda, por el contrario, a profundizar la democracia y a demostrar que la transparencia no está reñida con la vida politica internacional, como algunos defienden.

9Wikitrick30/11/2010 04:40:45

¿Cómo podemos saber los lectores que el filtro que están haciendo los 5 periódicos con accesos a las filtraciones de Wikileaks no está sesgado por intereses corporativos? Ya he leído críticas a las publicaciones de tu periódico respecto a los cables relacionados a los Kirchner. Los ponen como "exagerados" o "interesados". Gracias por tu respuesta.

Los cinco periódicos han sido elegidos por Wikileaks precisamente porque confían en sus planteamientos estrictamente profesionales y sus códigos éticos. Creo sinceramente que todos los periodistas que analizamos esos . telegramas lo hacemos con estrictos parámetros profesionales y éticos y que no existen, de ninguna manera, intereses corporativos en ello. Los telegramas reflejan las opiniones, análisis o testimonios recogidos por los diplomáticos norteamericanos a lo largo y ancho de todo el mundo. Algunos pueden parecer exagerados, todos son seguramente interesados, en el sentido de que están escritos por funcionarios de Estados Unidos, pero todos tienen un extraordinario interés precisamente porque reflejan la información sobre la que se basa Estados Unidos para tomar sus decisiones en todos y cada uno de los puntos del globo.

10Marcelo30/11/2010 04:45:19

Soledad; ¿cuál crees que será la reacción del Gobierno argentino frente a los cables difundidos por Wikileaks y cómo estimas que progresará la relación de la Unasur con el Gobierno de los Estados Unidos?

No tengo conocimiento, a esta hora, de ninguna reacción oficial. No sé que hará el Gobierno argentino, pero, sinceramente, tampoco veo muchas razones por las que deba reaccionar con extrema dureza. Son telegramas de la diplomacia norteamericana y si algún día se hicieran públicos los enviados por la diplomacia argentina a su propio Gobierno, es posible que existieran "vicios" compartidos. Aunque comprendo que la opinión y las investigaciones llevadas a cabo por Estados Unidos, como la gran potencia que es, resulte muy incómoda para muchos Gobiernos y políticos en todo el mundo.

11Felix30/11/2010 04:47:11

¿Hugo Chavez es el más beneficiado con estos informes? ¿Honduras debería inmediatamente llamar a elecciones y permitir la postulación de Zelaya?

No comprendo por qué puede beneficiarse Hugo Chávez de la publicación de estos documentos. Más bien diría que los telegramas recogen muchas opiniones de políticos de América Latina reticentes con su figura y sus métodos de gobierno.

12Guille30/11/2010 04:48:28

¿Qué criterios se consideraron para seleccionar la información dada a publicidad a través de EL PAÍS?

Los criterios que empleamos son los estrictamente profesionales: importancia de la información, actualidad, novedad, establecimiento de hechos que son desconocidos o que han sido desvirtuados por relatos falsos...

13MANOLO30/11/2010 04:53:20

Hola, Soledad. Las dudas sobre la estabilidad mental de CFK, ¿a qué las achaca? ¿Son nuevas o eran conocidas para el periodismo y la sociedad civil argentina?

El telegrama de la Secretaría de Estado en el que se piden datos sobre la salud mental, los métodos de trabajo y la capacidad para manejar el estrés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner forman parte del deseo de elaborar un perfil psicológico de la presidenta argentina y no creo que responsan a ningún hecho concreto relacionado con Cristina Fernández sino a unos "protocolos" utilizados por los diplomáticos norteamericanos a la hora de elaborar esos perfiles. No creo tampoco que tengan nada que ver con rumores o sopechas publicadas en la prensa local. No se trata de un telegrama enviado por al embajdada sino remitido por la propia Secretaría de Estado, que no conoce, seguramente, esas publicaciones locales y que actúa según sus propios protocolos y sistemas de trabajo.

14Juan30/11/2010 04:55:01

Hola. Mi pregunta (o más bien comentario) es la siguiente: ¿Es importante saber la opinión de los americanos sobre nosotros? Si bien es cierto que determinará sus acciones y políticas, estas son muy fáciles de discernir: convivimos con ellas todos los días. En mi opinión, lo realmente importante son los cables dando órdenes, pidiendo ciertas informaciones, etc. Desde ya, muchísimas gracias por la atención.

Coincido en que son más importantes los telegramas que describen hechos que los que recogen opiniones, pero aun así, estos últimos son interesantes porque ayudan a dibujar con bastante precisión los interses de Estados Unidos, la mayor potencia del momento.

15Martín Luguercio30/11/2010 04:58:23

¿Cómo deberían responder los Gobiernos afectados?

Cada caso es diferente, pero en términos generales no creo que deban reaccionar de ninguna manera cuando se trate de opiniones de los diplomáticos de Estados Unidos. En todo caso, sí creo que Gobiernos o personalidades concretas deberían responder a hechos que se les atribuyen en esos telegramas y que eran desconocidos o que reflejan opiniones contrarias a las que han realizado frente a las opiniones públicas de sus propios países.

16Rafael Santos30/11/2010 04:59:40

¿En los documentos hay alguna prueba sobre las verdaderas intenciones de EE UU respecto a las bases militares en Colombia y el intercambio de capital militar con Brasil?

No podemos adelantar los contenidos de los telegramas que están siendo objeto de análisis por los periodistas de los medios implicados.

17FabianF30/11/2010 05:01:09

¿Existen documentos acerca de la marcha de la economía argentina? Gracias.

No se puede adelantar contenidos concretos de los telegramas que están siendo examinados, pero es lógico suponer que algunos de los despachos enviados por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tratan sobre la situación económica en ese país y que esas informaciones serán difundidas próximamente.

18Gabriela30/11/2010 05:04:13

Siempre se habló que la presidente padece de trastorno bipolar, de confirmarse esta información, se desprende que es un tema que preocupa a EE UU y a la vez debería preocupar a los argentinos. ¿Puede una persona mentalmente inestable gobernar un país?

El telegrama de la Secretaría de Estado no establece, en absoluto, que la presidenta argentina padezca ninguna enfermedad mental. Lo único que hace es pedir información y no consta cuál fue la respuesta de la Embajada en Estados Unidos. No creo que se puedan sacar conclusiones apresuradas.

19stonecolt30/11/2010 05:06:25

¿Ha habido algún cable que pidiera información sobre los hechos de corrupción por la compra de material ferroviario por parte de la Argentina?

No es posible adelantar información sobre los contenidos de los telegramas examinados, como ya he dicho. Pero lo lógico sería suponer que algunos de los telegramas de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires trataran sobre aspectos relacionados con posibles casos de corrupción, algo que siempre ha interesado a la Administración Obama.

20Carlos Iriondo30/11/2010 05:09:46

A su juicio, ¿qué trascendencia tiene para la democracia la filtración de documentos clasificados por los Gobiernos?

Creo que es algo extremadamente positivo. En este caso, no se trata de telegramas que pongan en peligro al seguridad nacional de ningún país democrático, ni mucho menos la vida de personas concretas. El problema en las democracias ha sido, y es, el excesivo secretismo que ha ido apoderándose de las distintas Administraciones y también de las entidades privadas, hasta el extremo de desposeer a los ciudadanos de los elementos necesarios para formarse un juicio propio y equilibrado sobre la marcha de su propio país y de las relaciones internacionales. Creo que las filtraciones de Wikileaks ayudan a las democracias.

21lili30/11/2010 05:11:36

¿Cuál fue la impresión de H. Clinton, luego de su encuentro en Buenos Aires con la presidenta Kirchner, acerca del estado mental de la misma?

No tengo ni idea de cuál pudo ser la opinión de Hillary Clinton sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández, como tampoco de la opinión de la presidenta argentina sobre el equilibrio mental de la secretaria de Estado norteamericana. Nada de eso figura en los telegramas examinados.

22César P.30/11/2010 05:12:50

Buenas tardes, ¿se sabe ya algo de cables relacionados con Uruguay? Muchas gracias.

Prácticamente todos los países de América Latina figuran en los telegramas de la Sectretaría de Estado. Algunos corresponden, como es lógico, a la embajada en Montevideo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos ustedes por su amable atención. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Soledad Gallego-Díaz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_