Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos dicen que Portugal ha realizado la mayor huelga general de la historia

Por primera vez en 22 años, las dos principales agrupaciones de trabajadores se han unido para protestar por las medidas de austeridad

En un tono eufórico, los líderes de las dos grandes centrales sindicales portuguesas han hecho balance de la huelga general que ha paralizado hoy gran parte del sector productivo del país y que han calificado como la mayor de la historia. La protesta es contra las duras medidas de ajuste contenidas en los presupuestos del Estado para 2011, que el Parlamento aprobará mañana. Concretamente, contra los recortes de salarios y pensiones de empleados públicos, la subida del IVA y la precariedad del trabajo. Según los sindicatos, más de tres millones de trabajadores, de una población activa de 5,6 millones, han secundado el paro. El Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Helena André, ha dado unas cifras bien distintas, y ha asegurado que el 20% de los empleados públicos ha hecho huelga, aunque ha admitido que en algunos sectores como los transportes, la paralización de actividades ha sido casi total.

Manuel Carvalho da Silva, líder de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), ha subrayado que la huelga ha afectado a un amplio conjunto de empresas de los sectores público y privado, sobretodo en áreas determinantes del tejido productivo. Y ha puesto énfasis en "la participación excepcional de los transportes en la huelga", y en "la paralización casi total de tribunales, escuelas y universidades".

El paro se siente con fuerza en las grandes ciudades como Lisboa y Oporto, cuyos accesos han quedado colapsados por la avalancha de vehículos que han salido a la calle ante la ausencia de transporte público. Los trenes de cercanías, los transbordadores que trasladan a ambos lados del Tajo a miles de personas, autobuses y tranvías, apenas han funcionado. Pero la imagen más llamativa ha sido en los aeropuertos, porque el 90% de vuelos han sido cancelados. En el sector privado, el paro ha tenido una amplia adhesión en el polo industrial de Palmela, donde está la gigantesca fábrica Autoeuropa, de Volkswagen, y en sectores como el corcho, metalúrgico y energético.

"Esta huelga tendrá consecuencias en lo inmediato y en el futuro", ha advertido Manuel Carvalho da Silva, líder de la CGTP, el sindicato mayoritario. "A partir de ahora vamos a ser más exigentes y más fuertes en la defensa de nuestras reivindicaciones como el salario mínimo, el cumplimiento de los acuerdos en defensa de los trabajadores y desempleados, y en la exigencia de políticas diferentes". Es la segunda vez en la historia sindical portuguesa (la primera fue en 1988) en que la CGTP, de obediencia comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT), socialista, se ponen de acuerdo para convocar conjuntamente una huelga general. En palabras de Carvalho da Silva, es una protesta "contra el retroceso social más grave desde el 25 de abril [fecha de la revolución de los claveles de 1974]".

Cancelados 43 vuelos con aeropuertos españoles

El tráfico aéreo portugués ha quedado cerrado hoy cerrado al tráfico debido a la huelga general que se celebra en el país. Según datos de AENA, a las 12.30 habían sido cancelados 43 de los 53 vuelos que había programados hoy entre su red de aeropuertos (la mayoría de los que operan en España) y Portugal.

Iberia ha cancelado todos sus vuelos previstos para hoy entre Madrid y Lisboa. El paro también ha obligado a su franquicia Air Nostrum a cancelar 10 trayectos entre las ciudades de Madrid y Oporto y entre Valencia y Lisboa. Los clientes afectados deben llamar al teléfono de la compañía (902 400 500) para que les den otras alternativas de viaje e información sobre la flexibilización de tarifas. Por su parte, Vueling ha cancelado también sus cuatro vuelos entre Barcelona y Lisboa.

EasyJet ha cancelado tres vuelos con salidas desde Madrid-Barajas y uno más con salida desde Barcelona, según informa la compañía en su página web. Ryanair ha cancelado 52 vuelos de los cuales ocho corresponden a conexiones entre los aeropuertos españoles y portugueses, según informa la compañía en su página web.

Más información