Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta militar birmana asegura que ha conseguido el 80% de los votos

Como estaba previsto, las elecciones celebradas el domingo han tenido como resultado la victoria de los generales.- Mientras, Tailandia comienza a devolver a los 20.000 desplazados que huyeron de la violencia al sureste del país

El partido apoyado por la Junta Militar que gobierna Myanmar (la antigua Birmania) ha anunciado hoy que obtuvo el 80% de los votos en las elecciones del pasado domingo, mientras la oposición democrática reconoció su derrota. Así lo dijo a la televisión estatal un alto cargo del Partido de Desarrollo y Solidaridad de la Unión, encabezado por el actual primer ministro, el general retirado Thein Sein. En unas elecciones marcadas por el desinterés de los birmanos y con 27 ministros de la Junta que han dejado sus uniformes para ser candidatos, los birmanos tenían pocas opciones dentro de un sistema que aspira más a ser una democracia dirigida.

Por su parte, el Partido Democrático y Fuerza Democrática Nacional -las dos mayores formaciones de la oposición- han admitido su derrota y reconocieron el triunfo de los generales. El anuncio del partido oficialista no fue confirmado por el momento por la Comisión Electoral, que continúa con el escrutinio dos días después de los comicios, aunque los primeros resultados dejan claro que vencerán los uniformados, que en teoría a partir de ahora gobernarán como civiles.

Las elecciones se han celebrado sin testigos incómodos. Ni observadores internacionales, ni periodistas han sido invitados y la única cobertura internacional será la de los medios que, como la agencia Reuters, están permanentemente acreditados. Por si la mayoría no fuera suficiente, la Constitución de 2008 reserva al Tatmadaw (Fuerzas Armadas) el 25% de los escaños en ambas cámaras del Parlamento, compuesto por 440 diputados y 224 senadores. Las autoridades no han desvelado una fecha orientativa en la que harán público los resultados oficiales, ni el procedimiento que siguen para efectuar el recuento de los votos.

Miles de desplazados

Mientras, según informa la agencia EFE, Tailandia ha comenzado a devolver a su país a los cerca de 20.000 birmanos que huyeron de Myanmar por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército birmano y los guerrilleros de la minoría karen (que representa alrededor del 7% de la población de Myanmar), combates que se intensificaron mientras se desarrollaba la jornada electoral. Los refugiados huyeron de la ciudad birmana de Myawaddy, al sureste de Myanmar, y pasaron al lado tailandés, a la ciudad de Mae Sot en busca de amparo.

Los huidos están siendo subidos a camiones y furgonetas para ser devueltos a Myawaddy, en la otra parte de la frontera. Los birmanos van con sus pocas pertenencias y las botellas de agua, comida y esterillas que les entregó la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, segú han informado a EFE las autoridades tailandesas

Las tropas birmanas luchan por ganar el control de la zona y estabilizar la frontera, según informa la BBC, después de que hace tres días los rebeldes tomasen el control de Myawaddy y ocupasen la comisaría.

Las minorías étnicas birmanas han pedido, sin éxito, más autonomía desde la independencia del país de la dominación británica en 948. Muchas han sufrido persecución a manos del Gobierno, y ahora temen que la Junta use el resultado electoral para incrementar su control sobre ellas.