Un ministro de Berlusconi califica de "odioso" el reportaje sobre Antigua
La oposición pide al primer ministro que aclare su inversión en el Caribe.- El reportaje de RAI3 tuvo cinco millones de espectadores
El nuevo ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Silvio Berlusconi, Paolo Romani, ha calificado hoy como "odioso" el reportaje emitido anoche por la cadena pública RAI3 sobre las millonarias inversiones del jefe del Ejecutivo en el paraíso fiscal de la isla caribeña de Antigua.
Según Romani, que ha trabajado largo tiempo en el grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, el programa "hacía suposiciones no basadas en hechos, sugerencias que", ha dicho, "no comparto en absoluto". A juicio del ministro, el programa "pecó de exceso de antiberlusconismo y ofreció un producto periodísticamente ineficaz".
No parece pensar lo mismo la oposición. El grupo Italia de los Valores ha presentado en el Congreso una interrogación que insta al primer ministro a explicar los detalles de sus millonarias inversiones en un 'resort' de la isla de Antigua y sus gestiones para reducir la deuda externa del país antillano, que figura en la 'lista gris' de la OCDE.
IDV pregunta a Berlusconi si conoce "al dueño real de la sociedad 'off shore' a la que compró legalmente los terrenos" en Antigua, "quién es el propietario efectivo del Banco Arner (a través del cual se hizo la trasferencia de 22 millones de euros), y cuál es la verdadera relación que mantiene con ese banco".
Antonio di Pietro, líder de IDV, ha dicho que Berlusconi "tiene el deber moral y político de aclarar a los italianos en el Parlamento y con televisión en directo si sabe que ese banco suizo", del que posee la cuenta número 1, "está investigado por reciclaje de dinero, y, en ese caso, por qué sigue manteniendo relaciones con él".
Di Pietro espera también que el primer ministro aclare "si es o no el propietario de la inmobiliaria Flat Point Development Limited, la sociedad opaca a la que pagó 22 millones de euros".
Según el ex magistrado, "resulta curioso que Berlusconi haya pedido a los líderes europeos que reduzcan la deuda exterior de Antigua a pesar de que no es un país africano sino un paraíso fiscal. ¿No es de los mismos paraísos fiscales a los que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, dice haber declarado la guerra?".
El vicepresidente de los senadores del Partido Democrático, Luigi Zanda, también espera explicaciones. "La posición del jefe del Gobierno es demasiado delicada para dejar sombras y dudas sobre transacciones relevantes y que, por añadidura, implican a cajas chinas, empresas 'off shore' y un banco, el Arner, al cual el Banco de Italia ha investigado por violaciones de la normativa contra el lavado de dinero".
Las dudas sobre la intrincada inversión de Berlusconi en Antigua han vuelto a la actualidad gracias al reportaje de Report que el abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini, intentó paralizar afirmando que contenía noticias falsas y difamatorias. La cadena pública resistió la presión del letrado del primer ministro y parlamentario del Pueblo de la Libertad, y los espectadores lo agradecieron: casi cinco millones de personas, un 18,7% de audiencia, vieron el reportaje.
La directora, Milena Gabanelli, cerró el programa invitando a Berlusconi a replicar. "La transparencia es obligatoria para todos los dirigentes públicos. Si se ha investigado durante tres meses la propiedad de una casa de 55 metros cuadrados en Montecarlo, atribuida a familiares del presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, parece oportuno saber a quién ha comprado terrenos y casas el presidente del Gobierno en una isla del Caribe. El servicio público está para eso", dijo retadora.
Espionaje a opositores
Entretanto, hoy mismo ha estallado un supuesto caso de espionaje a enemigos de Silvio Berlusconi. Un miembro de la Guardia de Finanzas, Fabio Diani, ha sido arrestado esta mañana en Pavía (norte del país) bajo la acusación de obtener datos de forma ilegal sobre adversarios del primer ministro.
El agente accedía, supuestamente de forma habitual, al banco de datos oficial para espiar la situación personal y patrimonial de políticos, jueces, periodistas y opositores. El destinatario de esas informaciones secretas era, según la acusación, Giacomo Amadori, un periodista de Panorama, revista semanal que forma parte del imperio Mondadori, propiedad de Berlusconi.
En la lista de los espiados figuran, según las primeras filtraciones, el periodista Marco Travaglio; Patrizia D'Addario, la prostituta que pasó dos noches en palacio Grazioli con el primer ministro; el ex fiscal y miembro de Italia de los Valores Luigi De Magistris, y el juez Mesiano, que condenó hace unos meses a Fininvest a indemnizar al grupo de 'La Repubblica'.
Además, el militar recabó presuntamente informaciones fiscales sobre, entre otros, el cómico Beppe Grillo, el político Antonio Di Pietro, y algunos miembros de la familia Agnelli, como Marella Caracciolo, la viuda de Giovanni Agnelli, y Alain Elkann, el padre de John Elkann, actual presidente de FIAT.
Giacomo Amadori jugó un papel inicial en el caso de las fotografías de Villa Certosa, que tomó Antonello Zappadu y publicó EL PAÍS el 5 junio de 2009. Amadori, firma estrella de Panorama, contactó repetidas veces con Zappadu con la intención de comprar las fotos para Panorama. "Le envié 42 fotos por correo electrónico", recuerda Zappadu, "las vio Maurizio Belpietro, director de la revista, que llamó inmediatamente al abogado Ghedini, y este pidió al Defensor de la Privacidad que las prohibiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.