Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves para entender la huelga de Francia

Las protestas por el retraso de la edad de jubilación han supuesto un desafío al Gobierno de Sarkozy

Francia hace gala de su tradición reivindicativa como respuesta a los planes de ajuste y el endurecimiento de la normativa laboral del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida. Los estudiantes también se echaron a la calle, y se llegaron a oir comentarios que aventuraban un nuevo Mayo del 68. Estas son las claves para entender una huelga compleja y masiva.

¿Desde cuándo está en marcha esta huelga?

Desde el pasado día 12 de octubre, en que los sindicatos celebraron la séptima huelga contra el Gobierno de Sarkozy en 2010. Ese día montaron la manifestación más multitudinaria de este año en Francia: 1.230.000 asistentes según la policía, más de tres millones según los organizadores.

¿Hasta cuándo va a durar?

Dada su peculiaridad de ser renovable cada 24 horas, es difícil determinarlo. El día 19 de octubre se convocó una jornada de protesta que se saldó con cifras similares a las del pasado 12 martes 12: 3,5 millones según los sindicatos, 1,1 según el Gobierno. Es la sexta acción de este tipo en lo que va de otoño y la tercera en una semana. Los paros que se convocaron en las refinerías de Francia han perdido fuerza el martes 21 y concluyeron en varias de ellas y los sindicatos han adoptado un tono más amable en las negociaciones con los empleadores.

¿Qué reivindica la huelga?

Reivindicaba la retirada del proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy, aprobado el pasado viernes en el Senado que retrasara la edad legal de jubilación de 60 a 62 años y la edad a la que debe jubilarse un trabajador que no haya cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión entera, de 65 a 67 años. El Senado ratificó la medida a primera hora de la tarde el martes 26, y sólo queda el visto bueno de la Asamblea Nacional.

¿A qué sectores afecta?

En su momento de mayor seguimiento, al de transportes, a las refinerías (sector de mayor presión), educación (los estudiantes de secundaria se han sumado) y camioneros. Los trenes están funcionando al 50%. Sarkozy ha anunciado que tomará medidas para desbloquear la crisis de combustible, que provocó que muchas gasolineras tuvieran problemas de abastecimiento. A diferencia de las huelgas anteriores, esta es por sectores y regiones, y renovable indefinidamente.

En la jornada del día 26, al menos tres refinerías funcionan. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, asegura que la vuelta a la normalidad "es progresiva y regular" y el de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, asegura que hoy se encontrarán abastecidas "el 80% de las gasolineras" . Es decir, la protesta remite.

¿Qué margen tiene Francia hasta llegar a una situación de desabastecimiento por el paro de las refinerías?

Según los sindicatos, las 12 refinerías del país estuvieron en huelga y tuvieron problemas de suministro de crudo. El Gobierno dio luz verde a las petroleras para que usaran las reservas que tienen obligación de mantener por ley, que suponen entre 10 y 12 días más de abastecimiento. Sarkozy ordenó que se desbloqueen todos los depósitos de combustible del país "a fin de restablecer lo antes posible una situación normal" en el país.

En el caso de España, las existencias de seguridad mínimas equivalen a 92 días de consumo o ventas. La gestión de las reservas la realiza el Ministerio de Industria. Los 92 días se reparten al 50% aproximadamente entre las empresas y el ministerio.

El primer ministro francés, François Fillon, advirtió de que bajo ningún concepto se va a producir desabastecimiento de combustible. El presidente Nicolas Sarkozy ha declarado varias veces que tomará medidas.

¿Cuál ha sido la incidencia de la movilización estudiantil?

Según el Ministerio de Educación de Francia, el jueves ha llegado a haber 340 institutos afectados por el paro y las movilizaciones; los sindicatos de estudiantes cifraron la incidencia en 500. En total, hay en torno a 3.400 centros de enseñanza en Francia. Con la aprobación de la reforma en el Senado, muchos estudiantes han dejado de acudir a las convocatorias.

¿Por qué le preocupa al Gobierno de Nicolas Sarkozy la adhesión de los estudiantes a la huelga?

El Gobierno teme que las movilizaciones se radicalicen por la participación estudiantil. Las manifestaciones de adolescentes causaron varios incidentes y heridos en numerosas ciudades de Francia. Sarkozy no olvida, además, las protestas estudiantiles de 2006, que obligaron a retirar al Gobierno de Dominique Villepin una polémica ley de contratación laboral. Precisamente, Villepin declaraba el martes pasado en la televisión francesa: "Hay que sacar lecciones de la experiencia". Las revueltas de Mayo del 68 también permanecen en la mente de todos.

La radicalización de algunos estudiantes ha provocado heridos y daños en el mobiliario urbano. Hubo enfrentamientos con la policía en Nanterre, París y Lyon.

¿Cómo ha afectado la huelga a España?

El día del inicio de la huelga se cancelaron más de 200 vuelos entre España y el resto de Europa por el paro del personal en los aeropuertos galos. El tráfico ferroviario entre España y Francia también se ha visto afectado. El martes 19 de octubre, la convocatoria de huelga obligó a cancelar 180 vuelos entre los aeropuertos españoles y europeos, un 44,2% del total de los 407 programados ese día. El paro causó también un retraso medio de 37 minutos en los vuelos entre España y Francia que sí han podido despegar.

¿Ha habido alguna reacción clara de Sarkozy a la huelga?

Respecto al detonante de la huelga, la reforma de las pensiones no hay marcha atrás. El Presidente francés ha declarado que seguirá "hasta el final" con la polémica ley de pensiones, que considera "de justicia social", y ha añadido: "¿Qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones de los jubilados más humildes?". Sarkozy ha dejado claro que no hará "ninguna concesión más". Se refiere a las modificaciones que introdujo en el proyecto de ley el pasado 8 de octubre, que suavizaban algunos preceptos pero no tocaban el núcleo duro de la redacción: el alargamiento de la vida laboral para optar a la pensión de jubilación. El Senado ratificó la medida a primera hora de la tarde el martes 26, y sólo queda el visto bueno de la Asamblea Nacional.