Detenido un rebelde congoleño por violaciones masivas
Congo aprueba el informe de Naciones Unidas en el que se indica que los abusos cometidos entre 1993 y 2003 "podrían constituir crímenes de genocidio"
El cabecilla de las milicias mai-mai del este del Congo, Sadoke Kikonda Mayele, ha sido detenido por efectivos de la ONU. Se le acusa de haber participado en violaciones masivas de mujeres y niños. Ayer, el Gobierno congoleño aprobó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los abusos cometidos entre 1992 y 2003, "que podrían constituir crímenes de genocidio", según el informe.
Los soldados de la misión de estabilización en el Congo (MONUSCO) y el Ejército de la República Democrática del Congo han colaborado para detener a este dirigente, al que se acusa de haber dirigido operaciones en las que fueron violadas al menos 154 mujeres y menores en el territorio de Walikale, en la provincia oriental de Kivu Norte.
Según ha explicado la ONU, Mayele ha sido trasladado a Goma, capital de Kivu Norte. Esta es la provincia más afectada por la violencia en país que, en el 50 aniversario de su independencia, es uno de los más pobres del mundo tras un guerra que duró de 1996 a 2003 y en la que murieron 3.000.000 personas. La violación era usada como un arma de guerra, una forma de humillar a los vencidos. Los mai-mai son milicias locales, generalmente aliadas del Gobierno congoleño; en este caso, los mai-mai cheka, están enfrentados a él y son aliados de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (que perseguían a refugiados ruandeses hutus por los crímenes que esta etnia cometió en Ruanda contra los tutsis) que actúan en la zona.
Mayele, de unos 30 años, depende ahora de la justicia militar. Se ha abierto un expediente contra él por "principal instigador" de las violaciones en Walikale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.