_
_
_
_

David Miliband deja en el aire su futuro político

El ex ministro, derrotado por su hermano Ed en el liderazgo del Partido Laborista, tiene hasta el miércoles para decidir si quiere seguir en primera línea

David Miliband, derrotado por su hermano Ed en la carrera por el liderazgo del Partido Laborista, ha dejado en el aire cuál es su futuro político. No se trata sólo de un asunto meramente personal: su presencia en el equipo de gobierno de los laboristas en la oposición se considera importante para lanzar el mensaje de que el giro a la izquierda del laborismo es sólo relativo.

Haciendo de tripas corazón, David se ha dirigido a la militancia desde la tribuna del congreso laborista para pedirles que apoyaran a su hermano Ed. "Ed ha sido siempre una persona muy importante para mí. Ahora lo es también para vosotros. Desde este momento tenemos que trabajar todos juntos para que sea además una persona muy importante para todo el país", ha dicho.

Más información
Ed Miliband, elegido líder de los laboristas británicos en sustitución de Gordon Brown
El último soñador del partido
Ed Miliband da por enterrado el Nuevo Laborismo británico

En el complejo sistema organizativo de los laboristas, los miembros del llamado Gobierno en la sombra son elegidos por el conjunto de la militancia, aunque es el líder del partido el que reparte luego las carteras. David Miliband tiene hasta media tarde del miércoles para decidir si quiere presentarse u opta por abandonar la primera línea de la política.

Su decisión tiene importancia porque un abandono podría ser interpretado como algo más que una decepción personal. Y también porque se da como casi seguro que, si decide seguir, su hermano Ed le convertirá en su canciller del Exchequer en la sombra, lanzando así el mensaje de que aunque quiere moderar la velocidad y dimensión del ajuste presupuestario que prepara la coalición liberal-conservadora, no se va a apartar demasiado del programa de recorte del gasto público que defendía el anterior equipo laborista.

La posición del laborismo en ese debate será seguramente uno de los puntos cruciales en el discurso que mañana pronunciará el nuevo líder, Ed Miliband, ante las bases del partido.

David Miliband, en el congreso del Partido Laborista en Manchester.
David Miliband, en el congreso del Partido Laborista en Manchester.GETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_