Irán aclara que Sakineh será ahorcada por homicidio
El fiscal general iraní afirma ahora que el tribunal la ha sentenciado por complicidad en el asesinato de su marido
El fiscal general de Irán, Gholam-Hosein Mohsení-Ejeí, ha respaldado la versión del caso Ashtianí con la que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad busca defenderse de las críticas internacionales a la lapidación. Haciendo suya la interpretación del Ejecutivo, Mohsení-Ejeí ha explicado que Sakineh Mohammadi Ashtianí va a morir en la horca "porque ha sido encontrada culpable de asesinato [de su marido] y esa condena precede a la de adulterio".
Es la primera noticia que se tiene de que Ashtianí haya sido condenada por asesinato. Ningún tribunal ha pronunciado una nueva sentencia después de que el poder judicial anunciara que se posponía su lapidación porque iba a revisarse su caso. Desde entonces, los responsables han buscado una salida que les permitiera evitar el apedreamiento sin dar la impresión de que cedían a las presiones internacionales.
Durante todo el verano la diplomacia iraní ha intentado desviar la atención de su condena a morir lapidada, sugiriendo que era cómplice de la muerte de su marido, un delito ya juzgado. El asesino convicto fue además perdonado por los dos hijos del matrimonio, Sajjad y Saideh. El propio Ahmadineyad negó la semana pasada en Nueva York que existiera una sentencia de lapidación y trató de presentar el asunto bajo el prisma del homicidio.
"No hay nada nuevo en las palabras de Mohsení-Ejeí, pero he hablado con el abogado y con Sajjad y ambos opinan que son muy peligrosas para Sakineh", ha explicado por teléfono a este diario Mina Ahadí, del Comité Internacional contra la lapidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































