Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán aclara que Sakineh será ahorcada por homicidio

El fiscal general iraní afirma ahora que el tribunal la ha sentenciado por complicidad en el asesinato de su marido

El fiscal general de Irán, Gholam-Hosein Mohsení-Ejeí, ha respaldado la versión del caso Ashtianí con la que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad busca defenderse de las críticas internacionales a la lapidación. Haciendo suya la interpretación del Ejecutivo, Mohsení-Ejeí ha explicado que Sakineh Mohammadi Ashtianí va a morir en la horca "porque ha sido encontrada culpable de asesinato [de su marido] y esa condena precede a la de adulterio".

Es la primera noticia que se tiene de que Ashtianí haya sido condenada por asesinato. Ningún tribunal ha pronunciado una nueva sentencia después de que el poder judicial anunciara que se posponía su lapidación porque iba a revisarse su caso. Desde entonces, los responsables han buscado una salida que les permitiera evitar el apedreamiento sin dar la impresión de que cedían a las presiones internacionales.

Durante todo el verano la diplomacia iraní ha intentado desviar la atención de su condena a morir lapidada, sugiriendo que era cómplice de la muerte de su marido, un delito ya juzgado. El asesino convicto fue además perdonado por los dos hijos del matrimonio, Sajjad y Saideh. El propio Ahmadineyad negó la semana pasada en Nueva York que existiera una sentencia de lapidación y trató de presentar el asunto bajo el prisma del homicidio.

"No hay nada nuevo en las palabras de Mohsení-Ejeí, pero he hablado con el abogado y con Sajjad y ambos opinan que son muy peligrosas para Sakineh", ha explicado por teléfono a este diario Mina Ahadí, del Comité Internacional contra la lapidación.