La policía israelí entra en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
La operación responde al lanzamiento de piedras desde el lugar sagrado de los musulmanes hacia el Muro de las Lamentaciones.- El diario 'Haaretz' informa de que un palestino ha sido abatido esta mañana en la zona este de la ciudad
La policía israelí ha entrado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar de rezo sagrado para los musulmanes, en una operación de respuesta al lanzamiento de piedras de palestinos hacia el Muro de las Lamentaciones, destino sagrado de la oración de los judíos. Los agentes han entrado en la explanada para dar caza a los autores del ataque contra el rezo judío agazapados en su huida en el interior del espacio que alberga la reverenciada mezquita de Al Aqsa.
La explanada colinda con el Muro de las Lamentaciones en pleno centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El acceso a los dos lugares santos distan unos pocos metros. Según la información publicada por el diario israelí Haaretz, el choque ha estallado tras ser abatido esta mañana un palestino por agentes israelíes.
El suceso, según el relato del policía que ha efectuado los disparos, ha tenido lugar cuando este repostaba en una gasolinera de Silwan, barrio de la zona este de la ciudad (donde viven los habitantes de Jerusalén de origen palestino) hacia el que se han mudado -no sin polémica- varios centenares de judíos. Al verse rodeado de palestinos y, siempre según su relato, tras ser víctima del lanzamiento de piedras, el agente ha disparado y ha causado la muerte a un hombre de 32 años.
Esta muerte es la que, presumiblemente, ha desatado tras el funeral el enfrentamiento entre palestinos y policías israelíes en los lugares santos de las dos confesiones que profesan. Hasta el momento, una decena de personas han resultado heridas por el lanzamiento de piedras. Según las imágenes inmortalizadas por los fotógrafos desplazados a la zona, varios vehículos han sido incendiados en la protesta. Este miércoles, los israelíes comienzan a festejar el Sucot en recuerdo de la ancestral marcha por el desierto del pueblo judío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.