Decenas de detenidos en Rusia durante los mítines en defensa de la libertad de reunión
Borís Nemtsov, ex viceprimer ministro en el gobierno liberal de la época Yeltsin, es arrestado mientras repartía ejemplares de su informe crítico del actual primer ministro Vladímir Putin
La oposición radical al actual régimen ruso se ha manifestado hoy, como lo hace todos los días 31, en defensa de la libertad de reunión estipulada en el artículo 31 de la Constitución. Y la policía ha vuelto a actuar como siempre hace: disolviendo el mitin y deteniendo a activistas, tanto en Moscú como en San Petersburgo.
Entre los detenidos en Moscú figura Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro en el gobierno liberal de la época Yeltsin, que estaba repartiendo ejemplares de su informe crítico del actual primer ministro y ex presidente titulado "Putin. 10 años. Resultados". Este es la tercera vez que detienen a Nemtsov en las últimas semanas: las dos anteriores fueron el pasado 32 de julio y el 22 de agosto, cuando participó en una marcha no permitida en el Día de la Bandera Rusa. Hoy acompañaban a Nemtsov dos eurodiputados, a los que la policía no tocó.
Han sido detenidos también Eduard Límonov, líder del ilegal Partido Nacional-Bolchevique y enfant terrible de la literatura rusa, y Serguéi Udaltov, coordinador del Frente de Izquierda. Mientras tanto, a otras conocidas personalidades ni siquiera les permitieron llegar a la plaza Triunfálnaya, donde tradicionalmente transcurren los mítines de los días 31, junto a la estatua del gran poeta Vladímir Mayakovski. Así, Ludmila Alexéyeva, que encabeza la organización de derechos humanos Helsinki Moscú, fue rodeada por policías y no pudo abrirse camino al lugar del mitin.
"Era inútil permanecer allí. Los policías nos rodearon a mí y a los que me acompañaban". Desde la columnata de la entrada al metro Mayakóvskaya "no se veía nada". "Toda la plaza estaba llena de camiones con soldados. En estas condiciones no puede haber mitin", explicó Alexéyeva, que optó por abandonar el lugar.
El artículo 31 de la Constitución establece que "los ciudadanos de la Federación de Rusia tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar reuniones, mítines, manifestaciones y marchas, así como a formar piquetes". Sin embargo, las autoridades consideran que estos mítines son, en palabras de la declaración del Ayuntamiento de Moscú publicada hoy, "una provocación". Vladímir Putin, en una entrevista publicada por el diario Kommersan, justifica el que las autoridades urbanas lancen a la policía a disolver las manifestaciones de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.