El 'narco' asesina al alcalde de un pueblo mexicano
Marco Antonio Leal García fue asesinado en el Estado de Tamaulipas, el mismo en el que se encontró una fosa con 72 cuerpos
Marco Antonio Leal García, alcalde del municipio de Hidalgo, en el Estado mexicano de Tamaulipas, ha sido asesinado por un pistolero desde un coche.
El priísta Leal García cayó en la emboscada que le tendió un comando cuando salía de su rancho en la localidad de El Tomaseño. Un pistolero a bordo de una furgoneta SUV abrió fuego contra el alcalde y las personas que le acompañaban. De momento se ha confirmado que la hija del alcalde, de 10 años, recibió un disparo en la pierna, a pesar de lo que se encuentra fuera de peligro.
No está claro por qué Leal García se convirtió en un objetivo del 'narco', pero Tamaulipas se ha convertido en uno de los Estados más sangrientos de México desde principios de año.
Después de que un grupo de pistoleros matara en junio a un candidato a gobernador , los episodios de violencia se han sucedido en de Tamaulipas. El 13 de agosto el ex alcalde de Hidalgo, Cesáreo Rocha, también fue ejecutado; el viernes de hace dos semanas dos coches-bomba explotaron en la capital del Estado, Ciudad Victoria; el sábado unos pistoleros lanzaron tres granadas en Reynosa; y dos días después días después, tras un enfrentamiento con sicarios de la banda de los Zetas, un grupo de militares encontró una fosa con 72 cuerpos de inmigrante s secuestrados y ejecutados. Todavía siguen sin ser identificados todos los cuerpos.
Desde que comenzó la guerra contra el 'narco' del presidente Felipe Calderón han muerto más de 28.000 personas en México. Calderón ha condenado el asesinato, destacando que el "cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.