_
_
_
_

Un grupo armado irrumpe en un hotel de Mogadiscio y mata a varios diputados somalíes

El Gobierno cifra en 31 personas los muertos, seis de ellos parlamentarios. La violencia islamista se recrudece en la capital somalí

Un grupo de hombres armados ha irrumpido por la fuerza en un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, y ha matado al menos a 31 personas, seis de ellas parlamentarios, según ha informado el Gobierno somalí. Tras perpetrar el atentado, rodeados por las fuerzas del orden, uno de ellos hizo estallar la carga que llevaba adosada al cuerpo. El hotel, situado en una de las pocas zonas de la capital somalí controladas por el Gobierno, era frecuentado por miembros del parlamento y funcionarios.

"Seis de los parlamentarios que se alojaban en el hotel están entre los muertos en el ataque", ha informado el Gobierno somalí a través de un comunicado. La nota añade que "cinco miembros del personal de seguridad del Gobierno han muerto en la operación", mientras que los atacantes "finalmente se han hecho estallar".

Más información
La ONU vuelve a Somalia después de 17 años

El ataque ha sido perpetrado por al menos dos individuos, disfrazados de soldados regulares según varias fuentes, que han irrumpido en el hotel Huna, situado en un barrio controlado por el Gobierno y cercano al palacio presidencial, disparando indiscriminadamente y blandiendo granadas de mano, según un portavoz de la misión militar de paz de la Unión Africana (Amisom) desplegada en el país.

"Han asesinado a 15 diputados. Estamos rodeando el área del hotel. Queremos atraparlos y nuestras tropas están aquí", relataba al poco de desencadenarse el ataque el diputado Mohamed Hasan, que se encontraba en el hotel en el momento del ataque y que ha conseguido escapar. La propia agencia ha informado poco después, citando al ministro de Información, Abdirahman Omar Osman, de que uno de los atacantes ha sido detenido, mientras que otros dos seguían en el interior del hotel y se trataba de reducirlos.

Ayer se desató la violencia en la ciudad tras un ataque de las fuerzas islamistas de Al Shahab que dejó una treintena de muertos. Hoy, los combates, parte al parecer de una nueva ofensiva islamista contra el Gobierno, apoyado por Occidente, han continuado. Cerca de 40 personas han perdido la vida en los combates entre los islamistas y las tropas del Gobierno, según han informado a EFE fuentes médicas. El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, ha dicho a los medios en una rueda de prensa que "esta última ofensiva está dirigida a eliminar de Mogadisico a todos los soldados de la misión de la Unión Africana". Por su parte, un portavoz oficial ha dicho que la ofensiva de los islamistas solo causará más sufrimiento a los somalíes y que el Gobierno está "listo para limpiar Mogadiscio de todos los insurgentes de Al Shabab".

El ataque se ha producido apenas unos días después del anuncio por parte de la Unión Africana del envío de varios centenares de soldados, en su mayoría ugandeses, al caótico país del Cuerno de África para reforzar la misión Amisom.

Los islamistas mantienen una guerra contra el débil gobierno de Mogadiscio desde hace más de tres años. Más de 6.300 soldados de la misión Amisom de la Unión Africana están desplegados en Mogadiscio para mantener la paz, pero apenas pueden hacer algo más que controlar el aeropuerto, el puerto y servir de escolta al presidente, el jeque Sharif Ahmed. Pese a los soldados internacionales y los locales, Somalia lleva dos décadas instalada en el caos, desde la caída en 1991 del dictador Siad Barré, en un estado de guerra permanente entre clanes tribales, señores de la guerra y milicias islámicas.

El cuerpo sin vida de uno de los miembros del parlamento es retirado del hotel Mona, en Mogadiscio.
El cuerpo sin vida de uno de los miembros del parlamento es retirado del hotel Mona, en Mogadiscio.AFP
Soldados gubernamentales arrastran por las calles de Mogadiscio el cuerpo de uno de los milicianos islamistas que había participado en el asalto de un hotel donde se reunían miembros del parlamento.
Soldados gubernamentales arrastran por las calles de Mogadiscio el cuerpo de uno de los milicianos islamistas que había participado en el asalto de un hotel donde se reunían miembros del parlamento.AP
Un grupo de somalíes miran el cadáver de un militante islamista tras haber sido arrastrado por las calles de Mogadiscio.
Un grupo de somalíes miran el cadáver de un militante islamista tras haber sido arrastrado por las calles de Mogadiscio.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_