Unos sicarios asesinan en Nuevo León a un alcalde del PAN mexicano

El cadáver de Edelmiro Cavazos fue hallado tras tres días de secuestro

El cadáver del alcalde Edelmiro Cavazos, de 39 años, fue encontrado ayer por la mañana, maniatado y con los ojos vendados, 60 horas después de su secuestro en Santiago, el municipio que gobernaba, a 30 kilómetros de Monterrey, capital de Nuevo León y centro financiero de México.

El edil, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), fue secuestrado el domingo en su domicilio por una quincena de hombres armados y disfrazados de policías que conducían vehículos de la Procuraduría General de la República. Al ver las luces de emergencia de las unidades, el joven edil salió de su domicilio y fue sometido de inmediato por los sicarios, que también se llevaron a uno de sus custodios al que liberaron minutos más tarde.

El Gobierno del Estado y el federal movilizaron a las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del alcalde, cuyo cuerpo fue hallado en el kilómetro seis de una carretera del municipio, que lleva a un lugar turístico muy popular conocido como la cascada de Cola de Caballo. Al cierre de esta edición no se había informado sobre la causa específica de la muerte del político que había comenzado a gobernar Santiago el 30 de octubre del año pasado.

Desde hace meses, Nuevo León sufre los estragos de la disputa territorial de dos carteles del narcotráfico, el del Golfo y los Zetas. El municipio de Santiago, en el área metropolitana de la capital regiomontana -donde los ricos tienen residencias de fin de semana-, ha tenido entre sus residentes a Amado Carrillo, el fallecido líder del cartel de Juárez. De hecho, una abogada que defendía a narcotraficantes abrió allí un restaurante llamado El Rincón del Señor de Los Cielos, apodo por el cual era famoso Carrillo.

El Gobierno federal cree que el asesinato tendría que ver con la negativa de Cavazos a ceder a los chantajes del crimen organizado.

"Lamento profundamente el cobarde asesinato de Edelmiro Cavazos, alcalde panista de Santiago. Mis más profundas condolencias a su familia", expresó el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter @presidente_fch, después de que la prensa local informara del hallazgo del cadáver. "La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos", agregó minutos más tarde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el paraje donde encontraron el cadáver del edil llegó en helicóptero el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que tras la desaparición había declarado que "hay una amenaza directa para quienes estamos trabajando en contra de estas bandas criminales y que estamos colaborando con la autoridad federal".

Aunque los carteles ya habían asesinado a alcaldes -el 19 de junio mataron en Chihuahua al edil de Guadalupe Distrito Bravos; en Durango ya son cuatro las víctimas y en el Estado de México en octubre de 2008 mataron al edil de Ixtapan de la Sal, conocido por su famoso balneario-, el rapto y la muerte de Cavazos parecen indicar que el narco sigue en ruta ascendente con su estrategia de realizar ataques de alto impacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS