California suspende las bodas homosexuales hasta que se pronuncie el Tribunal de Apelación
Las parejas gays no podrán casarse al menos hasta diciembre, cuando se resuelvan los recursos contra la inconstitucionalidad de la ley que prohibió las uniones
El Tribunal de Apelación de EE UU ha decidido suspender las bodas de parejas homosexuales en California hasta que se resuelvan los recursos pendientes contra la incostitucionalidad de la Proposición Ocho, la ley aprobada en referéndum en noviembre de 2008 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El 4 de agosto, un magistrado declaró que la Proposición Ocho era incompatible con los principios de igualdad y proceso legal. Abría así la puerta a que las parejas del mismo sexo pudiesen volver a casarse a partir del día 18, cuando terminaba el plazo de presentación de alegaciones contra su decisión.
El lunes una de las salas del Tribunal de Apelación decretó que, pese a la decisión judicial, el matrimonio gay seguiría siendo ilegal hasta que la corte resolviese los recursos presentados por los defensores de la Proposición Ocho. Y eso no será pronto. El Tribunal ha decidido fijar las primeras sesiones para otoño. La primera audiencia, en la que el tribunal escuchará los argumentos de ambas partes, no tendrá lugar hasta el 6 de diciembre.
Trámite previsible
El recurso no ha sido una sorpresa. "Los defensores de la Proposición Ocho no tendrán muchas más opciones que intentar convencer al gobernador o al fiscal general del Estado para que presenten una apelación", escribió el juez Walker cuando legalizó las uniones. Así ha sido.
En caso de que esa Corte avale la decisión del juez y permita las bodas, los opositores podrían llevar el proceso a la Corte Suprema de EE UU, la última instancia judicial del país.
Larga batalla
La decisión del juez Walker -de quien algunos conservadores dicen que es un activista gay- fue el último movimiento en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California, que se remonta hasta el año 2000, cuando un 61,3% de los electores aprobaron en las urnas la Proposición 22. Esta iniciativa modificó el código civil del estado al restringir la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































