Merkel pudo hacer un clásico ejercicio de ficción política sin necesidad de recibir lecciones de sus vecinos y socios más fantasiosos, véase a Berlusconi, Sarkozy o Zapatero. Respaldada por los buenos datos económicos y un negacionismo a prueba de bomba, aseguró que las peleas internas de su coalición son cosa del pasado, que su país sale más fuerte de la crisis y con un Estado de bienestar preservado y luciendo del milagrito alemán que representan unas bajas cifras de paro que evoca el gran milagro de la posguerra. Pero a pesar de las protestas de este alumno aplicado, este fin de curso le trae un ostentoso suspenso.
Las crisis castigan a los Gobiernos en ejercicio. Y a la vista está que las salidas de la crisis también. Las encuestas le dan a su coalición los peores resultados en el último cuarto de siglo, entre 34% y 38%, 14 y 10 puntos respectivamente por debajo de lo que obtuvo la entera coalición CDU-CSU con los liberales del FDP en septiembre de 2009; mientras que socialdemócratas y verdes, coaligados con Schröder durante siete años, se sitúan en el 47%, 13 puntos arriba, sin contar a La Izquierda (ex comunistas y socialdemócratas izquierdistas del Oeste) que permanece en la cota del 11%.
Si Merkel con sus buenas cifras y sin escándalos de corrupción abrasadores no se merece la nota de corte, digamos claramente que los otros grandes socios europeos suspenden sin paliativos. Tampoco pasaría el examen la entera Unión Europea en el momento en que termina el curso probablemente más peligroso de su historia. Su mayor mérito es haber evitado la catástrofe aquel 9 de mayo en que el propio euro estuvo colgando de un hilo. El mayor demérito, haber desaparecido de la escena internacional justo en el curso en que estrenaba las galas del Tratado de Lisboa para codearse en un tablero mundial donde hubo reparto de cartas y mazo nuevo. En ambas circunstancias fue decisivo el papel de Merkel, como se vio en la Cumbre del Clima de Copenhague, donde Alemania demostró la debilidad de su fuerza y la UE desapareció de la escena; y en la salvación de las finanzas europeas y del euro, donde Alemania demostró en cambio la fuerza de su debilidad: las cosas estuvieron a punto de irse al garete gracias a sus vacilaciones y lentitud.
Es difícil atribuir a la economía las malas notas alemanas de fin de curso, incluso admitiendo que la salida de la crisis también castiga, sobre todo si la tijera sigue en plena actividad. Son evidentes las razones internas, directamente políticas. En octubre, la canciller inauguraba una nueva coalición con los liberales llena de promesas. Recuperaba al que había sido el socio clásico de coalición durante 17 años seguidos, en una fórmula casi identificada con la estabilidad y la prosperidad de la República Federal. Después de gobernar cuatro años con los socialdemócratas se abría la oportunidad de una fórmula en la que Merkel fuera definitivamente ella misma.
Pero en nueve meses ha perdido lo que ganó en los cuatro años anteriores. En expectativas de voto, por supuesto. En cohesión gubernamental: su coalición no funciona. Los liberales no son el socio fiable que suma en vez de restar. Todo suscita peleas, el recorte presupuestario, los aumentos de impuestos, la reforma sanitaria... Crece la soledad de la canciller, que ha dejado un desierto de liderazgos a su alrededor. Seis barones regionales de la CDU-CSU, casi todos ellos aspirantes a jugar algún papel nacional, incluyendo la cancillería, han tirado la toalla. Dimitió el presidente federal Horst Köhler, obligando a la canciller a organizar una elección en la que dejó numerosas plumas de su autoridad: su candidato, el actual presidente Christian Wulff, tuvo que superar hasta tres elecciones en la Asamblea Federal ante la falta de disciplina de los representantes de la coalición gubernamental.
En septiembre habrá que intentarlo de nuevo. La Alemania de Merkel es la más preparada para alcanzar la nota de corte, es decir, empezar de nuevo a crecer con fuerza. Si el resto no sigue, y nadie más puede pasar curso, Europa podría llegar a tener un problema. Ahora dependemos del grandullón de la clase mucho más que antes. Pero el grandullón antaño generoso se ha vuelto egoísta y no está por historias. De manera que al resto le toca espabilar.
Comentarios
Europa va mal; aunque, ahora que Alemania empieza a ir bien, no esté nada claro que a Europa le vaya a ir bien.
Hoy he leído con una mezcla de asco y desprecio el hábil artículo que ha escrito el señor Xavier Sala I Martí en la vanguardia.
Refleja a la perfección, como manipular una noticia y enviar un mensaje de matón de patio de colegio a sus adversarios.
Hace años que vengo observando, como habilidosos políticos y periodistaspoliticos hacen este juego de malabares, con los acontecimientos de la vida pública catalana, para interpretarlas de forma que siempre ayude a conseguir sus objetivos.
El tipo en cuestión, ni corto ni perezoso dice que la gran manifestación espontanea, pro selección Española de futbol (celebrando la consecución del mundial) y no como la de 24 horas antes, contra el constitucional, que fue orquestada subvencionada, pagada y pregonada hasta la saciedad.
No es señal de que los catalanes sean esquizofrénicos no…o que algunos (cometan el pecado capital, de sentirse Español y catalán) no…no,no,no…no es por esto, dios no lo quiera nunca. Es porque casi toda la selección española de futbol, estaba integradas por jugadores del barça y catalanes.
Según este tipejo, además más que una celebración, fue una muestra de agradecimiento, porque los españoles por una vez y sin que esto valga de precedente, se portaron como dios manda y se genusflexionaron agradeciendo la labor del Barça y los catalanes, reconociendo sus meritos.
Claro, no menciona que Iniesta, es de Albacete y por ende español, que Villa es Español o al menos Asturiano y no catalán, además era técnicamente jugador del valencia, puesto que aun no a vestido nunca la casaca del Barça.
No menciona, que Pedrito, es canario, que Xavi HERNANDEZ CREUS, ES XARNEGO, por lo tanto medio español. O sea que si hacemos las cuentas…solo hubo tres catalanes de pro…PUYOL, PIQUE,CAPDEVILA, Y CESC..QUE NO jugó apenas.
De Sergio ramos, no habla, de casillas, tampoco, de Xabi Alonso, nada de nada, de Fernando torres(aunque no lo hizo bien) ni flower, etc…
O sea que el hombre, acaba diciendo y de paso dejando claro a Madrid que nada de nada, que no hay catalanes españoles.
El cuenta con que la gente en Madrid, se lo trague y desgraciadamente tiene razón, porque los zapateros y compañía son más inocentes y tontorones que no hay problema se lo tragan todo.
Aaar... regocijaos pecadores! La Vieja Europa, ésa fealdad aislada, ése mundo hermético de fiebre de província, ése mito, ésa falsedad, ése conjunto de sociedades medievales y encerradas en sí, ésa era incapaz de hablar otros idiomas que no fueran los de sus ejércitos totales, ése continente empalagoso y perverso, esclavista e ilegal, enamorado de los libros, los genocidios, los macro-Estados, las Ideologías y los Totalitarismos, ése escándalo contra la vida llamado Europa, ha tocado a su fin.Será sustituído. Demográfica, étnica, culturalmente reemplazado. Magrebís, Turcos, Subsaharianos, Pakistanís, Chinos, Indios, Eslavos, Filipinos y Latinoamericanos. Todos con una idea: tornar a Europa irreconocible. Desfigurar a Francia (proceso avanzado), desfigurar a Inglaterra (lo llevan más o menos bién), desfigurar a Alemania (lo llevan mal), desfigurar a España (somos probablemente quienes mejor lo llevamos, puesto que nuestra cultura hizo que nos mezcláramos mucho más con los nativos, hoy de cultura católica y castellanoparlantes, y encamados unos con otros día sí y día también).¡Arriba España!Y Europa, la invasora, la ilegal, deshilachándose contra la voluntad de todos esos ideólogos totalitarios hijos del siglo XIX y XX (como Jean Marie Colombani, un bonapartista, o como Cohn-Bendit, un despeinado pederasta, o como cualquier continental que un izquierdoso admire).Qué placer.España es una nación Atlántica y siempre lo será, y nuestra libertad se defenderá por las armas hoy y siempre.Europa es Hitler y Napoleón. No busquen más, no lo hay.Acaso fíjense en cómo es desbandada y desfigurada por el bién de la humanidad y de una España libre y atlántica.
Me ha impresionado y conmovido el extraño comentario de Maltés... Hugo Pratt, si eres tú, no te escondas detrás de tu personaje. Lo que no entiendo en lo que España deba defender su libertad por las armas.... yo deducía que debíamos hacerlo encamando con los inmigrantes para salirnos definitivamente de la fea Europa (haz el amor y no la guerra). Un saludo Hugo.
No desconozco que Hugo Pratt ha fallecido, pero quién sabe desde donde se ha escrito el comentario :-)
Como que manu se ha puesto nervioso. Yo siempre me he preguntado qué habría hecho Europa si USA no hubiese entrado en la WW2. Ahora que es "seguro" (seguridad comprada con sangre y tesoro Americano) se las dan de pacifistas y avanzados (poco recuerdan que Franco murió hace apenas 35 años,) y se rehúsan a ayudar a mantener la seguridad de la que disfrutan. Crítican hasta el aburrimiento las acciones y los gastos de USA que les garantizan su propio bienestar. ¿Por qué se pudo levantar la Vieja Europa de sus heridas de la WW2? ¿Cómo se pudieron reconciliar GB y Francia con Alemania? ¿Por Amor y Gracia europea o por acción americana? Basicamente tomados por la nuca y obligados a comportarse bien como niños peleoneros de escuela.Si Europa hubiese tenido que enfrentar los gastos verdaderos de la Guerra Fría, ¿sería hoy la que es? Lo dudo.¿Se hubiera defendido del ahora amado oso ruso, o se hubiese entregado a la esclavitud? Por lo que ahora sé, hablaran todos ruso, y fuesen criados de los tártaros (y nadie se quejara, nadie criticara a los alemanes, y los catalanes no hablaran de separatismos descerebrados que los pondrían par con Uruguay.)
Todo lo vemos en función de las encuestas, todas las medidas que sean buenas para el país y para el conjunto de la sociedad casi por seguro son malas para los partidos que les toca a gobernar.
Esto mismo le ocurre al agricultor cuando siembra ve que el granero va para abajo, pero cuidado que si el año es bueno verá acrecentado su granero, eso mismo les ocurre a los partidos que les toca gobernar en momentos de crises como esta.
Si yo fuera Angela Merkel le pediría asistencia técnica a Obama. Por sus días jugando golf, viajando de lugar en lugar en su 747, sus 9 vacaciones (con dos que se avecinan,) sus conciertos privados, y por su fiesta de cumpleaños ($30.000 por persona para asistir,) pareciera que en USA no hubiese la menor crisis. Así se gobierna al estilo sociocomunista y neocom: Como si se fuera Nerón en Roma.URL:http://news.yahoo.com/s/ap/20100723/ap_on_bi_ge/us_budget_deficit_2http://www.suntimes.com/news/sneed/2526490,CST-NWS-SNEED23.articlehttp://www.aolnews.com/house-money/article/congress-spent-604000-on-bottled-water-397000-on-catering/19541719
I second's Hugos comentsThe President should stop talking and acting on anything else - not the deficit, not energy, not the environment, not immigration, not implementing the health care law, not education. He should make the whole upcoming mid-term election a national referendum on putting Americans back to work, and his jobs bill. Are you for it or against it?But none of this is happening. The hawks and blue dogs are still commanding the attention. Herbert Hoover's ghost seems to have captured the nation's capital. We're back to 1932 (or 1937) and the prevailing sentiment is government can't and mustn't do anything but aim to reduce the deficit, even though the economy is going down.And what about the Fed? It's the last game in town. The 1.5 dip recession should cause Ben Bernanke to revert to buying mortgage-backed securities, buying Treasury bills, buying anything that will get more money into circulation.But the Fed chair continues to talk about pulling money out of the system and raising short-term rates as the economy improves. During Wednesday's appearance before Congress he made it clear monetary policy won't be loosened; it just won't be tightened for a while. And he reiterated that deficits were "unsustainable."He admitted unemployment would probably remain high for a long time, and the likelihood of growth was "weighted to the downside," which in Fed-Speak means we're still in trouble. And he said the Fed still has the tools to do what's needed if the economy needs more help.But would he use the tools now? No. "We need to look at them carefully to make sure we're comfortable with any steps that we take." This is like the captain of the Titanic looking carefully at his lifeboats to make sure he's comfortable with using them as the ship starts sinking.
Obama can't create one single job in the private sector. His whole presidency has been devoted to destroying the economy, the concept of private enterprise, and personal freedom. Obama has no credibility left, he has been abandoned by everyone with any brains.Let Obama stay in vacation, he hurts the country less. Send him away, let him stay drugged like he did in school.Come November, please hurry. It is time to undo the lunacy of the socialists. It is time to get people who have experience running corporations, organizing companies, putting people to work, in charge again. We are sick of seeing imbeciles ruining the best country in the world.Only a perfect lunatic would now blame the Right. The socialists have control of the White House, super majorities in the Senate and in the House. This time it is their fault only, AND THE COUNTRY KNOWS IT. They are doomed.
Es verdaderamente increíble que haya quien crea en las ideas caducas y descerebradas de Keynes. ¿Acaso no han visto a Europa reventar por los deficits? ¿A quién se le ocurre que se puede salir adelante a punta de gastar dinero que no se tiene?Quién crea semejante ridiculez que se busque médico que le examine la cabeza, porque está más perdido que el hijo de Lindberg. A lo mejor hasta le cree al viejo loco de Marx, o a Zapatero.
Venga Lluís, que ya somos mayorcitos. Hay docenas de estudios publicados a lo largo de los últimos treinta años que demuestran que prácticamente lo único que les importa a los votantes es su situación económica personal. Por eso Clinton ganó en el 94 a pesar de sus fracasos en política interior, por eso Brown perdió hace unas semanas aun a pesar de haber manejado bastante bien la crisis, por eso Bush ganó en 2004 aun cuando metió a EEUU en dos guerras impopularísimas entre el electorado estadounidense, y por eso Merkel, Zapatero, Sarkozy, Obama o Berlusconi son impopulares ahora. Así que déjate de historietas sobre política interna que cualquier estudiante de POLS100 sabe que son mentira.
Parece que los dioses me escuchan: Obama va de vacaciones a Marbella. Ojalá los sociocomunistas lo elijan Rey de los Españoles y se lo queden por los próximos 50 años. Les vendrá de perlas, les dará gusto en la destrucción final de la poca libertad económica que les queda, y los hará recordar los años de Franco como los "Buenos Tiempos."Maravilla de maravillas, qué feliz estoy de pagarle las vacaciones europeas al ignoramus total. Me imagino que estudiará a profundidad la "cultura playera" española. Por favor, enseñadle a pronunciar "5 de mayo", y no os ofendáis cuando ordene "Spanish food" como tacos y chimichangas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.