_
_
_
_

Absténganse tibios y moderados

Lo curioso de esas sociedades contemporáneas en las que vemos en acción las fuerzas centrífugas es que estos movimientos tan intensos tienen algo de superestructural, orquestado y ajeno a la realidad social. Responden, por supuesto, a pulsiones profundas. Pero no a las formas reales de las vivencias de estas pulsiones, perfectamente atemperadas por el pragmatismo y el utilitarismo económico propios de la vida contemporánea. El malestar que sirve de zócalo es cierto, pero no lo es la radicalidad que le sigue, inducida o proyectada por medios de comunicación, partidos políticos y grupos de presión en general.

La sociedad atempera como hace el océano con las temperaturas extremas, pero la vida política y mediática radicaliza. El reflejo más claro suele recogerse en unos parlamentos más fragmentados y radicalizados y en el surgimiento de unas fuerzas populistas que perturban el orden de las cosas. Pero muy raramente el malestar se traduce en revueltas, en huelgas duras y largas como las de antaño y no digamos ya en proyectos violentos e insurreccionales. Si uno lee y escucha los disparates más extremos del movimiento americano del Tea Party se diría que ya estamos en este punto dramático, pero luego comprobamos hasta qué punto hay una ficción mediática en estos movimientos. Al menos, de momento.

El peor síntoma de la centrifugadora es el acoso sobre las organizaciones intermedias, centristas y moderadas, que hacen de puente entre ideologías, grupos y comunidades, y actúan en muchos casos como auténtico cemento nacional. Hay que cuidar a este tipo de partidos e instituciones, fácilmente impugnadas desde flancos opuestos, sobre todo cuando la centrifugadora está en marcha y el grito de rigor es que se vayan los moderados, los tibios y los centristas. La centrifugadora va de eso: de romper la cohesión social; por eso lo primero que se quiere destruir es a esos partidos que tienen en su preservación su principal objetivo y su razón de ser.

Comentarios

"Si uno lee y escucha los disparates más extremos del movimiento americano del Tea Party se diría que ya estamos en este punto dramático..."¿Y cuáles son esos disparates? ¿Que no gustan del socialismo? ¿Que se oponen a la tiranía izquierdista de siempre? ¿Que quieren su país como era antes de los abusos constitucionales de Obama? ¿O serán los disparates españoles de juzgar el patriotismo por el apego a "la roja"? ¿O echar a pique la economía del país, incrementar el separatismo, la cobardía de pactar con terroristas, o apoyar tiranos comunistas asesinos?Si alguien alguna vez tuvo dudas de que el Sociocomunismo Internacional se comporta monolíticamente, y con intenciones nefastas, este ataque/burla lo pone al descubierto. Noviembre se aproxima rápidamente, y los Demócratas ya aceptan que perderán la Casa de Representantes, ahora comienzan a temer la pérdida del Senado. Los arrebatos del comunista Obama los han traicionado.¿Por qué tendrán siempre los sociocomunistas el deseo de actuar a escondidas, en la obscuridad, como traidores a la Patria?En las palabras de Churchill: "...defenderemos nuestra isla cueste lo que cueste... lucharemos en las playas... lucharemos en las pistas de aterrizaje... lucharemos en los campos y en las calles... lucharemos en las colinas... nunca nos rendiremos..." Nunca nos rendiremos a la tiranía de los descerebrados.
A las fuerzas centrífugas, opongámosle las fuerzas centrípetas. Las de la moderación, tolerancia, calma, raciocinio. En síntesis, la armonía.La cohesión social, el cemento del punto intermedio de las mayorías, constituyen un gran valor. Tratar de unir lo que se dispersa, no hacerle el juego a los extremos, retomar lo genuino de la identidad nacional, evadir el escarnio al que piensa diferente, y, tal vez, apasionarse menos.Con serenidad, reconstruir la urdimbre social a partir de lo que une, eso es lo que pienso para cada país. Quizás no pueda opinar sobre España, pero sirven mis experiencias argentinas.Al respecto recuerdo el poema de Borges:" Juan López y Jhonn Ward", uno de cuyos versos dice:"cuando la tierra no estaba dividida en parcelas..." . Bueno, pero Borges, trasciende al hombre común. Vosotros ( y nosotros también) tenéis a Cervantes; tanto las afirma ciones de Alonso Quijano el Bueno como las de Sancho, son fuente para abrevar buenos pensamientos..
La moderación está bién siempre y cuando pueda ser puesta en jaque.Sinó, se convierte en tiranía, ver la cultureta de las izquierdas españolas o globales, totalitarias todas.Hay que moderar la moderación si se quiere, porque sinó tiene más de tiránico que de responsable.Ejemplo: todo lo social-demócrata, en todas partes y a través de todas las épocas, es "moderado", pero a la vez es cuasi-psicópata: inhibición, actitud clínica, cinismo y burla de la libertad. Es la arrogancia de creer que la razón puede algo, y que uno puede tenerla, y que uno la tiene de hecho. Ya tienes a la ideología formada: despídete de ser tú.La gente confunde razón con deseo, la diferencia es que las derechas y los liberales ya lo tienen asumido, los izquierdosos, no.La razón, la moderación, no van de la mano con lo acertado, lo útil, lo conveniente o el buen sentido. Son la mayor parte del tiempo su Némesis.La vida no es compatible con una organización cualquiera de la libertad. El estado está de más, las izquierdas están de más, los nacionalismos étnicos están de más.Cuenta la fuerza, la libertad, el poder, lo irreductible de la autonomía. Y la defensa por las armas de todo ello, empuñadas por hombres libres.A nivel convivencial, cuenta la Sociedad Abierta: americana, nunca europea, no de momento.Turquía entrará. América Latina ya está dentro. Para conocer África puedes ir para París, Toulouse, Marsella o Nantes.Hay que disolver a Europa hasta dejarla irreconocida.Y mientras, la razón y la moderación la dejamos a los totalitarios, los inválidos y los seniles.Y se lo dejamos también a Francia la totalitaria, a la URSS extinta, y al POSE soñador aún con la sociedad de masas del siglo XX.Nuestro bienamado Lluís no es nada de todo eso, pero está bajo su órbita.¿Con qué se defiende la libertad queridos contertulios? ¿La libertad de expresión, de empresa, de relación, de identidad, de sociedad y de pensamiento? Con las armas.El debate por la moderación está de más y pertenece a una capilla de euro-continentales controladores e "ilustrados" y "moderados" (para mí sinónimo de psicópatas) de capa caída.Hay que, por el contrario, hacer crecer la vertiente atlántica de España, y expandir el liberalismo como cultura política. Necesitamos ambas cosas para entendernos, y poder relacionarnos convenientemente con el resto del mundo.
"Tres millones de personas, armadas en la sagrada causa de la libertad, y en un país como este que poseemos, resultan invencibles frente a cualquier fuerza que el enemigo despache en nuestra contra. Además, Señor, no pelearemos nuestras batallas solos, pues existe un Dios justo, quien preside sobre los destinos de las naciones y quien levantará a sus aliados para que peleen nuestras cruzadas. La batalla, Señor, no es solo para los fuertes. Es también para los vigilantes, los activos, los valientes. Además, Señor, no tenemos elección. Aun si fuésemos lo suficientemente fuertes para desearlo, ya es demasiado tarde para retirarse de la contienda. ¡No existe la retractación sino es en la sumisión y en la esclavitud! ¡Nuestras cadenas se han roto! Sus chasquidos se escuchan en las praderas de Boston. La guerra es inevitable. Así pues, ¡dejadla venir! Repito Señor: ¡Dejadla venir! Resulta vano, Señor, prolongar este asunto. Los hombres podrán gritar: ¡Paz, Paz!, pero la paz ya no existe. La guerra ya ha empezado. El próximo galeón que parta hacia el norte traerá hasta nuestros oídos el retumbar de las armas. ¡Nuestros alientos ya están en el campo de batalla! ¿Por qué permanecemos, entonces, inactivos? ¿Qué es lo que los hombres desean? ¿Qué es lo que quieren? ¿Es la vida tan preciada, o la paz tan dulce, como para ser comprada al precio de las cadenas y de la esclavitud? ¡Prohíbelo, Oh Dios Omnipotente! Ignoro el curso que otros han de tomar; pero en lo que a mí me respecta: ¡dadme libertad o dadme muerte!", Patrick Henry, 1775El amor a la Libertad trasciende tiempo, países, lenguajes,y culturas. La primer arma de la Libertad es la Verdad. La Prensa jugó el papel de Garante de la Libertad. ¡Que no se diga que ha muerto la Prensa Libre! ¡Periodistas del Mundo uniros que no tenéis nada que perder más que vuestras cadenas!Siempre me pareció un atropello que Mussolini fuese "periodista", ojalá nuestro amigo no cruce al Lado Oscuro.
crudas verdades las tuyas Maltes
me parece horrible, insoportable la moderación tipo ONU que es capaz de decir que se investigue a la flotilla de israel por presión y no pensar en la realidad de un acoso ...eso no es solución, y ser capaz de invitar a ese mandatario de África, con tantos crímenes a su espalda... esa moderación no, no no ... la moderación del siglo XXI debe ser ver la injusticia sea la de israel ,la de iran o la de Uganda o quien sea Somalis o méxico o china, o pakistan o quien sea es bello que ayuden a salir a los presos cubanos este gobierno español y que diga no más presión a Cuba por parte de Europa, porque eso ponerse de una parte es extremo es extremista como muchos disidentes cubanos que creen en que sólo hay que apoyar su causa, moderación es ayudar a avanzar sin violencia y escuchando a todos y negociar como hacen y cuesta ese gran británico que está ayudando a la solución entre los vascos tanduro de su país, escuhando a todos,m la centrifugadora para secar la ropa o el viento cuando es huracán
estaba pensando estos días en las palabras, bellas, de Moratinos, esa moderación esa moderación esa moderación ( en ese caso, en otros será otra) porque los disidentes no tienen razón como tampoco la tiene Fidel, la tuvo , gracias por la revoluciópn cubana, a pesar de los años 60 y ese terrorismo de estado contra Cuba de USA y otros países, a pesar delos años setenta y de los noventa.. Fidel ... hay vías para abrir un pueblo a sus ideas, pero los disidentes nunca debieron ni deben decir que pase hambre su pueblo, es vergonzoso... que apoyen el embargo y esos disidentes presionen sólopara ellos, Cuba es de todos los cubanos de dentro y fuera y negociar no imponer como quieren algunos disidentes o hizo el gobierno de Fidel, son iguales en ese sentido. Gracias Moratinos por tus palabras tan moderadas: no es necesario decir gracias pero la comprensión es buena... muy bello! muy bello, así es abrir vías para todos y negociar . Vamos Palestina, vamos Israel... y la India es tan bello es tan belo ese tren... la moderación eso, negociar para la paz... si quieren llevar velo que lo lleven que no lo impongan ni los que lo imponen ni los que quieren quitarlo... eso es el camino a la paz, el derecho individual a elegir y colaborar con o sin velo para todos así es la moderación no hay otra...quitar el velo es extremista, imponerlo es extremista. m
Se le "exige" al gobierno asesino-tirano de Cuba que libere a un preso político. Cuba "accede" al teatro cubre-culo del gobierno papanatas de España. Al decrépito gobierno asesino y tiránico de Cuba se le permite continuar manteniendo presos a los millones de cubanos residentes en Cuba. El reflojo gobierno español clama gloria en la "victoria" del minusválido intelectual de Moratinos, el del calentamiento global del globo.Payasos desvergonzados, papanatas políticos, faltos de fortitud intestinal como para tomar una posición HUMANA, RESPONSABLE Y REPRESENTATIVA del carácter español. Vergüenza para la supina y arrastrada izquierda española.Como que no hay un político o política español y española que tenga testosterona y estrógeno (hay que cumplir con la igualdad de la ministra y darles a todos por parejo aunque suene izquierdistamente idiota.) En otros tiempos los hubieran llamado calzonazos cagados de miedo.Ahora comprendo a los catalanes y a los vascos, y a todos los que están hartos de vivir bajo semejante gobierno y prefieren la independencia.
The master of the world, only you know The secret of a world, only you know

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_