Angustias y desvelos europeos

Mucho sabemos los españoles sobre la cobertura del rostro, y no precisamente por nuestro pasado musulmán. El motín de Esquilache fue una revuelta popular en reivindicación del embozo, prohibido por razones sobre todo de seguridad por aquel ministro ilustrado de Carlos III. Las lloronas profesionales de unos ritos funerarios que estaban vivos todavía el siglo pasado solían cubrirse el rostro entero. Los protagonistas de la Semana Santa hispánica son los penitentes encapuchados con siniestros capirotes. Pero nuestras dificultades con el velo integral musulmán no difieren de las que tienen otros países europeos, donde también se está planteando su prohibición, al menos en los locales públicos y centros de enseñanza.

Hay muchas razones para militar activamente contra el velo integral. Las hay incluso para hacerlo contra todo velo, casi siempre instrumento de dominación y sumisión. También las hay, por los mismos motivos del marqués de Esquilache hace más de dos siglos, para prohibir el acceso con pasamontañas, cascos integrales y otras caperuzas a las instalaciones públicas. Quienes promueven mociones y legislaciones a través del continente europeo suelen esgrimir unas y otras en un movimiento muy parecido a la formación de una bola de nieve que adquiere mayor impulso cuando tropieza con un obstáculo.

No valen dudas ante el rampante prohibicionismo porque quienes las tienen se convierten inmediatamente, a ojos de buena parte de la opinión pública, en defensores de la tolerancia hacia el Islam integrista y partidarios estigmatizados del relativismo moral. Hasta tal punto, que finalmente son ellos los destinatarios de la prohibición más que las desconocidas portadoras de tan infame vestido. Aunque no se reconozca, el debate sobre burkas y nikabs versa sobre otra cosa. Esos desvelos y angustias se deben al miedo a la inmigración islámica y a la inseguridad ante el fantasma de una islamización del continente. Pero sobre estos temas a nadie se le ocurre proponer sensatas mociones municipales ni proposiciones de leyes.

Comentarios

Europa debería desarrollar instrumentos conjuntos que permitan vincular la inmigración a un concepto de empleabilidad entendido en sentido estricto. Se debería haber valorado adecuadamente la capacidad que tiene nuestro país para generar empleo. El resto de países deberían hacer lo mismo. Conformar estrategias comunes que incentiven el desarrollo de las tasas de empleabilidad y desarrollar planes adecuados en los territorios europeos donde unido al problema de una fuerte presión migratoria subsiste la incapacidad para alcanzar índices adecuados de ocupabilidad o empleo.
Es cierto que con el asunto del velo, se ocultan muchas más cosas que la simple represión. Pero lo cierto es que los hombres no se cubren el rostro, ni el cabello, ni el cuerpo. Ellos van a tomarse un baño a la playa en plena luz del día, ellas no. El pañuelo se inventó para la mujer Occidente evolucionó a un estilo costumbrista basado en el decoro tanto para hombres como para mujeres en el que se manifestaba la pertenencia a una clase social. Civilmente, muchos países islámicos no han dado todavía este paso. Y militarmente, se ha usado la capucha, también en nuestro país, hasta que dejó de ser necesaria. Me ha gustado el comentario de la primera fuente en cuanto a una cierta inmigración dudosa. Porque en una economía maltrecha como la nuestra, en la que personas de edad madura seguimos viviendo como si fuéramos estudiantes tras haber tocado techo formativo a nivel laboral, desconocemos la función que va a llevar a cabo la inmigración en nuestra economía y tejido productivo. Más que miedo al Islam, es miedo al desconocimiento. Miedo al guetto y miedo a la involución. En un país en el que no se ha dejado a la mujer disfrutar de sus derechos, en el que no se ha respetado la ley sino a nivel institucional -y a efectos, sólo hasta cierto grado- manifestaciones formales de represión no son acogidas con agrado. Como ciudadana, he observado una carencia absoluta por parte del inmigrante cuya fe es islámica (por cierto que me importa un pimiento en qué crea y a quien adore. Lo considero un asunto personal), de respeto y deseo de integración. Así como muchos españoles emigraron a europa y tomaron su país de referencia como modelo, la intencionalidad de los inmigrantes en España, en cuanto a promover la integración , no es patente. Pero tampoco desde el otro lado, ni desde ningún punto de vista. Mi pregunta es: ¿Qué realciones económicas y empresariales se han establecido entre países de referencia y origen y qué piensan al respecto los cuatro millones de parados españoles, según cifras oficiales?
Quisiera saber lo que significa integración para vosotros. Si integración es respeto a las leyes, a las personas y a ciertas reglas que permiten la convivencia, pues está claro que todo inmigrante debería adaptarse e integrarse. Pero si eso significa asimilarse completamente y olvidarse de sus valores (y con esto no quiero decir que el país de acogida no tenga valores sino que simplemente son distintos), pues no estoy de acuerdo. Y el velo forma parte de los valores musulmanes (y con velo quiero decir el que tapa simplemente el pelo y no la cara también), nadie tiene derecho a entrometerse. Si rechazáis el velo simplemente por defensa de la dignidad de la mujer, me gustaría deciros que no necesitamos esa defensa, me considero lo suficientemente inteligente, independiente y capaz de tomar por mí misma la decisión de tapar o no mi cabeza. Si rechazáis el velo buscad otros motivos y otras excusas, pero no nos metáis en medio. No permitiré que nadie se considere superior amí para decidir lo que tenga que ponerme o en lo que tenga que creer así que por favor dejadnos en paz.
Podría decirme,Bassets, ¿cuándo vuelve Javier Praderas? Llevo tanto tiempo sin leerlo como para echarlo demenos.¿Está de vacaciones? Gracias.
Querida Sokaina: Si yo voy a tu País, me cubriré la cabeza. Supongo que no podré viajar sola, por seguridad. De hecho, cuando visité Marruecos lo tuve que hacer en grupo. Y mi pequeño subgrupo se componía de cuatro personas, de las que tres de ellas, eran varones. Deberías saber, ya que vives aquí, que algunas mujeres españolas nos dejamos la piel para que se respeten nuestros derechos. Y que a algunas de nosotras se nos ha suplantado la identidad, con el objeto de no reconocer nuestros méritos. Esta ha sido una de las funciones que ha cubierto el terrorismo en este País ( a esto me refería con la alusión a las capuchas). Así pues, por respeto a nosotras, te pido que en público, muestres tu cabellera. Nadie va a estirarte de ella hasta arrastrarte por los suelos. Tampoco verás privado el derecho a ocuparte de la educación de tus hijos, al menos legalmente. Cumplirán siete años y comprobarás que nadie te retira su tutela. Podrás viajar y comprar. Tener tu propia cuenta bancaria y frecuentar sin temor durante el día cualquier establecimiento público Estos son algunos ejemplos de derechos que podrás ejercer si de verdade deseas, si luchas por integrarte y convertirte en ciudadana española de pleno derecho. Recibe un cordial saludo.
Querida Belén, Cuando vienes a mi país nadie te obliga a ponerte pañuelo, si lo has visitado habrás podido comprobarlo por ti misma, y nadie te ha pedido por respeto a nadie a que te lo pongas ya que nadie tiene derecho a hacerlo y yo soy la primera que se opone a Irán y a Arabia Saudita. Dejad de compararos con esos países, si tanto alardeáis de libertad de conciencia y de libertad individual pues respetadlo y no os comparéis con países de tercer mundo que son en general dictaduras. Y perdona que te diga pero conozco muchísimas amigas que han ido allí solas y no les pasa nada. Aunque tampoco te atreverías a ir sola a ningún país en vías de desarrollo y no porque sea musulmán sino porque es pobre, y donde hay pobreza, hay conflictos. Y aplaudo a todas las mujeres que se han dejado la piel para conseguir los derechos que ahora tienen y por eso mismo lucho ahora por mi derecho, si han luchado tanto, es por que toda mujer sea capaz de decidir por sí misma lo que le apetezca ponerse. Para mí están en el mismo nivel los talibanes que obligan a la mujer a que se cubra todo el cuerpo, que los que la impiden taparse como a ella le da la gana. En tu comentario he leído esos estereotipos de los que la gente no tiene ni idea y habla por hablar. Nunca se le ha prohibido a una mujer en mi país abrir una cuenta, ni ocuparse de sus hijos, ni viajar ni visitar durante el día los sitios públicos. Simplemente no mezcles Afganistán con Marruecos. Yo no he vivido mucho allí pero tengo familiares universitarias, que trabajan, que tienen cuentas propias y que viajan sin que nadie se los impida. Así que basta ya de estereotipos. No niego que es una sociedad machista pero no por su religión sino simplemente porque hay un alto grado de analfabetismo, de pobreza y de opresión, pero no porque sea musulmana. Solo quiero que se aprenda a diferenciar. Y nosotros respetamos e intentamos adaptarnos, sois vosotros lo que no queréis aceptar la nueva realidad de España: un país multicultural en el que hay que respetar al otro
Sokaina, Entiendo que tu país vive una dictadura monárquica, aunque más moderada que la anterior. España no es tan multicultural como crees. Los emigrantes que vinieron de latinoamérica son pocos, puesto que muchos han tenido que volver porque su llegada no se había previsto en términos estructurales ni macroeconómicos. Si se hubiera invertido en la creación de nuevas empresas respondiendo a ciertos criterios que se repetían pero no se contemplaban, así como a una realidad coyuntural, es posible que los hubiéramos podido albergar, con el consiguiente enriquecimiento a todos los niveles. Pero la mujer y el joven, pese a estar preparados para afrontar su papel motor, como agentes económicos y sociales, quedaron relegados hasta representar la mayor parte de la población que se encuentra en paro. En cuanto a la inmigración musulmana, desconocemos de qué va a vivir. Y esta es la base para iniciar una posible integración. Por eso no comprendo que se hable de una realidad multicultural. Quizás responda a cierta expectativa. En cuanto al uso del velo o del pañuelo en Marruecos, no me refiero a la visita turística. Sino al papel social de la mujer allí. Entiendo que una extranjera nacionalizada marroquí, depende mucho del marido marroquí que tenga, o de su patrimonio personal, a la hora de mantener una serie de derechos o de privilegios, como el de no cubrirse la cabeza.
Yo opino que el individualismo propio de las sociedades occidentales nos debe llevar a relativizar la capacidad que tengan determinadas etnias o culturas de acabar influyuendo en un desarrollo natural de las mismas. Podemos obtener dentro de 100 años una Europa con muchos más musulmanes, sudafricanos o latinoamericanos pero la propia evolución de las sociedades llevará a perfilar en muy pequeña medida, sin definir, las diferentes pautas generales de conducta que se vayan adoptando. El problema de la integración, coincido con Belén, es un problema cada vez más ligado a unas condiciones mínimas de sociabilidad y de desarrollo material y humano donde, frente a una cultura global, las principales religiones monoteistas establecerán un campo de batalla común donde fijen la singularidad de sus principales elementos. Hay por otro lado, determinados elementos de orden público que exigen establecer determinadas medidas extraordinarias respecto a determinadas religiones y determinados comportamientos ya que éstos pueden constituirse en una amenaza permanente donde los principales caracteres de la religión islámica acabe plasmando su carácter de intransigencia hasta su fin último siendo este tipo de comportamientos fomentado por determinados poderes políticos de un importante contenido islámico o similar. No olvidemos que el mejor servicio que las organizaciones que principalemnte se dedican a relativizar todos los aspectos culturales y los gobiernos que basan su ideología en mantener esa escena de permanente relativismo actúan intentando mantener una proyección pedagógica hacia la sociedad frente a temas que fomenten el respeto y la interculturalidad cuando la mejor aportación que podrían hacer debería orientarse a garantizar un desarrollo personal e individual cada vez mayor aunque fuera a costa de redefinir su estructura, privilegios y la posición física que ocupan en el marco geopolítico general.
el problema no es el velo o..., el efecto dominó, es el de imponer un criterio para redundar en la supremacia de la cultura occidental.
El velo, en cualquiera de sus formas, significa que la mujer, por el hecho de serlo, está sujeta a una vestimenta más restrictiva que el hombre. A mí me basta con eso para sentir rechazo hacia esa prenda, aunque sea en su versión menos rigurosa, como es el típico hiyab de las marroquíes. Porque no se trata simplemente del pañuelito: llevarlo implica ir cubierta de pies a cabeza excepto el rostro y las manos, y supone que para la mujer están vetadas actividades tan simples y cotidianas como ir a la piscina o a la playa, hacer deporte, etc.Si se trata de una peculiaridad cultural, ¿de qué cultura son esos hombres que van vestidos como cualquier español, pero llevan a la parienta al lado (o detrás) hecha un adefesio? Que da sofoco verlas en pleno mes de julio, a 40 grados y tapadas hasta el cuello. Más bien parece que el marido pertenece a una cultura y la mujer a otra. O que la tiene castigada por algo que ha hecho, como así es en realidad: por haber nacido mujer.En cuanto a las versiones extremas, el odioso burka o el repelente niqab, creo que se deben tomar medidas para evitar que prolifere su uso. Y si todavía son pocos los que se ven en España, mejor. Es el momento de actuar en vez de esperar a que se convierta en un problema irresoluble.Ya sé que muchas mujeres reivindican el derecho a llevar esas prendas y aseguran que lo hacen voluntariamente. La voluntariedad, habiendo adoctrinamiento religioso de por medio, siempre es relativa. Y en cualquier caso, lo único que reclaman es que les permitan ser tratadas como seres inferiores y exhibir su sometimiento. Pues que lo disfruten, pero no deberían extrañarse si producen rechazo.
Por otro lado, el relativismo moral es el mejor camino para que en un futuro Europa se acabe convirtiendo en una jaula de grillos. Y apoyar el desarrollo de religiones contrapuestas a la cultura occidental europea una batalla perdida, de las peores que se hayan perdido históricamente, por librarse en el peor campo, en el del pensamiento.
Hay una sola forma de convertir la burka afgana en una prenda de vestir sexy: que sea la única indumentaria que la mujer lleve encima. Es decir, nada de ropa interior u otros accesorios de abrigo. La mera idea de que halla un cuerpo totalmente desnudo detrás de una amplia y única pieza de tela es, a mi parecer, muy excitante. Ya que las mujeres musulmanas no pueden adoptar esta moda por razones religiosas, ¿lo harían las muy liberales europeas? Además, creo que seria una muy buena forma de minar la connotación religiosa de este atuendo.
[Hugo lee ávidamente, piensa e investiga, pero aún así se queda en el aire. Hay cosas obvias a las que no se mete. Eso de los velos y de los inmigrantes legales o ilegales que se sienten en derecho de obligar a los demás a aceptar las costumbres de sus países antiguos es para buscar conflicto.]Me gustaría una expansión en los siguientes temas, amiga Belén: a) Por qué retornaron los hispanoamericanos a sus países. b) Qué empresas se debieron crear para albergarlos. c) "la mujer y el joven como agentes económicos y sociales" no entiendo la referencia completa.Espero no abusar de tu amabilidad pidiéndote la expansión. Me interesa tu pensamiento y análisis sobre el tema.
es valiente de reconocer que la cuestion del Burka y Niqab es de miedo el preventismo conservador al Estilo W.Bush lo que es fruto y fertilizante al mismo tiempo de la ignorancia,yo nunca he sido favor del burka no porque seguiendo vuestra onda periodistica sino porque soy de un pais musulman y se bien la diferencia real entre burka y velo,pero en este debate me insulta la manera como se produce el debate es decepcionante ver como que hay gente y pensamientos que siempre fueron ejemplos para mi pero aqui los veo ni neutros ni democraticos ni tolerantes veo gente llena de odio intranquila incluso contra sus pricipios, porque; primero este debate su origen esta aperecio en Europa Occidente en un momento la extrema derecha aprecio con debates como la identidad y nacionalismo y postnacionalismo...la derecha del centro adopta sus discursos nazis y los suaviza un poco cuando ve que los barmetros de elecciones no estan a favor los suelta Zarko proposo la ley justamente el dia que le dicen ni 35 % estan tu favor presi, en España el PP usa el terretorio catalan como tierra hostil en este tema porque saben en catalunya no tienen nada que perder,la izquierda en este debate confunde el Islam con La Iglesia y el pasado con el presente se el olvidan de que los immigrantes son trabajadores que buscan mejorar sus vidas y ayudar sus familias algo tan simple que da verguenza ver como se les insulta por lo que son o lo creen porque hay 0,005% que llevan el Burka en los mejors casos. seguramente que hay mas casos de alcaldes corruptos que mujeres con Burka.
En mi pueblo veo mujeres con varias capas de ropa, marroquíes todas y veo hombres de la misma nacionalidad vistiendo como occidentales. Esto es Mallorca y hace mucho calor (y no entro en más debates).
Si creen que sacar leyes prohibitivas contra el velo o el niqab van a parar la islamización del continente. pues entonces los políticos están muy pero que muy equivocados.esta religión ha sido atacada más de una vez y mucho peor que eso, y nadie ha onseguido pararle los piés.De hecho, con la caída del imperio Otomano, todo el mundo pensó que el Islam había llegado a su fin. pero fíjate como vuelve y con mucha más fuerza en tantos y tantos sitios. Los europeos no deberían esforzarse en intentar atacar y prohibir esta religión. Yo creo que tendrían que convivir con ella lo mejor posible. De todas formas, no sé porque se quejan, el Islam aquí en Europa (según lo que he podido ver) es uno de lo más correctos y más moderados que hay en el mundo (siempre hay excepciones).Finalmente, yo pienso que todo esto lo origina un presidente francés judío sefardí que ante su incapacidad para resolver los graves problemas sociales que hay en Francia, pues se ha dedicado a limitar el uso de esta prenda burka (de origen persa que no tiene nada que ver con el islam) seguido de países europeos como España que copia mucho a Francia (las cosas como son) aunque no tenga ese problema ni creo que lo vaya a tener,
Si una mujer de cualquier lugar del mundo visita un pais musulman no se le ocurre vestir un prenda escotada o no respetar la cultura local en todas sus formas. POR RESPETO. Si un mujer musulmana sale fuera de su pais no se adapta a la cultura, ni siquiera aprende la lengua local del pais en el caso de qudarse por mas tiempo de lo que son unas vacaciones. POR FALTA DE RESPETO? Para mi es asi. Si yo les repeto a ellos en su pais lo minimo que deben hacer es corresponderme a mi , no venir aqui imponiendo sus costumbres ya que si no es asi me ESTAN FALTANDO AL RESPETO. El dia que yo pueda ir a esos paises y no tenga que cambiar mis costumbres, ese dia yo respetare las suyas. Siempre tiene la opcion de volver a su hogar
Creo que no lo has pillado Hugo, esos inmigrantes legales o ilegales no te obligan a aceptar nada, tú con tu vida, solo exigen que no te metas en la suya. Y para Alixar, yo veo mujeres con tacones de 9 cm y minifaldas super incómodas, totalmente maquilladas, y veo hombres a su lado con deportivas, pantalones cómodos, y la cara natural. Pero las respeto y me parece muy bien, porque son ellas las que quieren llevarlo, porque se sienten bien y se sienten libres. Pues empezad a hacer lo mismo. (Sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces no queda otro método)
Sokaina: Me puedes decir porqué los hombres no llevan velo? Tengo una vecina musulmana,que contrariamente a lo que hoy hacen el resto de musulmanas,se ha quitado el velo después de años de estar aquí.EL otro día le pregunté porqué las mujeres llevan velo y me dijo que la mayoría lo hacen por sus maridos,que las quieren tapadas.Desde mi punto de vista ni el velo es para mí respetable,al menos hasta que vea al hombre musulmán taparse del mismo modo.POr otra parte lo que ha de hacer Europa es legislar contra los imanes analfabetos y radicales que sin más formación que su ignorancia y odio predican en nuestras mezquitas:Sería muy fácil si se quisiera legislar contra esto y deportarlos,pero por alguna razón extraña se deja que hagan su caldo de cultivo.Cuando hace poco más de 10 años venían los árabes solos se acababan integrando,se casaban con españolas que no tenían porqué ponerse el velo,o venían con sus mujeres que en poco tiempo se lo quitaban.EN cambio ahora tienen su propio gueto,gracias a estas mezquitas radicales que no dejamos de financiar. Me pregunto de qué viven la gran mayoría, que son hombres rurales sin formación y sus mujeres sólo paren hijos,y ni siquiera parenden nuestro idioma.Es esto respeto?Tenemos con nuestros impuestos mantener a este colectivo que sólo se aprovecha de nuestro sistema pero que no aporta más que conflictos?A los árabes que se integran, o sea que hablan nuestro idioma,que respetan nuestras costumbres sin exigir privilegios para ellos o discriminación positiva alguna(como pedir ginecólogos mujeres,comida halala en los comedores,no quitarse el velo ante un juez o donde la ley lo exija)y que vienen aquí a trabajar y convivir pacíficamente, bienvenidos.A los que sólo vienen aquí a chupar de nuestro bote y a destruir nuestro sistema de vida que se vayan o se les deporte.Se puede legislar contra el radicalismo,sólo hace falta mirar de frente el problema y actuar sin miedo. Menos demagogia.
No creo que una forma de vestir, como llevar velo, insulte a nadie, mas bien lo que insulta en esta sociedad es que la mujer vaya tapada. Aquí somos exclavas de la moda, siempre tenemos que esatr seys para el hombre, que solo ve en nosotras un buen cacgo de carne. Ya está bien, a la mujer que al menos no enseña su cuerpo, que la dejen tranquila, que vive mejor que muchas de las occidentales, exclavizadas por el culto al cuerpo. Además todo es cuestión de islamofobia.
Sokaina:Pierdes el tiempo. A mí no me importa que restricciones te ponen o no en España, pero te recuerdo que ya una vez descabezaron a los moros los españoles guiados por los Reyes Muy Católicos. Un día de estos te puedes encontrar que se les ha metido el diablo y se cargan a todos los moros de nuevo, y esta vez con armas modernas. Mejor exigir en los países propios.
es cierto que en este pais como todos los paises por cierto no se piensen que son unicos, hay gente que ha dejado la piel sus vidas ilusiones ....para conseguir una vida digna con derechos y igualdad pero curiosamente esa gente no habla no se llena la boca de derechos humanos i igualdad como lo hacen los que no han hecho nada absolutamente nada, porque primero hay que ser coherente uno consimismo si luchas por igualad pues tiene que ser un principio general no? no solo por prenda, sino sria ridiculo,hablamos de las normas de que tanto se habla, las mujeres con velo no vilan ninguna norma aqui los que estan vilando la constition que garantiza libertad de relegion son los grupos por motivos partidistas cargan contra musulmanes porque saben perfectamente la islamofobia esta en sus mejores momentos en España,sino dime algun articulo que prohiba ser musulman o musulmana pero sino te gusta a ti personalmente es tu problema personal porque ser diferente es una bendicion democraticamente o relegiosamente o como quieras..hablando de lucha humanitarai bla bla blasguramente que aqui todos pagan Bankos que roban decaradmente vidas enteras, pagan facturas a empresas que esclavizan a gente aqui o fuera de España,t doy ex empresas de ropa saben cuantas horas tienen a mujeres trabajando en India, Brazil, thialandia,Marruecos....no t l puedes imaginar y asi tu compras y haces esas emresas mas explotadores. saben porque casualmente los ejercitos Europeos estan destinados solo en paises donde hay petroleo,Gas, metales o piedras valisos...y no les importa otrs porque son mas Humanos no?en SOmalia cuando se enviaban containers de residus nucleares nadie dijo nada pero cuando salieron los pescadores a denfender sus costas enviaron OTAN a "luchar" contra los "piratas", es facil de hablar de luchar y defender y no se que pero hacerlo es otra cosa y creo debe ser en todos aspectos de nuestra vidas no en unas cosas si y otras cosas no segun nos convenga eso es confrmidad
Sokaina: ¿A qué has venido a España? ¿Quién te ha invitado a venir a nuestra casa? ¿Porqué no te has quedado en Marruecos? Allí a mi, mujer, me dijo en una charla informal un juez muy amable, que "la mujer era un poquito inferior al hombre". Pues yo os digo a vosotros musulmanes: vuestra p... madre será inferior, yo lo que soy es superior a vosotros atrasados moros.
Ya Silvia, has demostrado tu superioridad con tu comentario, pero yo no insultaré, amí me educaron. Atrasados hay en todas partes, allí, como el imbécil con quien has hablado, y aquí. Yo conocía a uno (español) que decía que las mujeres servían para poner la lavadora, preparar comida y abrir sus pies en la cama. ¿Os representa? Yo no digo que esas sociedades no sean machistas, lo son, pero no tienen ni idea de religión, y no considero que me representen como musulmana. Todos esos ignorantes que hablan de la mujer como si fuera inferior, que la obligan a lo que sea, que defienden los matrimonios concertados, que hablan de matar infieles... no me representan, ni representan la mayoría musulmana. Documéntate, y después discute como la gente normal.
bien dicho Sokaina !!
Huy, Silvia, ¿eres indocumentada? Ups, España es tierra de indocumentados, y yo creyendo que USA estaba llena de indocumentados. Lo qué más me gusta es que los extranjeros ahora exigen a los nativos comportamiento extranjero. ¡Buena para España! Apuesto que al de la ceja no se le ocurrió que esto sucedería cuando se imaginó durante una crápula la tal Bobada de las Civilizaciones.Con cada día que pasa, los ecuatorianos se ven mejor y mejorando. Al final, hasta los argentinos serán tolerables. Las cosas de la vida..."Mi Buenos Aires queridooooooooooos..."Belén, no me has hecho caso, chavala.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS