_
_
_
_

Europa y los 27 enanitos

El anuncio del colosal recorte tiene sin embargo algo de maniobra y vacuna preventiva. Fue una orden transmitida por el departamento del Tesoro a los gabinetes de todos los ministros, menos Sanidad y Cooperación al Desarrollo, solicitando planes de contingencia para realizar reducciones drásticas en los gastos, inversiones y en personal. Con tales anuncios el gobierno quiere dejar bien claro que inversiones fundamentales, por ejemplo en seguridad o en educación, quedarán seriamente afectadas. Aunque todo el mundo espera que se rebajen las cifras iniciales, está bien claro que es el anuncio de una dura negociación, que afectará a la función pública y a los sindicatos. A esto se le llama pedagogía de la crisis.

Ya sabemos de las divergencias entre quienes propugnan como Obama la continuación de los estímulos keynesianos y quienes consideran como Merkel que ante todo hay que limitar el déficit. Y sabemos también de la distinta apreciación de su efecto sobre la economía, que puede conducir a Europa a un decenio sin crecimiento y a un incremento pavoroso del paro. Pero a la vez se está abriendo otro debate, más estratégico todavía, sobre los resultados a largo plazo de una caída de las inversiones en educación, universidades, investigación y desarrollo o infraestructuras vitales para la competitividad. No tan sólo quedará exangüe la economía europea en el corto plazo, sino que puede quedar minusválida en el medio y largo.

La reacción a la crisis de la deuda europea puede ser así la pócima fatal que pretendiendo curar a Europa la deje definitivamente en la cuneta. Europa puede estar hipotecando su futuro en el preciso instante en que los BRICS o vecinos como Turquía, todos ellos con economías que crecen, colocan las fichas que les van a asegurar posiciones de futuro. El definitivo eclipse europeo de la escena internacional puede quedar rubricado con la disminución drástica de los gastos de defensa que están preparando algunos países. En vez de dotarse ya de una vez de una defensa común, que permitiera reducir gastos sin perder presencia internacional ni capacidades, los europeos seguimos empeñados con nuestros ejércitos y estrategias nacionales a los que aplicamos recortes suicidas.

Cada uno de los países socios, incluyendo los más grandes, ya eran demasiado pequeños para jugar en posición de igualdad en la nueva escena internacional. Como hemos visto, no hay forma de juntarnos como un solo jugador. Y para colmo, ahora la crisis nos obliga a recortar y limitar nuestros márgenes de maniobra. Después de la crisis y a este paso, no se podrá hablar de gigante comercial y económico europeo, sino de la Europa de los 27 enanitos.

Comentarios

Al leer política internacional, he observado la preeminencia de ciertos líderes:Hu Jin Tao, Obama, Mvedev, Merkel. El nuevo gobierno británico, conservador, ha optado por la receta alemana, muy buena para el fútbol. Obama les había advertido, pero demasiados son sus propios problemas. Mvedev también tiene los suyos. Si ahora China es el más fuerte, y pareciera, mediáticamente, sensato, ¿por qué no olvidar la xenofobia europea, estilo Sarkozzy, e intensificar relaciones con los países en crecimiento?. El mundo es un tembladeral. Se ha derrumbado lo económico. Mucha creatividad, mucha tecnología renovada, no olvidar que varios países europeos forjaron su grandeza en base a las colonias de ultramar, pero las colonias se han independizado.Europa ya no puede salir a conquistar ni vivir del trabajo de sus colonizados.Es una era que se va. Realismo. Basta de casos de corrupción como el de la heredera de L·Oreal.Insisto: los arios-arios se han diezmado a sí mismos. Corresponde unidad monolítica, pero con nuevas lecciones de economía.
por supuesto que hay formas de juntarse como un solo jugador y vendra con las nuevas generaciones que ya se han cridado con otra mentalidad Ya piensan distinto Ya se mueven con otras cosas Por supuesto que se podra jugar como UN solo jugador La Union Europea
A Rosa Mayo Marcuzzi: ¿Donde estan los arios-arios?Donde habitan ? Acaso los chinos podrian ser netamente chinos,pero estan mezclados con los mongoles.La Humanidad afortunadamente somos una sola.Nuestros antepasados emigraron continuamente.Nos hemos mezclado y vuelto a mezclar como en un juego de naipes sin fin. Cordiales saludos.
Imaginaos un dia que Europa tenga su equipo de futbol internacional. Entonces se podría decir que los nacionalismos han muerto. Es sólo un apunte. De todos modos, pese a lo que apunta un comentario anterior (la nueva mentalidad de los jóvenes), me parece poco probable. En cuanto a Europa, tiene recursos para poder seguir siendo una potencia económica, y mejorar en ello. ¿La pregunta es que estamos haciendo? ¿Acaso nos estamos dotando de mecanismos adecuados, rápidos, sencillos y eficaces para usarlos? Eso requeriria la unión de voluntades y muchas renuncias. Y no es el caso. Europa va camino de convertirse en un símil de aquellos estados compuestos (por reinos con diferentes realidades legislativas y políticas)que, en la Edad Moderna, convivían difícilmente con los nuevos Estados Nacionales. Es una realidad política y económica, pero está poco definida y carece de liderazgo interno fehaciente. Saben perfectamente cuales son sus fallos sistémicos, pero... no se los resuelve, y más aún, se enreda en una maraña legislativa difícil de comprender (Constituciones, tratados) que la ralentiza. En Roma se aplicaba la misma ley en la capital que en las provincias más lejanas. En EEUU, las potestades de los Estados que lo configuran están claramente identificadas en uno de los corpus legislativos mas cortos del mundo. Si queremos que dure, habrá que ceder mucho en egos nacionales. ¿Que nombre prima más? Europa o Alemania, Francia o Europa... Evidentemente, así, poco sentido tiene unirse. Para eso la hubieramos llamado Zöllverein Konfederation y ya está. O bien, simplemente y en castellano, Unión Económica. Cerramos los ministerios y los bancos centrales de economia de dichos paises, dejando solo al BCE y ala, a trabajar. xD Miedo da, ¿Eh?
Jorge:¿Has leído la Constitución Europea? No es por desear mal, pero no creo que trabaje nunca.Mira como comienza:«Su Majestad el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Checa, Su Majestad la Reina de Dinamarca, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República de Estonia, el Presidente de la República Helénica, Su Majestad el Rey de España, el Presidente de la República Francesa, la Presidenta de Irlanda, el Presidente de la República Italiana, el Presidente de la República de Chipre, el Presidente de la República de Letonia, el Presidente de la República de Lituania, Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo, el Parlamento de la República de Hungría, el Presidente de la República de Malta, Su Majestad la Reina de los Países Bajos, el Presidente de la República de Austria, el Presidente de la República de Polonia, el Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República de Eslovenia, el Presidente de la República Eslovaca, el Presidente de la República de Finlandia, el Gobierno del Reino de Suecia, Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,Inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho, [...]»La que tú mencionaste comienza así:«We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.»Creo que si la Constitución Europea comenzara: «Nosotros los europeos...» hubiera esperanzas. Si la constitución NO BROTA DE LA GENTE, ¿de qué sirve? Cuándo haya una Constitución de las Gentes Europeas ese día habrá UN país.Mejor me siento a esperar...
En otro tema: Creo que mañana llega la hora final del Sueño Futbolístico Español al enfrentar a Alemania.Los alemanes juegan como panzers, y los españoles como ciclistas. Entre tanques y bicicletas, ganan los tanques. Creo que la cosa está entre la Naranja y los Panzers.Habrá jugo de naranja gratis el sábado. Mis sentidos pésames.
Debí decir europeos. Me he basado especialmente en una obra de Emile Benveniste, sobre Lingüística, pero tienes razón y te lo agradezco.
Europa es un micro segundo en la historia del planeta, y se puede resumir en una hegemonía de todo tipo que duró desde el renacimiento hasta la II gran guerra, hasta allí, no hay discusión, todo el mundo está de acuerdo. Desde 1945 en adelante, este vetusto continente, en donde el poder tenía su cuartel general, se fué en busca de nuevas conquistas, emigrándo hacia sus hijos y nietos, afincádos en tierras americanas, y así abdicando de su reinado. Todo lo demás a partir de entonces es casi una repetición del ciclo anterior, cambian los nombres, y aumentan los eufemismos, pero la realidad un tanto retocada y maquillada es solo una copia corregida y aumentada, pero el fondo es el mismo: El poder y sus privilegios. Las bases del nuevo emperador siguen siendo las mismas que las de todos los anteriores: La monopolización del conocimiento, taréa por demás bastante dificil, aunque se heche mano a tretas burdas y herramientas, como la desinformación, la manipulación, el soborno, la corrupción, o peór: la violencia . Ahora este nuevo ciclo y poder, se está otra vez mudando, a dónde, no se sabe a ciencia cierta, pero no cabe duda que ya no permanecerá en Europa -hay demasiados egos y corrupción-, y los nuevos amos americanos están en bancarrota: lo dificil ahora es aceptar el hecho de que ya no somos el número uno, y al compás de autodestrucción que llevamos, nunca volveremos a ocupar la posición de antaño. Europa nunca fué Blancanieves, sino mas bien, el lobo feroz. ¿Que nó nos gusta?, muy bien, quejarse a Dios, que todo lo oye, con un poco de suerte se apiada y nos sorprende enviándonos un Armagedón anticipado.
Jorge, eso no es la "Constitución Europea" sino el Tratado Constitucional, es decir un Tratado internacional como el de Maastricht o el de Lisboa. Suponía un paso adelante en el proceso integrador y podría dar lugar a una Constitución en el futuro. La alianza euroscéptica triunfó paralizando el proceso de integración en Francia y Holanda. La Unión Europea sigue siendo el mayor mercado del Mundo, aunque el envejecimiento de la población consecuencia de su propio éxito al alargar la experanza de vida y reducir la mortalidad infantil, lleva inevitablemente a cambios en el sistema de pensiones, circunstancia que en el resto del Mundo sólo se produce en Japón.
Ciertamente, ahora la única posibilidad de avanzar en el proceso de integración sería dejar atras los Tratados y establecer una Constitución, aunque habría que definir los principios que regirán la misma: federación de estados o de regiones...¿sería aprobada por los ciudadanos de la Unión en Referendum? Debería haber UN SOLO Referendum en toda la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_