_
_
_
_

El ministro de Defensa israelí se reúne con el primer ministro palestino

El encuentro llega en vísperas de la visita de Netanyahu a Washington.- Israel puede relajar hoy el bloqueo de Gaza con una nueva lista de productos permitidos

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se ha entrevistado hoy con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, para abordar "diversas cuestiones sobre las relaciones entre Israel y los palestinos", según ha informado el Ministerio de Defensa.

La entrevista tuvo lugar a primera hora de la tarde en un hotel de la parte occidental de la ciudad, y en ella ambos líderes abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad, la economía y la coordinación en varios niveles. "En el transcurso de la reunión se analizó la actividad de las fuerzas policiales de la ANP para preparar los pasos fronterizos en Gaza con el fin de ampliar el abastecimiento de productos de uso civil a ese territorio, según la decisión del Gobierno (israelí)", reza un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.

Más información
Netanyahu visita Washington sin ofertas para retomar el diálogo de paz

Ambos dirigentes también trataron la "coordinación en proyectos conjuntos", así como la continuación de la cooperación en materia de seguridad y asuntos económicos en la Cisjordania ocupada por Israel. "Al final de la reunión acordaron que sus respectivas oficinas mantendrán el contacto directo a fin de incrementar la coordinación y respuesta a asuntos que requieran un tratamiento directo y rápido entre las partes", concluye el comunicado de Tel Aviv.

El encuentro entre Barak y Fayyad ha sido el primero entre políticos de ambas partes desde el pasado mes de febrero y el primer signo de posible progreso de las conversaciones de paz indirectas auspiciadas por Estados Unidos. Además, este encuentro se produce en la víspera de la entrevista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington.

Obama y Netanyahu mantendrán una reunión por espacio de una hora antes de efectuar declaraciones a la prensa y proceder a un almuerzo de trabajo. El hecho de que comparezcan, siquiera brevemente ante la prensa, representa un avance con respecto a la última ocasión en que ambos se reunieron, el 23 de marzo.

Los dos líderes analizarán también la situación en Gaza, donde el bloqueo que Israel había impuesto para impedir la entrada de armas a la franja, gobernada por el grupo radical Hamás, llevó a una situación que Obama ha calificado de "insostenible".

El Gobierno israelí ha anunciado que relajará el bloqueo y permitirá la entrada de todos los productos, excepto armas y bienes de doble uso civil y militar. El cambio de política responde a la presión internacional tras la muerte de nueve activistas turcos en el asalto israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria, que pretendía romper el bloqueo.

Israel publicará a lo largo de hoy lunes una lista de artículos que no permitirá que sean introducidos en la franja de Gaza, según el periódico local Haaretz. Esta lista negra será dada a conocer hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, y se espera que sólo incluya armamento y materiales de "doble uso".

La lista ha sido elaborada después de semanas de consultas entre la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Defensa, y cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca. "Los estadounidenses vieron la lista y mostraron su satisfacción", ha afirmado un alto dirigente israelí citado por Haaretz.

En las últimas dos semanas el relajamiento del embargo israelí contra Gaza -que comenzó en verano de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), se hizo con el poder en el territorio- ha permitido que los comercios gazacíes adquieran cereales, bizcochos, galletas, champú y maquinillas de afeitar a través del paso de Kerem Shalom.

Por otra parte, este domingo el Comité Ministerial para Legislación, compuesto por ministros del gabinete de Netanyahu, rechazó una propuesta para que la decisión sobre la posible paralización de la construcción en los asentamientos de Cisjordania deba ser debatida y posiblemente vetada en el Parlamento. De haber salido adelante, habría limitado seriamente el poder de decisión y también el de negociación del Gobierno israelí.

En noviembre Netanyahu anunció la paralización durante diez meses de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, aunque no incluye Jerusalén Este, una de las demandas de los palestinos. La paralización, condición imprescindible para la continuidad de las negociaciones con los palestinos, deberá ser prorrogada en septiembre.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una fotografía de archivo.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una fotografía de archivo.FRANCE PRESSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_