No hay novedad en el descarte de los mejores. Así sucede siempre y en todas partes y lo extraño es que durante una entera jornada, la de ayer, en Alemania se haya atisbado lo contrario. Nadie puede ni debe escandalizarse. Así es la vida política. En este caso hay una ventaja, aireada a la luz pública y retransmitida en directo: la canciller Angela Merkel lleva en su pecado la penitencia. En la entera jornada celebrada ayer por la Asamblea Federal, reunida en el corazón de Berlín en el nuevo edificio del Reichstag, los 1.244 electores que con sus votos eligen al presidente de la República han proporcionado un severo castigo a la canciller, que pesará gravemente sobre su gobierno liberal conservador y erosiona su autoridad en todos los niveles, desde el partido hasta la coalición.
En esto y en algunas cosas más hay una ejemplaridad que hace especialmente admirable a la democracia alemana. La votación es secreta. No hay disciplina de voto. Los partidos se limitan a presentar sus candidatos o a retirarlos cuando consideran conveniente. Lo hizo entre la primera y la segunda votación La Izquierda, la agrupación de ex comunistas orientales y socialdemócratas radicalizados de Lafontaine, para no tener que aportar así colaboración alguna a la elección del candidato de la derecha. Pero su dirigente, Gregor Gisy, dejó claro que la elección era entre dos candidatos conservadores: una forma de solicitar la abstención por parte del antiguo dirigente comunista. Los electores de La Izquierda no estaban dispuestos a dar su voto a un candidato que consideran tan derechista como Wulff y al que culpan además por una represión que creen excesiva contra los antiguos comunistas orientales.
A pesar de la libertad de voto, funciona finalmente la disciplina de partido y de coalición. Entre los electores de la coalición gobernante hubo 44 representantes que quisieron castigar a Merkel en la primera votación, impidiendo que Wulff saliera por mayoría absoluta de 623, a pesar de que contaban con 644. En la segunda, 15 de los disidentes se dieron por satisfechos con el varapalo proporcionado y votaron a su candidato, pero tampoco fue suficiente. Pero fueron muy pocos los disidentes más pertinaces, que prefirieron poner en riesgo a su propia coalición, puesto que finalmente, en la tercera, los electores le dieron a Wulff la mayoría absoluta que le negaron en las dos anteriores.
Este relevo ha estado desde el principio especialmente cargado de dinamita política, algo poco usual a la hora de elegir a un presidente tan ornamental, aunque muy respetado, como es el alemán. Todo empezó con la súbita, inesperada e inexplicable dimisión de Horst Köhler, el anterior presidente, ofendido por la reacción pública a unas torpes declaraciones suyas acerca de la guerra en Afganistán. Köhler señaló la obviedad de que Alemania estaba defendiendo sus intereses, incluyendo los económicos y comerciales, con su participación militar en la guerra de Afganistán, pero su fina piel de economista y funcionario poco bregado en la política de partido le impidió encajar con normalidad las críticas que suscitaron sus declaraciones.
Merkel quiso sustituirle primero con una mujer, la actual ministra de Familia, Ursula von der Leyen, pero tuvo que optar luego por uno de los barones conservadores que vienen acosándola desde que se hizo con las riendas de la CDU, el presidente del land federal de Baja Sajonia, Christian Wulff. Tomó esta opción, perfectamente maquiavélica, en contradicción con sus afinidades y amistad con el pastor protestante, intelectual y disidente en la Alemania comunista Joachim Gauck. Al final se ha salido con la suya. Pero pagando un severo precio en imagen pública. Y con una nueva y enorme grieta en su gobierno y en su mayoría.
Comentarios
En mi opinión, mucho más que a Angela Merkel, las votaciones de ayer debilitarán a la coalición Die Linke en beneficio de los socialdemocratas y los verdes, especialmente en los Länder del oeste de Alemania.
Muy, muy bien enfocado y analizado lo que ha pasado. Felicidades Sr. Bassets. Estupendo artículo. Sólo anadir que si el pueblo alemán hubiera tenido la oportunidad de votar directamente, creo firmemente que Herr Gauck hubiera ganado. Con respecto al primer comentario, creo que el desgaste ha sido para la Sra. Merkel aunque Die Linke se ha portado simplemente con revanchismo y falta de miras, prefiriendo a Herr Wulf, un político aburrido, oscuro y muy conservador, a Herr Gauck que, aunque también conservador, tiene una personalidad absolutamente carismática. Un saludo.
EL SR. BASSET TIENE UNA VISIÓN MAGNIFICA CUANDO ANALIZA.ES UNA GRAN VERDAD QUE ALEMANIA HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE TENER UN PRESIDENTE IDÓNEO PARA PARAR EL DESCENSO EN SU NIVEL DE CATEGORÍA POLÍTICA.LA SRA. ESTÁ EN LA CUESTA ABAJO Y PRETENDE CON SU FALTA DE ÉTICA Y MORAL,HACERNOS TODO EL DAÑO QUE PUEDA, PERO EL SR. ZAPATERO LA PUESTO EN UN BRETE Y SE LE HA VISTO BASTANTE EL PLUMERO.SALUD SR. BASSET
"Los alemanes son anti-europeistas", "los franceses no son europeistas", "los italianos están en contra de Europa, que se vayan", "los ingleses siempre han estado contra la Unión, y son culpables de los problemas del euro", "saquen a los alemanes de Europa", "que se vayan los alemanes que nos ven de menos", "Bélgica está peor que nosotros y nadie dice nada", "echar a los franceses de Europa", y muchos otros comentarios así de inteligentes (leídos en El País.)A los niveles que nos llevan el parasitismo económico y el socialismo burdo e ignorante. Yo estoy convencido que si Alemania y Francia hubiesen pensado que podría llegar a esto el Experimento Europeista, se hubieran ahorrado tanto lío, desgaste y tantísimo dinero. "Cría cuervos y te sacarán los ojos."
«El jefe de la diplomacia española mostró su desacuerdo con la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra en estado crítico. "Creo que se pueden conseguir cosas sin necesidad de acudir a ese sistema, ha habido dos liberaciones", dijo. "Pero está en plan de exigir y conseguir por la vía de su actitud", añadió el el ministro, [...]»Me siento totalmente satisfecho al leer como la "diplomacia" del Gobierno Sociocomunista Español "lucha" por la Libertad y los Derechos Humanos de los Habitantes de Cuba. H I P O C R I T A S
Una pequeña corrección. Ursula von der Leyen es la actual Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales. Del 2005 al 2009 se deempeñó como Ministra de la Familia.
Saludos
La negativa de "die Linke" de votar por Gauck reafirma nuevamente el historico y siniestro sectarismo de la izquierda y pone de manifiesto su vinculo con el viejo aparato de la ex-RDA.
«Muere una mujer en Granada al ser golpeada con una hoz en plena calle por su ex pareja»A la "pareja" se le olvidó el martillo en casa. De otra manera le da con hoz y martillo. Me imagino que el señor de la hoz es muy, pero muy, "de derechas." Estos derechistas salvajes son unos "hozadores" irremediables.
La financiación del Gobierno a la investigación de cultivos transgénicos es 60 veces mayor que la dedicada a la agricultura ecológica.A pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo que la transgénica el gobierno español dedica 60 veces más dinero a finaciar la investigación de cultivos transgénicos que lo que dedica a investigar en agricultura ecológica, a pesar de ser esta última social y ambientalmente sostenible.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108857
¡Qué raro que el gobierno haga eso! A ver qué razones podrían haber:La agricultura "orgánica" es de bajos rendimientos, cara por las pérdidas por plagas, aburrida por falta de variedades nuevas, y requiere mucha mano de obra de baja calidad.La transgénica es de de alta tecnología, de alto rendimiento, exige mano de obra de calidad, y genera productos más interesantes.En una palabra la agricultura moderna es GANADORA. Quién no quiera comer transgénicos que se encierre en su cueva y viva como los cromagnones. Nada como el ludismo de los retrocomunistas. Ya me imagino lo que comen.
Por favor Hugo, deja de rebuznar sobre temas que no conoces.La agricultura ecológica aburrida por falta de variedades?? mano de obra de baja calidad??La agricultura transgénica genera productos más interesantes para quien?
Estoy con Hochrhein.
Y me alegro de que no haya ganado las elecciónes un pastor.
Tampoco votaría nunca a un sacerdote para la política,
Aunque solamente pudiera salvar la imagen, entiendo que es necesario mantener la separación de poderes.
Susi:Tú siempre sales con burrada y media. ¿Cómo piensas que va a comer un mundo repleto de gente con una agricultura prehistórica? Solo a los progres dementes se les ocurre que el retroceso es la solución. ¿No te has dado cuenta que por medio de los transgenicos estamos inmunizando a los habitantes del tercer mundo? No, claro que no, eso no te lo cuentan en el Granma, ni en las otras publicaciones rematadas que tu siempre citas. Si a ti los nuevos vegetales no te gustan, no los comas. Siempre puedes pagarle 3 ó 4 veces el precio al que te estafa con tus productos "ecológicos". Solo hay que ver los millones de vidas que se han perdido causa de la prohibición a base de mentiras "ecológicas" del DDT. Pero es sabido de todos que los sociocomunistas como tú y los troles ignorantes de John Doe y Chapucetas son unos totalitarios ciegos y descerebrados, amantes del tirano loco senil de Fidel Castro, que sea maldito por la eternidad. En verdad que eres ignorante hasta el corcho, mujer, haz algo para salir de tu cueva de cuarto-mundismo.
Perdón por lo de mano de obra de baja calidad. Ya se que tú te consideras de alta calidad, pero estás equivocada. Con tu cerebro a duras penas se califica como subhumano. La próxima vez haré lo posible para que no te ofendas. Diré "mano de obra como Susi".
Belén:Qué suerte la tuya en no ser paraguaya. Parece que por esos rumbos les gusta elegir a curas de mala muerte cargados de hijos ilegítimos. Lugo es el nombrecito del curita en mención. Estoy contigo. Los curas son peligrosos, usan las mismas tácticas que el mesías obambito. Cada vez que habla, hasta se eleva del piso a punta de mentiras. (Te apuesto que Susi le cree a pie juntillas.)
En Alemania los presidentests serán siempre una cuestión de adorno, pues me parece que poco sabemos de algún otro.
Hugo:
Yo admiro profundamente a Barack Obama y a todo su equipo.
Les voté desde el principio, aunque no pude llevar a efecto mi voto, ni mi ayuda porque no tengo la nacionalidad. Pero sigo recibiendo información a diario en mi correo.
Especialmente porque era negro (3000 años de esclavitud, y me quedo corta. Aprovecho la ocasión para repetir que el trabajo que están haciendo los Clinton por la mujer, porque el mundo cambie, me parece primordial.
La lección que se está dando al sindicalismo europeo, por parte del equipo de Barack Obama, me parece extraordinaria.
Lo único que me preocupa es que le encuentro agotado. El tiempo no corre a su favor. Y parece como si de pronto se hubieran levantado cientos de tapones en todo el mundo. Como si pudieran hablar y se se escuchasen todas las voces de aquellos que se encontraban en un pozo, sin luz.
Méjico,Colombia, Bolivia, Arizona, Afganistán, Irak, Palestina, Europa, Corea, Mauritania, Burkina Faso, Pakistán... Por citar algunos.
Estoy encantada con la noticia de hoy. ¿Tú sabes el potencial energético que tiene España?
En el mundo actual, y quizás siempre, no se valora, en contra de lo que se dice, el talento, en su sentio más amplio. Es decir, aquel que incluye valores morales y éticos. El que pondera el bien de la mayoría por encima de los intereses de grupos, aquel que gobierna para el pueblo y no para él (ya indicado en el Tao). No hay gobernantes, hay muñecos dirigidos por los dueños del dinero que han pedido prestado para cegarnos con la vanidad y la ilusión de que somos inmortales.
Belén Mtnez. Oliete "la pata":Me extraña en ti. Votar a alguien por MOTIVO DE RAZA es racismo claro y descarado. Pero en fin... Racistas hay de todos colores y razas, ¿no? A mi la raza de Obama ni me da ni me quita, pero lo inútil si.Yo no voto comunista ni por accidente, por lo que no voté a Obama quien es hijo y nieto de comunistas por los dos lados de la familia. El desastre económico que sufrimos es culpa de él, y espero que comencemos a repararlo con las elecciones de noviembre.La actuación de Obama es miserable, tanto en legislación (no toma parte en nada, deja que el partido comunista haga lo que le viene en gana,) como en administración (es incapaz, pero eso ya se sabía, nunca ha tenido un trabajo como Dios manda sino que ha sido un alborotador callejero.)Benditos tontos que le votaron, pero ahora ni la mayoría de los izquierdistas están con Obambi. No hay re-elección para el mesías comunista.
Bueno, Hugo...Todos tenemos debilidades. En realidad cuando veo a un negro por la calle no pienso en todos los negros que viven esclavizados. Me gustan. Me gustan más. Alguien me lo transmitiría...Si, lo recuerdo.
Respecto a Barack Obama, es cierto que puede parecer que personalizo porque tiendo a hacerlo, por economía y por imagen; pero lo cierto es que pienso en todo su equipo. Es mi equipo, como para otros el Manchester o el Milán.
¿Aunque hunda el país? ¿aunque viole la constitución 3 veces diarias? ¿aunque se robe lo que le da la gana? ¿aunque se rehúse a devolver el dinero que no se ha gastado, 42% del $768 BILLONES del Estimulo que no estimuló nada mas que el robo por los amigotes de obambi? ¿o los $248 BILLONES del TARP que rehúsa devolver a las arcas? ¿o porque mantiene opacidad en todo lo que hace? ¿o porque se rehúsa permitir que se recoja el petroleo del Golfo? ¿o porque se comporta como Zapatero? ¿o por su magna ignorancia de la ley y la economía? ¿o porque es un matón callejero de los sindicatos? ¿o porque trató de manipular a Blago para poner a sus amigotes en el Senado? ¿o porque es un vil racista?En fin, cada quién escoge su veneno. La verdad es que los sociocomunistas huelen muy mal. Mantengo mi distancia, Y eso de andar idealizando gente, ni que fueran mesías... no es mi estilo. Ah, pero sí es el mesías de los comunistas. Dios salve a la República, que aquí apesta a azufre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.