Con la crisis económica y la redistribución de poder en el mundo también se producen bruscas variaciones en la cotización internacional de los países y sus ciudades. Venimos de un mercado que era muy dual y sencillo en su funcionamiento —Coca Cola frente Pepsi Cola para entendernos— en el que actuaba un cierto reparto de cuotas, y ahora estamos en un zoco multicolor y complejo, en el que hay que luchar por las propias marcas con mucha más tenacidad e inteligencia. Los países emergentes y las nuevas megalópolis globales se comen las cuotas de imagen de los países establecidos y de nuestras admiradas ciudades históricas. Ha llegado así la hora de un cierto declive para un conjunto de marcas occidentales que deberán ceder territorio a otras nuevas probablemente asiáticas, latinoamericanas o africanas.
En el caso de la marca España, además de las circunstancias geopolíticas que afectan a todas las marcas europeas, hay un declive propio, trabajosamente obtenido por mérito de los propios españoles. El tipo de relaciones que hay entre Gobierno y oposición, por ejemplo, afecta al prestigio de la marca España. La oposición se siente autorizada a atacar al gobierno ante la opinión pública internacional y no le importa perjudicar la calificación de su deuda pública o el precio de sus bonos. El mejor exponente de esta actitud y de ese problema específicamente español es que un ex presidente del Gobierno como José María Aznar ande por esos mundos denigrando a su sucesor, sin atender ni tan siquiera a la estrategia o a las conveniencias de su propio partido. No hay en Europa occidental otro caso de polarización política tan extrema y de sistemática denigración del adversario, con la única excepción del radicalismo republicano del Tea Party contra Obama.
No es el único elemento interior que contribuye al deterioro de la marca internacional. Casos de corrupción política como el Gürtel, el espionaje en la comunidad de Madrid, Pretoria o Palau de la Música, junto a sus efectos desmoralizadores sobre la ciudadanía, tienen efectos corrosivos sobre la marca del país donde se han producido, multiplicados además si las urnas vienen a premiar a los más corruptos como puede leerse ya en los indicadores demoscópicos más fiables; entre otras razones porque los ciudadanos tienen que escoger entre castigar a gobiernos que no han sabido enfrentarse adecuadamente a la crisis y unas alternativas de gobierno que siendo profundamente sospechosas son las únicas que quedan a mano.
Pero la contribución más original al deterioro de la marca España, la más personal también, es la que se produce por la decisión individual de unos pocos jueces, en cuyas manos caen responsabilidades que superan ampliamente sus capacidades y criterio. Este ha sido ya el caso del procesamiento de Garzón por un supuesto delito de prevaricación y lo será también una sentencia del Tribunal Constitucional adversa contra el Estatuto de Cataluña. Si el apartamiento de Garzón ha sido percibido como una gran injusticia y una regresión democrática en todo el mundo, lo mismo sucederá con una sentencia del Tribunal Constitucional español que rectifique severamente una ley orgánica aprobada por dos parlamentos —el autonómico catalán y el que representa al conjunto de la soberanía española— y ratificado en referéndum por los ciudadanos de Cataluña.
Comentarios
A ver si entiendo: "La oposición se siente autorizada a atacar al gobierno ante la opinión pública internacional y no le importa perjudicar la calificación de su deuda pública o el precio de sus bonos."¿La oposición debe a) apoyar al partido gobernante; b) mejorar el valor de los bonos en el mercado internacional?¿Y cuando gobernaba Aznar, ZParo "ayudaba"? ¿Qué hacía el PSOE? ¿No era ZParo el que ponía en duda en el Hemiciclo la legitimidad de la paternidad y maternidad de Aznar?"O todos en la cama, o todos en el suelo", Lluís. Como en Pueblo Blanco:"Escapad gente tiernaque esta tierra está enferma,y no esperéis mañanalo que no te dio ayer,que no hay nada que hacer."
Creo que hay un dicho popular que avisa de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa.
Y no porque haya que ocultar nada, sino porque se pueden producir perjuicios mayores.
Creo que hay que combatir seriamente a quienes tratan de robarnos el prestigio ganado gracias a muchas vidas dedicadas. Es una deuda que tenemos los que estamos vivos. Tenemos instituciones magníficas, personalidades muy valiosas en todos los campos, una juventud que posee un bagaje formativo muy notable y una sociedad que organizar.
En relación a la segunda cuestión que aborda en su artículo, considero que los países no pueden reducirse a marcas. De ser así, España no hubiera progresado, porque la realidad es que somos las personas las que configuramos un país.
Comenta el asunto del Estatuto catalán. Yo considero el caso catalán y no he dudado nunca de la capacidad de los catalanes, pero últimamente si he dudado de su civismo.
No he visto patente su denuncia contra las dictaduras nacionalistas, pese a que ayer se rindió un homenaje a las víctimas, entre las que incluyo a todas aquellas que están siendo objeto de delitos de algún tipo, agresiones o amenazas.
Este país es y ha sido objeto de dictaduras, que es lo que debemos de erradicar. Y considero que la población en general, no está organizada por su cuenta. Espera de sus gobiernos y no se levanta. Y si lo hace, cae. Muchas veces, a causa de un tiro. Por eso creo que en cierta forma no se ha superado la dictadura como forma de gobierno.
Porque más allá de cuestiones entre partidos políticos que no atienden a la ciudadanía pero continúan ejerciendo el derecho a representarnos, está el respeto con el que se hacen las cosas y se trata a las personas. Y que por encima de leyes y de normas, se encuentran los derechos fundamentales -entiéndase, humanos- que son los que se deben de salvaguardar por encima de cualquier otro en juzgados y tribunales.
Si dependemos de los letrados para conseguirlo, estamos perdidos.
Entiendo que es esta la única cuestión que se debe de comunicar internacionalmente.
Belén Mtnez. Oliete "la pata":Jejeje, Patita. Un pensamiento: Ya no hay privacidad para lavar en casa los trapos sucios. Ahora nos vemos obligados a lavar en publico.El problema que se presenta con la "oposición" es causado por la necedad de Zp de gobernar como si fuera un tirano (minimizando la influencia y excluyendo a "los otros" del gobierno.) Ahora los necesita, y los "otros" se toman la venganza, lo hunden, y lo revientan. Si Zp nunca vio esta posibilidad fue porque es un impresentable como gobernante.¿Ahora vamos a culpar a la Oposición? ¿Qué tal si culpamos al culpable?
De acuerdo con su criterio 100%.Se puede ser opositor, pero constructivo,positivo,resuelto al BIEN COMÚN de los ciudadanos.No se puede ser un permanente demoledor,un perpetuo ególatra de frente y de perfil.Un ex presidente debiera llamarse a silencio y a dejar de ser protagonista.Pero si, pese a sus esfuerzos en ese sentido debe representar por su propia pasada investidura a ESPAÑA,cada palabra y cada gesto debieran ser evidencia de su profundo SER HISPANO.
Brasil es una nación immensa, narcisa, flexible, megalomaníaca y ganadora. A todo eso, los más grandes logros que ha conseguido España, a saber, catalizar una civilización en español en América Latina, ya son historia. Brasil (indolente y anti-hispánico, como Francia) es el hégemon en esa parte del mundo. México, la excepción, está bajo la órbita de EEUU.Mientrastanto, en España, los nacionalismos de valle, medievales y tenebrosos, desintegran toda unidad. A nuestro país le crecen los problemas. ¿Por qué? Rigidez, chulería, y sabotaje a la libertad como recurso. No es atractivo, no tiene poder. El precio que la cultura castellana paga por su rigidez.Unos se separan (no porque sean especiales, muchos catalanes son bastante provincianos), otros, más bién idiotas, siempre prefirieron a naciones totalitarias que machacaron a España, como Francia (1808-1814), o la URSS (1936-1939).La cultura castellana se ha visto resquebrajada, por falta de flexibilidad o capacidad de aprender de otros, cosa que hay que hacer para evitar enfrentamientos, relacionarse y crecer. Catolicismo + conservadurismo = fracaso. Progresía + totalitarismo = fracaso. Y lo digo con pena, porque nos lo hubiéramos podido montar mucho mejor.No apoyo la película que se hacen los catalanes, pero tampoco la España inflexible, que manda actualmente en forma de dos partiduchos, y que manda como cultura que se basta a sí misma y que no desea cambiar.España debe cambiar, debe flexibilizarse, ésa es la gran responsabilidad y aprendizaje que la clase política y mediática castellana debe emprender.O la implosión, y a malas horas.Aprendan del mundo anglosajón, todos. Esos sí que saben, y les dieron sendas patadas en el culo a franchutes, nazis y soviets.La libertad, se defiende con las armas.
"Se puede ser opositor, pero constructivo,positivo,resuelto al BIEN COMÚN de los ciudadanos." -- Esto es un juicio de valor, y no se puede legislar o hacer una decisión amplia pues el bien común es relativo."No se puede ser un permanente demoledor..." -- Idem."Un ex presidente debiera llamarse a silencio..." -- El Presidente del Gobierno Español no está obligado por ley a abandonar la política pues no tiene limitaciones sobre sus periodos presidenciales. Si se le pide silencio a uno, se le debe pedir silencio a TODOS. "[...] cada gesto debieran ser evidencia de su profundo SER HISPANO." -- Relativo a mi primer argumento.Aquí la moraleja sigue siendo: "No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti." Reitero mi idea primaria: La democracia requiere que las derrotas políticas se traten como derrotas temporales. Quién destruye al oponente al final se destruye solo.
"Brasil [...] es el hégemon en esa parte del mundo. México, la excepción, está bajo la órbita de EEUU." -- Falso. Brasil no tiene hegemonía sobre el continente. El continente entero está bajo la influencia total de EEUU. El mismo Brasil está en la órbita Americana. Hay una gran tendencia a sobrevaluar la influencia brasileña. Creo que se han dejado por fueras regiones enteras del continente.Estoy de total acuerdo con el resto del comentario. Es más, lo considero muy "esclareciente."
Quizás debido a que tenemos que lavar en público, se deje de hostigar al supuesto contrario.
Costumbre de muy mal gusto y de pésima educación que no hay forma de erradicar.
La que nos obligan a soportar quienes nos representan en política, periodismo, economía o educación. (En este último caso, por desgracia, la violencia ha podido con las aulas. Supongo que también por inhibición).
Y quizás gracias a que casi todo sale a la luz, se aborden los diversos atentados contra la carta básica de los derechos fundamentales.
Cuestión no se puede vincular a la crisis económica, pese a que en períodos de escasez es cuando mejor se aprecia el nivel de desarrollo de un país, de una comunidad, o de una nación.
Es cierto que no es posible luchar contra las armas, sin armas. Disponiendo de fuerzas armadas, en un marco internacional de unión europea, no he conseguido comprender cómo se ha consentido por parte de los gobiernos locales, nacionales e internacionales, que parte de la población española haya vivido y viva en su propio país con sus derechos agredidos, en continua opresión, y bajo amenaza.
O que el poder judicial se declarase en huelga el año pasado, o que se diga a los turistas que visitan Cataluña que es España quien reprime a la nación catalana, cuando también catalanes redactaron las leyes de la Constitución española.
Hay que reconocer la superación, la evolución, y los cambios de situación, de la misma forma que se debe de reconocer la falta de democracia. Pero en casa. Que conste.
¿Qué es una marca?
¿Es EEUU una marca?
¿España lo es?
Dios mío, a lo que ha llegado el ¨marketing¨.
Si empezamos a usar semejante metáfora, es que los mercados ya han comprado la mentalidad de los paises. Toma pensamiento único (mercantil)... ;)
Jorge:Te recomiendo que investigues ciertos "paquetes" de viaje a Orlando, FL que incluyen "Miami de Compras" en el cual transportan a los turistas/compradores por los mejores centros comerciales en autocares con remolques para las compras, otras ciudades/centro comerciales están incluidos. Yo no sabia que hubiesen tantos centros comerciales.Fui de compras (algo que detesto) el otro día y me encontré que el centro comercial parecía las Naciones Unidas. Habían italianos, franceses y alemanes en cantidades navegables, y hasta unos pocos españoles.Me temo que USA es una mega marca, pero te diré que los compradores turistas no parecían encontrar muchos defectos con USA ese día. Quizás el amor al dinero y compras es mayor que el odio a América.
Joer, Hugo, yo cuestionaba el uso del término "marca" para los paises.
No sé si recuerdas aquel "Spain is diferent" de Fraga...
Terrible, terrible.
Por ejemplo, yo no asocio EEUU con cowboys y rodeos, y menos aún con Walmart o la "cultura" (o necesidad) de los Malls.
De hecho, quedan pocos viajeros "auténticos". De hecho, como puedes ver, si viajas de "paquete" , poco conocerás de ese país, o ese Estado. Solo verás una faceta, o dos. Clic-clac, un par de fotos y comentarios sobre la comida, before hitting home.
P.D.
Recuerdo un reportaje del Geograpic, en el cual un hombre se recorría Australia en bicileta. Conclusiones variadas, interesantes y humildes. Ojalá pudiera enviartela.
Jorge:Bueno, ese slogan y el de "Catalunya no es España". Siempre hay algo en España.En cuanto a los tours, son diferentes aquí, normalmente cubren transporte y hoteles. El resto es cosa tuya. Te recuerdo que USA es muy grande, y aunque los Big Macs son iguales en todos lados, los lugares no. USA es difícil de conocer por la bastedad del territorio. Siempre he querido ir a Billings, Montana, pero con solo pensar el las horas de avión y aeropuertos no voy. Un día de estos.Los tours de compras son fantásticos. Piensa: Viaje, compras y todo por el precio de las vacaciones y las compras te salen gratis (si comparas con los precios de Europa.) No es mala idea.Los rodeos son de por allá lejos, por Texas y los estados cuadrados. Yo solo uno he visto en mi vida, y fue por compromiso. Me aburrí como una ostra.
Bueno, yo soy más mochilero; también es que soy joven y no dispongo de demasiado dinero.
De hecho, este año me pegaré un recorrido por la costa sur en España con lo justo.
Yo que tú, no retrasaría demasiado ese viaje. Montana debe ser precioso. Suerte tienes de vivir en ese país. Tiene una riqueza impresionante de paisajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.