"Lo de los narcocorridos es como lo de los músicos de jazz en Chicago con Al Capone"
Entrevista a Elijah Wald, músico y escritor especialista en narcocorridos, tras el asesinato de Sergio Vega
Gracias a un sonido folclórico de melodías repetitivas y una rica jerga de la calle, los narcocorridos forman parte de la cultura popular de México desde hace décadas. "Es la música de la gente de la calle", asegura Elijah Wald, músico y autor del libro Narcocorrido: un viaje al mundo de la música de las drogas, armas y guerrilleros. La fuerza de sus letras inmediatas ponen música a la realidad diaria de una sociedad que vive en la brecha entre sus gobernantes y el poder de los narcos.
El auge de esta canción llegó en los setenta con los Tigres del Norte que, a diferencia de tantos músicos mexicanos, son dueños de su propia carrera profesional. Sin embargo, los expertos fechan el primer narcocorrido en 1931. El Pablote relata las andanzas de Pablo González, un importante traficante chihuahuense temido en la frontera de principios del siglo XX, que se tomaba la justicia por su mano con policías y comerciantes. Los conocidos corridos, provenientes de la tradición juglar medieval a la que se añadió ritmos de la polka y el vals, pasaron a tener una conexión directa con el mundo cotidiano de los narcos en la parte norteña del país. En aquella grabación, José Rosales canta: "Pero el Pablote de nuevo insultos le dirigió. Y diciéndole ay te vados balazos le aventó".
Muchos años después, los balazos de El Pablote, como capo de Ciudad Juárez, no distan mucho de los 30 disparos que recibió Sergio Vega, alias el Shaka, asesinado por unos sicarios el sábado en el Estado de Sinaloa. Ambas ráfagas de disparos guardan las mismas sombras que persiguen a México desde hace tanto tiempo. ¿Hasta dónde llega el poder de los narcos? Nuevos interrogantes sobre las conexiones de los músicos de narcocorridos y las bandas de traficantes se desprenden tras la muerte de Shaka. Ante esta cuestión, Wald, 51 años, asegura que "ser alguien muy visible en un mundo muy peligroso es muy peligroso".
Pregunta. ¿Quién puede estar detrás de la muerte de Sergio Vega?
Respuesta. Nunca sabremos la verdad de esta muerte y de tantas que ha habido de músicos. Contrario a lo que se piensa, no suele estar relacionado con las letras de las canciones. El principal motivo suele ser un lío de faldas. Luego, suele ser un problema de ajuste de cuentas entre dos bandas diferentes o entre el músico y los sicarios que le respaldan. Los jefes promocionan a un músico y lo liquidan por falta de lealtad, por pedir más dinero o como mensaje a su familia que tiene deudas.
P. ¿Son tan fuertes los vínculos entre los 'narcos' y los cantantes mexicanos?
R. Es como con los músicos de jazz de Chicago y la banda de Al Capone. Es una relación muy estrecha y los cantantes son los músicos de la corte. Todos tocan para los 'narcos' porque son los que tienen el dinero. Por ejemplo, el cantante más famoso de Tejas, Ramón Ayala, fue arrestado en diciembre en una fiesta con 'narcos'. Y estos vínculos se hacen con cantantes de otros géneros como el romántico Sergio Gómez.
P. ¿Cómo de importante es la mano de un 'narco' en el destino de un músico?
R. Los cantantes desconocidos necesitan de la ayuda de los traficantes. Siempre pensamos en los grandes 'narcos' pero en los pueblos hay pequeños y pagan por tener sus corridos. Tener reputación a través de la música. También contratan cantantes para amenizar sus fiestas.
P. ¿Existe censura contra los narcocorridos por parte de las autoridades mexicanas?
R. Sí la hay. Pueden decir que no se ponga su música en la radio pero para los músicos no es un problema. Tampoco es la solución al problema. La triste verdad es que el problema está en Estados Unidos. El mercado y el dinero están en suelo estadounidense. México es el vecino pobre. El presidente no puede hacer nada en México si el tráfico y el dinero están en Estados Unidos.
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