_
_
_
_

El Gobierno tailandés acusa a los 'camisas rojas' de planear nuevas protestas

El primer ministro justifica el mantenimiento del estado de excepción hasta el 6 de julio

El viceprimer ministro y responsable de Seguridad de Tailandia, Suthep Thaugsuban, ha acusado a los llamados camisas rojas de planear nuevas acciones antigubernamentales, y añadió que por esa razón necesitan mantener el estado de excepción en Bangkok.

"El viejo movimiento está maquinando acciones desestabilizadoras, tanto los que viven aquí como los que están en el extranjero", manifestó Suthep, quien no ofreció más detalles de los planes.

El alto funcionario se refiere a los jefes de los camisas rojas que huyeron del país en mayo para eludir su detención y al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien dirige desde el exilio los hilos de las manifestaciones antigubernamentales.

Thaugsuban señaló que el estado de excepción es necesario para garantizar la seguridad pública. No obstante, el Gobierno no puede mantener la medida excepcional más allá de los tres meses permitidos por la ley, que se cumplirán el 6 de julio.

El estado de excepción fue declarado el 7 de abril después de que los camisas rojas ocupasen el corazón comercial de Bangkok, cuando ya llevaban medio mes de manifestaciones en la capital para forzar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones. Las protestas concluyeron cuando el Gobierno ordenó al Ejército recuperar el área comercial, el 19 de mayo.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que derrocó a Shinawatra en 2006.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, insistió ayer en la necesidad imperiosa de que toda la sociedad tailandesa abrace el proceso de reconciliación que proponen para que el país pueda superar la crisis. La hoja de ruta pasa por revisar la Constitución de 2007 y el sistema político y luego convocar elecciones.

Los camisas rojas, que militan en el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, y el partido Puea Thai (De los tailandeses), el principal de la oposición, han rechazado el plan de reconciliación.

Un bombero trabaja para extinguir un fuego provocado por los opositores en un centro comercial de Bangkok.
Un bombero trabaja para extinguir un fuego provocado por los opositores en un centro comercial de Bangkok.GETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_