Descubiertas decenas de cabezas humanas en un aeropuerto de Arkansas
El forense investiga si se trata de un caso de contrabando de órganos.- La compañía que envió el paquete asegura que es material para cursos de medicina
La sorpresa fue mayúscula para un empleado de la compañía aérea Southwest Airlines del aeropuerto de Little Rock de Arkansas (Estados Unidos). Tras proceder a la investigación de un paquete mal embalado en un avión de carga, descubrió en él un cargamento que contenía entre 40 y 60 cabezas humanas destinado a una empresa de investigaciones médicas. Aunque los hechos ocurrieron el 9 de junio, no ha sido hasta hoy que la cadena de televisión estadounidense NBC ha informado.
Ashley Rogers, portavoz de la línea aérea, explicó que el paquete con las cabezas estaba mal embalado, no tenía los registros adecuados y que, por lo tanto, no se envió a su destinatario y se informó del hallazgo a la policía. El juez instructor del caso Garland Camper ya ha iniciado una investigación ante la posibilidad de que formen parte de un tráfico ilegal de partes humanas.
"Existe un mercado negro de partes humanas para la investigación científica. Queremos asegurarnos de que este embarque no forma parte de ese mercado negro", agregó. "Estamos hablando de seres humanos. No voy a permitir el envío de un montón de cabezas por todo el país sin una verificación de que se han obtenido de manera legal", señaló Camper, quien declinó especificar el número exacto de las partes encontradas.
Según informó NBC, los documentos vinculados al embarque muestran que el paquete estaba destinado a la empresa Medtronic, de Fort Worth (Texas), que realiza investigaciones médicas, y que había sido consignado a ese destinatario por la empresa JLS Consulting, de Conway (Arkansas).
JLS Consulting es una compañía que organiza cursos médicos por hospitales y centros médicos, lo que implica el uso de cadáveres donados a la ciencia. Según Democrat-Gazette, Janice Hepler, directora de la empresa, están colaborando en la investigación entregando toda la documentación requerida por el forense.
"Esto ha tenido el efecto de una bola de nieve. El paquete no fue embalado y etiquetado correctamente. Nada más", indicó. Hepler manifestó que con frecuencia se embarcan partes humanas por vía aérea y que se les identifica como "material anatómico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.