_
_
_
_

Obiang quiere lavar su imagen

Human Rights Watch pide que la suspensión del premio de la UNESCO sea definitiva

Teodoro Obiang Nguema ha logrado lo contrario de lo que buscaba: una pésima publicidad, que su nombre lejos dar título a un premio científico patrocinado por de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), vuelva a vincularse a la represión y a la corrupción de Guinea Ecuatorial, donde gobierna dictatorialmente desde 1979.

Los 15 millones de dólares (12,15 millones de euros) destinados al premio durante cinco años no proceden de un fondo caritativo, ni de los presupuestos del país que es el tercer productor de petróleo del África subsahariana y cuyos 620.000 habitantes podrían ser los suizos del continente si la riqueza se repartiera y no fuera saqueada por el clan que ocupa el poder. Esos 15 millones son una minucia comparados con los 110 millones de dólares que gasto el hijo de Obiang, el llamado Teodorín, en EEUU, según el informe del Senado de ese país.

Más información
La Unesco aplaza el premio Obiang por la presión internacional

La coalición de 270 ONG de todo el mundo, encabezadas por Human Rights Watch (HRW) y EG Justice, que hicieron campaña para evitar que el nombre del presidente ecuatoguineano estuviera asociado a un premio de la UNESCO, celebró ayer la suspensión del galardón, pero reclaman que la cancelación sea definitiva. El monto del premio, añaden las ONG, debería emplearse "de forma transparente", para promover "la educación básica y otras necesidades del pueblo de Guinea Ecuatorial".

La decisión definitiva de la UNESCO se aplaza a octubre y se buscan fórmulas para salir del paso, como la de nominar el galardón Premio África con varios donantes.

"La directora general y los Estados miembros de la UNESCO han hecho lo correcto con el aplazamiento del premio, teniendo en cuenta las preocupaciones por las notorias violaciones de Derechos Humanos y la corrupción por parte del presidente Obiang", declaró el director de EG Justice, el exiliado ecuatoguineano Tutu Alicante. No obstante, añadió, "la verdadera prueba será ver si se decide la cancelación definitiva del premio", informa Europa Press.

Por su parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial agradeció la prudencia de UNESCO y calificó las críticas a Obiang de "racistas, prepotentes y neocolonialistas". Además de las ONG hubo críticas de numerosos Estados y personalidades, incluso africanas como el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_