Muere uno de los principales defensores de los derechos humanos en República Democrática del Congo
Floribert Chebeya, director de una red nacional de ONG, falleció por causas desconocidas después de participar el martes en una reunión con el jefe de la Policía nacional
Uno de los más destacados defensores de los Derechos Humanos de República Democrática del Congo, Floribert Chebeya, fue hallado muerto en las afueras de la capital del país africano, Kinshasa, informaron este miércoles Amistía Internacional y un oficial de la Policía local.
Chebeya, director de una red nacional de ONG que defienden los Derechos Humanos, RENADHOC, y de la organización local Voice of Voiceless (Voz de los Sinvoz) murió por causas que se desconocen después de participar el pasado martes en una reunión con el jefe de la Policía nacional del país en Kinshasha, aseguró Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.
"Estamos aturdidos y horrorizados por la desconcertante muerte de este prominente y respetado defensor de los Derechos Humanos", indicó la vicedirectora del programa de AI en Africa, Veronique Aubert, añadiendo que Chebeya había sido hostigado por las autoridades congoleñas en el pasado.
El jefe de la Policía local de Kinshasa, el general Jean De Dieu Oleko, confirmó a Reuters que el activista había sido hallado muerto el martes en el interior de su vehículo y aseguró que las autoridades policiales ya habían abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
RENADHOC informó de que Chebeya había sido convocado a una reunión con el inspector general de la Policía, el general John Numbi, en la tarde del martes y no nadie le había vuelto a ver desde entonces. "Tenemos informaciones forenses que aseguran que su cuerpo no presenta heridas ni impactos de bala", indicó la 'número dos' de Chebeya en VSV, Dolly Ibefo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.