_
_
_
_

Dos senadores exigen a BP que suspenda los pagos a accionistas

La petrolera británica asegura haber invertido hasta la fecha más de 1.000 millones de dólares (819 millones de euros) en las labores de limpieza

Dos senadores demócratas han enviado una carta al director ejecutivo de BP, Tony Hayward, en la que le piden que suspenda el pago de cualquier dividendo a los accionistas de la petrolera hasta que el Gobierno norteamericano pueda estimar de forma fiable cuánto costarán las labores de limpieza del vertido de petróleo en el Golfo de México, que sigue incontrolado después de 43 días.

"Aunque entendemos la necesidad de garantizar a los accionistas que el desastre en el golfo no afectará sustancialmente la estabilidad financiera de BP, nos preocupa que trasladar fondos de las arcas de la empresa a los bolsillos de los inversores podría dificultar el poder pagarle compensaciones al Gobierno de EE UU y a las comunidades de América que trabajan contrarreloj para parar el daño de este vertido devastador", aseguran en su carta los senadores Charles Schumer, de Nueva York, y Ron Wyden, de Oregón.

BP asegura haber invertido hasta la fecha más de 1.000 millones de dólares (819 millones de euros) en las labores de limpieza y en intentar taponar los puntos de fuga. Según la empresa, antes de final de año podría cuadruplicar esa cifra. Los senadores, sin embargo, disponen de un informe de Credit Suisse en el que se asegura que el gasto real puede superar los 37.000 millones de dólares (30.000 millones de euros).

A petición del presidente Barack Obama, BP asumirá el coste integral de esas labores de limpieza. Por eso, los senadores quieren asegurarse de que dispone de la liquidez para ello. El mes pasado tomaron una medida similar, cuando la subcontrata que operaba la plataforma hundida, Transocean, anunció que repartiría 1.000 millones de dólares (819 millones de euros) como dividendos entre sus accionistas. Entonces pidieron al fiscal general de EE UU, Eric Holder, que investigara esos pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_