_
_
_
_
_

El primer ministro chino pide rebajar la tensión en la península coreana

Wen Jiabao media en la crisis desencadenada por el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan'

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha planteado este domingo la necesidad de trabajar para rebajar la tensión en la península coreana tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano Cheonan, que causó 46 muertes y que Corea del Sur atribuye a sus vecinos del norte.

Wen ha hablado al término de la cumbre trilateral con Corea del Sur y Japón y ha asegurado su predisposición a cooperar para asegurar la paz en la zona. Hasta el momento China había declinado las propuestas de Estados Unidos, gran apoyo de Corea del Sur en la crisis, de implicarse en las presiones a Pyongyang. El dirigente comunista ha transmitido sus condolencias al Gobierno surcoreano y ha formulado su interés en que las relaciones se reconduzcan.

Más información
La crisis de Corea pone a prueba la influencia de EE UU en Asia
Seúl aumenta la presión a Corea del Norte con el inicio de maniobras en la frontera

Wen Jiabao, viajó el viernes a Seúl para dialogar con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak. Posteriormente, ambos se trasladarán al complejo turístico de la isla surcoreana de Jeju para participar en una cumbre regional sobre comercio a la que también asistirá el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.

El hundimiento del Cheonan ha dado pie a una amplia serie de movimientos hostiles en los últimos meses. Barcos de Seúl han realizado múltiples maniobras frente Corea del Norte para exhibir su potencial militar, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anunció el jueves en Seúl que trasladará a la ONU la situación para evitar un conflicto bélico.

Ajeno a las presiones, el Gobierno de Pyongyang mantiene una imagen firme. Los militares norcoreanos han afirmado que su país responderá "sin piedad" a la "guerra psicológica" que Seúl tiene previsto iniciar. Fuentes del régimen comunista han asegurado hoy que "retirarán completamente" todas las salvaguardas que el Ejército mantenía desde 2004 en las relaciones de cooperación e intercambio con Corea del Sur. Esas condiciones servían para garantizar la seguridad en la estancia de los ciudadanos surcoreanos en Corea del Norte, y en la entrada y salida de mercancías en el país. También incluían un sistema para evitar choques navales accidentales de barcos patrulla de ambas Coreas en el Mar Amarillo, que ahora quedará desactivado "por completo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente surcoreano anunció el pasado lunes la suspensión del comercio con Corea el Norte y la intención de llevar el incidente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al igual que hará EE UU.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_