_
_
_
_

La escalada de violencia en Jamaica causa 31 muertos

Prosiguen los enfrentamientos entre la Policía y los seguidores que apoyan al narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke

Los incidentes violentos en Jamaica han causado ya la muerte de al menos 31 personas, según el último balance oficial de la policía. Después de tres días de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y bandas de civiles armados, más de 200 personas han sido detenidas mientras continúa el estado de emergencia en Kingston, capital del país. Los manifestantes se oponen a la detención y posterior extradición a Estados Unidos del narcotraficante Christopher Dudus Coke, líder de la organización criminal más temida del país, la Banda de la Ducha.

Los disturbios comenzaron el fin de semana cuando la policía pretendía detener a Coke, de 41 años, considerado como el responsable de una amplia red de tráfico de drogas y de armas. Desde el domingo, bandas armadas han atacado al menos cinco comisarías de policía, han robado coches a punta de pistola y han protagonizado saqueos de comercios. Una oleada de violencia que ha obligado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la capital jamaicana. Decenas de soldados equipados con cascos, chalecos antibalas y fusiles de asalto patrullan este distrito intentando recomponer el orden, y ya se han enfrentado con pistoleros que apoyan a Coke, especialmente en dos de los barrios más pobres de la capital, Tivoli Gardens y West Kingston, donde el líder de la Banda de la Ducha cuenta con el apoyo masivo de la población.

De momento, el estado de alerta afecta a los distritos de Kingston Oeste y St. Andrews. Las autoridades se encontraban prevenidas desde hace días ante la posibilidad de estos brotes de violencia, después de que el pasado día 18 se hiciera oficial la deportación de Dudus para ser juzgado en Nueva York por cargos de tráfico de droga y armas. Hasta ese momento, el primer ministro de la isla, Bruce Golding, se había negado a extraditar al presunto narcotraficante alegando que los cargos contra él se obtuvieron de manera ilegal.

Se da la circunstancia de que la banda de Dudus opera precisamente en el barrio de Tivoli Gardens, justo el distrito que representa el primer ministro en su escaño parlamentario. Golding presentó su dimisión por sus vínculos con el presunto narcotraficante, pero no fue aceptada por el Gobierno.

La policía jamaicana sospecha que la banda tiene escondido un importante arsenal de armas en el barrio, escenario de un violentísimo enfrentamiento con la policía en 2001, que culminó con la muerte de 26 personas después de tres días de combates.

Tres personas trasladan a un herido en Kingston.
Tres personas trasladan a un herido en Kingston.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_