Personas ajenas a la tripulación estaban en la cabina del avión donde murió Kaczynski
La investigación rusa del accidente en que falleció el presidente polaco descarta el atentado o el fallo de motor.- Se propone esclarecer "en qué medida pudieron influir" las personas que se encontraban en cabina "en la decisión" de tomar tierra
Los expertos rusos que investigan el accidente aéreo en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski han establecido que en el momento del siniestro había en la cabina de los pilotos varias personas ajenas a la tripulación, según ha informado hoy el Comité de Aviación Interestatal (MAK, por sus siglas en ruso).
"En la cabina había personas que no eran miembros de la tripulación. Una de las voces ha sido identificada, la otra debe ser sometida a una identificación adicional por parte polaca", ha precisado la jefa del comité investigador, Tatiana Anódina, citada por las agencias rusas. En este sentido, ha indicado que ahora "hay que investigar en qué medida pudieron influir [las personas ajenas a la tripulación] en la decisión [de aterrizar], ya que es de gran importancia para la investigación y para determinar las causas".
La responsable del MAK también ha señalado que "por consideraciones éticas y morales y por las normas de la IATA" no puede revelar datos sobre la persona cuya voz fue identificada, aunque sí ha revelado que la identificación de las voces de los tripulantes fue complicada porque la puerta de la cabina estaba abierta.
"El trabajo de la comisión técnica permitió determinar que no hubo acto terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallo técnico" ha señalado Anódina, quien ha añadido que "el sistema de navegación también estaba encendido y funcionaba, y la tripulación recibió toda la información relativa a las condiciones meteorológicas y sobre los aeródromos alternativos". "Los motores funcionaron hasta el mismo momento del impacto contra el suelo", ha aclarado.
En la catástrofe de Túpolev-154 el mes pasado cerca de la ciudad rusa de Smolensk murieron 96 personas. De estas, más de 80 integraban una delegación oficial polaca, encabezada por Kaczynski , que viajaba a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos víctimas del estalinismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































