Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recuerdas a tu madre

Hoy México celebra a las madres: esta encuesta nos revela cómo se sienten ellas

"En México nada de mandar recuerdos a tu madre", contaba don Jesús de Polanco haberle dicho a los que preparaban la visita del Rey Juan Carlos a México a finales de 1978, la primera tras reanudarse relaciones diplomáticas entre los dos países. El empresario español conocía bien el sentimiento ambivalente que tenemos los mexicanos con este asunto de que nos nombren a la progenitora. Aquí, como en cualquier lugar del mundo, madre tenemos sólo una, el asunto es que no nos gusta que nos la recuerden.

Pero hoy es 10 de mayo y los mexicanos estamos celebrando precisamente el día de las madres, por eso nos hemos tomado el atrevimiento de recordar a ese 70% de mujeres mexicanas mayores de 14 años que son madres, recordar que el 41% de ellas además de ser madres tienen un trabajo remunerado por el cual la mitad recibe menos de 54 pesos diarios (aproximadamente 3 euros) y dos terceras partes trabaja sin contar con ningún tipo de seguridad social. Recordar también que a pesar de estas difíciles condiciones, uno de cada cuatro hogares en México lo sostiene una mujer.

Más información
Informe: Día de la madre

Para la encuesta semanal hemos escogido una muestra representativa de las madres que cuentan con teléfono en su casa y les preguntamos cómo se sienten, qué tan difícil está resultando eso de ser madre y si hasta ahora la profesión les ha procurado más satisfacciones que dolores de cabeza o viceversa.

Nos encontramos con que el 94% de las madres que entrevistamos consideran que están haciendo un excelente o por lo menos buen trabajo como madres y además aseguran que tienen una muy buena relación con sus hijos, igual o mejor que la que ellas tuvieron con sus madres. Luego vendrán los sicoanalistas y le dirán a los hijos que la culpa de todo la tenemos nosotras, quizá por eso el 60% se siente culpable, al menos de vez en cuando, de no estar siendo la madre que siempre quiso ser.

El 37% de las madres que entrevistamos tienen un trabajo remunerado fijo, de ellas el 40% dice que trabaja por necesidad y el resto, además de la necesidad, las mueve el interés por tener una vida profesional propia. La carga social sobre las madres trabajadoras hace mella: adicional al esfuerzo que significa trabajar y ser madre al mismo tiempo, 54% tiene que lidiar con sentimientos de culpa por no estar todo el santo día al pendiente de sus criaturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ocho de cada diez madres coincidimos en que hoy en día es igual o más difícil ser madre que antes y estamos convencidas de que los hijos hoy son más exigentes de lo que lo fuimos nosotras. A pesar de ello, ocho de cada diez considera que están haciendo un trabajo mejor o igual de bueno que el que hicieron nuestras madres.

Seis de cada diez madres que entrevistamos nos dijeron que el padre de sus hijos comparte por igual la responsabilidad de cuidarlos y atenderlos, por lo menos eso nos dijeron, y sólo el 27% confesó que educando a sus hijos se parece cada vez más a su madre aunque no estoy tan segura de eso, porque no hay más que revisar el trending topic de Twitter #frasesdemama para darse cuenta que, al final, todas acabamos diciendo lo mismo.

Lo importante es que, dificultades al margen, el 61% de las madres que entrevistamos nos dijo que hasta ahora han tenido más satisfacciones que preocupaciones, y el 67% confesó sentirse plenamente satisfecha como mujer. Si la percepción coincide con su realidad ¡felicidades a todas ellas! Si no es así, por nosotras, y también por nuestras hijas y nuestras nietas, creo que ha llegado el momento de exigir más aunque se hinchen los sicoanalistas de clientela y se vuelva trending topic #losrecuerdosatumadre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS