_
_
_
_
_

La prensa británica olvida a los laboristas

Los liberales de Nick Clegg arrebatan los últimos apoyos al primer ministro Gordon Brown

A la espera del veredicto que emitan de las urnas el próximo jueves, la prensa escrita británica ha borrado ya al laborismo de entre sus preferencias como opción de gobierno. Tanto en cifras absolutas -los periódicos de mayor circulación- como relativas, es decir, las de aquellos medios cuya influencia trasciende a su propia difusión. Que The Sun, el diario que vende más copias en las islas (supera los 2,9 millones de ejemplares), abriera la veda defendiendo el voto por David Cameron fue un golpe tan duro como previsible para el Partido Laborista. El tabloide conocido por la chica semidesnuda de la tercera página abandonó, en 1997, casi seis lustros de postulados conservadores ante la nueva consigna de su propietario, el magnate Rupert Murdoch: Tony Blair era un político con el que podía entenderse, a la postre incluso en el plano ideológico (el apoyo de ambos a George Bush).

Más información
Cameron vislumbra la mayoría en un sondeo sobre los escaños más reñidos
El arte de lograr más poder con menos votos

Gordon Brown gusta tan poco al Sun como a su inmediato competidor, el Daily Mail (2,1 millones de copias diarias), cuyas ocasionales críticas al líder tory siempre provienen del flanco derecho. Y en esa percepción de que Cameron se muestra demasiado liberal en cuestiones sociales coincide plenamente con el Daily Express (casi 673.000). El amplio abanico de la prensa popular de las islas tan sólo retiene al Daily Mirror (1,2 millones) como perenne soporte de los laboristas.

Pero lo que ha resultado más significativo a efectos de impacto mediático ha sido la defección del campo laborista por parte de The Guardian (284.000), periódico de referencia de la intelectualidad progresista, y acompañado en ese viraje por su hermano dominical The Observer. Ambos medios justifican su apoyo a los liberal demócratas en la necesidad de reformar el sistema representativo británico, que para ellos hace posible la irrupción en escena de Nick Clegg. Llama la atención que el diario empleado en los últimos años en defender con mayor ahínco los postulados de los liberal demócratas, The Independent (183.000), no esté ahora pidiendo abiertamente el voto para ese partido, aunque sus lectores conozcan de sobra por quién se decanta. Así las cosas, y ante el tradicional apoyo de The Daily Telegraph (685.000) a los conservadores, al que ahora se ha sumado The Times (también bajo la batuta de Rupert Murdoch), el saldo se presenta ruinoso para las huestes laboristas: ninguno de los cuatro grandes diarios nacionales, representantes de la prensa de rigor, está a su lado.

Y si la batalla de estos comicios se libra ante todo en el terreno económico, la radiografía todavía aparece más deprimente para Brown. Porque The Economist, revista tan influyente en el sector financiero, se ha declarado sin ambages a favor de Cameron como futuro timonel de la reforma del sector público. El Financial Times (390.000) se ha posicionado hoy en un editorial a favor de Cameron por sus propuestas de reducir el peso del Estado en la economía británica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_