Pareja de líderes de Sendero Luminoso inician una huelga de hambre porque no les dejan casarse
Abimaél Guzmán y su novia Elena Yparraguirre, que cumplen cadena perpetua, piden además al Gobierno beneficios penitenciarios
El fundador de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, han comenzado esta madrugada una huelga de hambre para exigir que las autoridades peruanas les permitan casarse y les otorguen una serie de beneficios penitenciarios.
El abogado del líder rebelde, condenado a cadena perpetua al igual que su novia, piden al Gobierno peruano que se les permita tener encuentros familiares y visitas de periodistas e investigadores, que el fundador de Sendero reciba libros "sin censura" previa y que se deje de "hostigar" a sus abogados.
"Efectivamente, ellos han iniciado hoy una huelga de hambre, no van a recibir ni a ingerir ninguna clase alimentos, salvo líquidos, se han visto obligados a tomar esta medida extrema por la negativa de las autoridades del Estado a darles facilidades para contraer matrimonio", ha confirmado el abogado Alfredo Crespo.
Según el letrado, Guzmán sigue sin recibir la constancia de reclusión necesaria para que la oficina del registro civil certifique que es viudo y le otorgue el Documento Nacional de Identidad (DNI) que le permitirá cumplir con los trámites matrimoniales.
Guzmán, de tiene 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006 y cumple su pena en otra cárcel. El pasado octubre, ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos, según su abogado.
Tanto Guzmán como Yparraguirre han renunciado formalmente a la lucha armada y han afirmado en varias ocasiones que "la guerra popular terminó en el Perú", y se han desvinculado de los remanentes de Sendero que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































