_
_
_
_

Las claves de la Cumbre Nuclear en Washington

Obama y Hu Jintao cercan posiciones para sancionar a Irán, Sarkozy asegura que Francia no renunciará a la energía nuclear, mientras Teherán califica la política de EE UU de "terrorismo de Estado"

Sarkozy no renuncia a las armas nucleares y pide más sanciones para Irán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este lunes que no está dispuesto a renunciar a las armas atómicas porque supondría poner en peligro la seguridad y la protección de su país: "No renunciaré a las armas nucleares porque eso podría en peligro la seguridad de mi país. No lo haré de forma unilateral en un mundo tan peligroso como en el que vivimos", reiteró en una entrevista a la cadena estadounidense CBS. Además insistió en que su país espera que el Consejo de Seguridad de la ONU alcance un consenso para imponer sanciones más duras a Teherán.

Más información
Obama aísla a Irán en la cumbre nuclear
Zapatero pide "prevención" contra el peligro del terrorismo nuclear

Obama espera acciones concretas para contener la energía nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró este lunes esperanzado ante el arranque de la Cumbre tras mantener reuniones bilaterales con varios líderes extranjeros. Dijo confiar en que los dirigentes mundiales que asisten a la reunión adoptarán "acciones concretas" para proteger el material nuclear que poseen. "Creo que es un indicador de lo profundamente preocupado que está todo el mundo respecto a la posibilidad de que se produzca contrabando", señaló Obama ante la prensa.

China se alía con EE UU para sancionar la política nuclear de Teherán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, explicó a la prensa que los presidentes de China y Estados Unidos -Hu Jintao y Barack Obama, respectivamente- habían mantenido conversaciones "positivas y constructivas" y aseguró que tanto Pekín como Washington "comparten la misma meta global en la cuestión nuclear iraní", aunque no dio detalles de estas conversaciones. Aún así, los representantes del gigante asiático pretenden continuar las negociaciones y el diálogo para resolver la crisis iraní.

Canadá y Ucrania entregarán su uranio enriquecido

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó el lunes que "una cantidad significativa" de uranio altamente enriquecido que Canadá conserva será devuelto en 2018 a Estados Unidos, país que se lo suministró, para asegurar la seguridad de los materiales atómicos. Un anuncio que ha sido muy bien acogido por la Casa Blanca, algo que, según un comunicado, "demuestra el fuerte liderazgo canadiense en materia de seguridad nuclear y su apoyo a Estados Unidos ante los principales problemas globales". Con este anuncio Canadá se une a Ucrania, país que se comprometió el mismo día a deshacerse sobre el 2012 de sus reservas de uranio altamente refinado con la asistencia técnica de Estados Unidos, para pasar a obtener energía con Uranio de menor graduación.

El presidente de Brasil defiende el uso pacífico de la energía nuclear

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, defenderá en su discurso de hoy en Washington que "la seguridad nuclear no puede en absoluto servir como pretexto para dificultar el acceso a la tecnología nuclear con fines pacíficos". Además, defenderá su desarrollo como fuente de energía, así como para investigación y aplicaciones médicas. Sin embargo, Lula también pedirá "la eliminación total e irreversible de todos los arsenales nucleares" como el único medio que garantizará totalmente que no caigan en las manos equivocadas. Brasil está construyendo su tercer reactor atómico, por lo que defiende el derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear, aunque se opone a que fabrique una bomba.

Turquía y Brasil se alían para encontrar una salida al conflicto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han tratado la presentación de una propuesta conjunta en la Cumbre Nuclear de Washington para solucionar el conflicto nuclear con Irán, según dijo el canciller brasileño, Celso Amorim. Consistiría en que un tercer país reciba inmediatamente una parte del uranio que Irán ha enriquecido al 3,5% y lo intercambie por combustible nuclear proporcionado por los países occidentales, dijo. Ambos países se oponen a las sanciones que impulsa Estados Unidos contra el Gobierno de Teherán para forzarle a suspender su programa atómico.

Irán califica de "terrorismo de Estado" la política nuclear de Obama

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_