_
_
_
_
_

Una tragedia europea

No todo es vodevil y frivolidad en Giscard. Gracias a su buena colaboración con Helmut Schmidt, Europa se dotó de un sistema monetario europeo que fue el primer mecanismo premonitorio del euro. También se debe a su voluntarismo la energía desplegada en cumbres mundiales y europeas. Ambos inventos, el euro y el sistema de cumbres, se hallan ahora mismo en revisión, el primero por la crisis de las finanzas públicas griegas y el segundo porque el mundo multipolar necesita renovar sus viejas instituciones. En todas estas actividades hay que añadir rápidamente que su socio, el canciller alemán Helmut Schmidt, sí tiene sentido trágico (y basta para comprobarlo una lectura de su magnífica obra autobiográfica Fuera de servicio —editorial Icaria—, sobre todo en relación con el terrorismo). Quizás la combinación fue lo que proporcionó fiabilidad y solidez a aquel momento fundacional europeo.

La evocación de Giscard es pertinente estos días, y no precisamente por su lamentable novelita, sino por la solidez argumental de un paralelismo que acaba de establecer el editorialista del diario Le Monde, Bertrand Le Gendre, en un artículo titulado Cómo la crisis económica ha ‘giscardizado’ a Nicolas Sarkozy (7 de abril de 2010). En la juventud, el carácter vanidoso y narcisista, la incapacidad para calibrar el alcance de la crisis, los fracasos reformistas, las dificultades para mantener unida a la derecha y el aislamiento de ambos hay más que algún punto en común. Le Gendre considera que los contemporáneos de Giscard fueron más severos que los historiadores, a cuenta sobre todo de la ley del aborto, la mayoría de edad a los 18 años o la despenalización del adulterio. Veremos si el balance de Sarkozy en 2012 le impide repetir mandato, como le sucedió a Giscard en 1980 frente a François Mitterrand. Sólo le faltaba al actual inquilino del Eliseo que el último vodevil sobre el rumor de su separación se haya convertido en asunto de Estado, con movilización de los servicios secretos para localizar el origen del cotilleo, acompañada como ya ha sucedido otras veces de represalias de sus amigos patronos de prensa contra los periodistas rebeldes.

Llevaba razón Aron sobre los políticos contemporáneos: les falta sentido trágico. En Italia, bufones salidos de la Commedia dell’Arte. En Francia, personajes frenéticos abriendo y cerrando puertas y armarios de habitaciones conyugales. En España, pícaros codiciosos y chistosos pero sin gracia alguna. Encarando el ideal de una inmensa y laxa confederación helvética continental, rica, conservadora y xenófoba, donde nada se mueve ni decide, que vuelca sus pasiones locales y nacionales y su mayor sentido de la historia en los encuentros de fútbol del siglo que se celebran con rutinaria frecuencia como mínimo tres o cuatro veces al año. Hace falta un golpe cruel del azar como el accidente de Smolensko, para que de pronto nuestra visión feliz quede ensombrecida. Nos recuerda las tragedias europeas que nos han precedido y que querían conjurar las víctimas del accidente y nos advierte de que la tragedia siempre se halla agazapada en cualquier esquina de la historia, como bien saben los polacos y olvidamos con excesiva frecuencia los otros europeos.

Comentarios

阿彌陀佛 無相佈施不要吃五辛(葷菜,在古代宗教指的是一些食用後會影響性情、慾望的植物,主要有五種葷菜,合稱五葷,佛家與道家所指有異。近代則訛稱含有動物性成分的餐飲食物為「葷菜」,事實上這在古代是稱之為腥。所謂「葷腥」即這兩類的合稱。 葷菜維基百科,自由的百科全書(重定向自五辛) 佛家五葷在佛家另稱為五辛,五種辛味之菜。根據《楞嚴經》記載,佛家五葷為大蒜、小蒜、興渠、慈蔥、茖蔥;五葷生啖增恚,使人易怒;熟食發淫,令人多慾。[1]《本草備要》註解云:「慈蔥,冬蔥也;茖蔥,山蔥也;興渠,西域菜,云即中國之荽。」興渠另說為洋蔥。) 肉 蛋 奶?!念楞嚴經 *∞窮盡相關 消去無關 證據 時效 念阿彌陀佛往生西方極樂世界我想製造自己的行為反作用力不婚 不生子女 生生世世不當老師log 二0.3010 三0.47710.48 五0.6990 七0.8451 .85root 二1.414 1.41 三1.732 1.73五 2.236 2.24七 2.646=>十3.16 π∈Q' 一點八1.34
Fantástico post, Lluís. Y gracias por rescatar la figura de Raymond Aron, el filósofo que miró a Estados Unidos como una república imperial. Sólo tengo una pregunta: ¿Le espera al euro la tragedia de su propia desaparición? Un saludo.
Aron quedaría horrorizado por la combinación que es Sarkozy: falta de sentido de trágico (Giscard) e "ignorancia enciclopédica" (su opinión sobre Chirac). Sarkozy es una vergüenza, una desgracia apestosa que resume en una persona lo peor de la derecha francesa.
Tuut, tuut, tuut, tuut, tuut... Ya se les retorcieron las tripas de nuevo. "Bufones" unos, pero "pícaros codiciosos y chistosos" los otros. Jajaja, si no seremos tuertos. Los bufones manejan su país como se debe, frenan la crisis, mantienen al país trabajando y en orden. Los chistositos mienten, cierran los ojitos con lindas cejas, hacen el payaso, se convierten en Mr. Bean, y le dan a la economía contra el suelo. En la "partida económica del siglo" 8% le gana a 24%. Me quedo con los "bufones"."el filósofo que miró a Estados Unidos como una república imperial", pues me parece que un pensamiento así hace "filosofo famoso" a cualquier xenofobo europeo. Aunque su rezón tendrán en odiar a Estados Unidos de América: dos veces en el Siglo 20 paseó militarmente por sus ciudades y campiñas francesas, comiéndose el pâté de foie gras y bebiéndose el champagne sin ser francés, y probándole a los presumidos ex imperialistas franceses que USA es infinitamente superior.En fin, algo malo tendrán en la cabeza si necesitan definirse en términos de USA. USA no se definirse en términos de Francia.
¿Donde están los europeos que ayudarían a Haití? ¿Donde están los ex-colonialistas franceses que tanta lagrima derramaron por las victimas haitianas? ¿Donde están los criticones ahora? ¿Donde están los millones de dólares que "prometieron"?"Lo de siempre, los europeos son buenos para hablar, pero una mierda para hacer.", Lyndon Johnson, 36avo Presidente de USA.
«El sistema sanitario español se ha ganado el prestigio internacional por su gratuidad y universalidad, pero la tendencia al envejecimiento de la población española, la exigencia de mayores prestaciones, el abuso de la visita médica y un gasto farmacéutico elevado auguran un déficit imposible para unas arcas públicas ya muy mermadas. La racionalidad del gasto puede ayudar a ahorrar 2.500 millones a corto plazo, pero, sin reformas estructurales, la eficiencia del actual sistema puede ser insostenible.»Huy, la vaca sagrada de la España Socialista y en problemas mortales. Como se piensa entre quienes piensan: "Lo que es gratis para los políticos termina siendo muy caro para los ciudadanos." Bueno, cuando el socialismo se encuentra con el pavimento, gana el pavimento. ¿Cuándo comprenderéis que el neocomunismo trabaja tan bien como el paleocomunismo?Un pensamiento más: Recordad que ahora USA es socialista y no prestará servicios médicos a extranjeros, no desarrollará más antibióticos nuevos, no desarrollará nuevas técnicas quirúrgicas, y no desarrollará nuevo equipo médico, ¿cómo os curareis?. ¿Recordáis cuándo os dije que llegaría el día que recordaríais los tiempos de Bush como "los buenos tiempos"? Pues ese día ha llegado, y ha llegado con rabia. ¿Cómo os trata ese "cambiecito y esperancita" que tanto le alabasteis al Bambi?
Creo que nunca debería olvidarse que fué el Señor Giscard d'Estaing (señor por decir algo) quien permitió a ETA asentarse en territorio francés para desestabilizar a España. Espero que lo recuerden allí cuando lamanten la muerte, dramática como todas las que causan los terroristas, del gendarme y sepan a quién mirar. Saludos.
TAMBIEN ME GUSTO QUE SE HAYA RECORDADO DE RAYMOND ARON, quien alguna vez hablo de la AUTODESTRUCCION DEL CAPITALISMO que es lo que, creo, estamos viviendo ahora, todo muy bien calculado y controlado, pero mucha gente y principalmente los izquierdistas creen que de verdad los imperios se estan cayendo, espero me comprendan, saludos ...
Si de lo que se trata es de hilvanar algún sentido al dolor mental que las cosas de España generan, mejor será reconstruir el argumento de los hilos patrios sobre nuevas descripciones menos espurias y mejor cosidas sobre la realidad nuestra. Es decir, sin buscar esperpentos en la cómica algaravía de lo presente en el exterior, pues aquí sobran titiriteros de la Apolítica sin sustancia y la mucha desfachatez camuflada. Es una tragedia española la que se cierne sobre lo innombrable ... y de poco sirve escurrir el bulto, pues se nota en exceso. A las energías pro-gringas sólo la sonrisa del descubrir cómo tanta alegría se esfuma sin soporte, sin mucho avance, y será un decir entonces ¿dónde están las promesas?, o las críticas ... pero, en ello, sí podrá observarse cómo de eficiente queda el resultado de un esmerarse en Haití ... que no es muy diferente a lo ocurrido cuando lo del Katrina, o lo más evidente del Irak, o del "Irán y no volverán". Ánimo ... apenas comienzan las virguerías del aterriza como puedas, y donde puedas, si puedes, claro. Saludos cordiales,
Pobre, si cree que lo de Katrina y lo de Haití son remotamente parecidos... que le examinen la pipa porque quién sabe que fuma.1.- ¿Cuantos centavos contribuyó España para Katrina? CERO. ¿Cuanto fue ofreciendo a Haití? MILLONES, ¿Cuanto contribuyó? CERO.2.- ¿Qué hizo España en Haití? Nada, APARTE DE CRITICAR A LOS QUE HACÍAN. Típico de los neocomunistas incompetentes.3.- ¿Cuantas visitas de Obama a España? CERO. ¿Cuantas visitas arrastradas de ZP a USA? Tres y cada día más majadero. Por lo menos esta vez no llevó a las góticas.4.- ¿Qué hizo España para parar la masacre de Kosovo? NADA. ¿Qué hizo USA por Kosovo? TODO. Voló bombarderos desde Kansas ida y vuelta sin poner ruedas en el suelo. ¿Por qué? Porque solo hay cobardes entre los neocomunistas.5.- Costo en vidas de Katrina: 1.866. Área Afectada: 1/6 parte de USA continental. Desde Florida a Canadá. Costo monetario: 86.7 mil millones de dólares. Total de ayuda europea: CERO. Como decía Lyndon Johnson: Buenos para hablar...Katrina problema de USA, y la opinión de los neocomunistas españoles nos las pasamos bajo el Mississippi River Bridge. Los milloncitos que España ofreció a Haití, ni falta hacen, y ya qué estamos en estas, tampoco hacen falta españoles a quienes tuviéramos que alimentar también. Cinco centímetros de nieve en Catalunya, y casi se mueren por inútiles. Pandereteros de primera.La próxima vez, escribir algo que no de risa. ¿Qué tal si te compras un pasquín que te enseñe a no dártelas de oscurantista?
.
¿Por qué aquí se debate sobre EEUU en lugar de la UE? Este post es sobre la UE.En primer lugar permítanme aclarar ciertas cosas:EEUU ha liderado en gran medida el siglo XX. Esto se debe principalmente a las sucesivas “guerras civiles” europeas de las que siempre salió beneficiado. ¿Pero podrá reeditar su liderazgo en el siglo XXI? Sería mejor a que le desbanque un totalitarismo como el de China, pero aún esta por ver. Probablemente se diluya en un gobierno mundial multipolar. Así las cosas, el llamado imperio americano se quedará en una (bonita) anécdota histórica. No hace falta recordar que casi cualquier ex-imperio europeo se prolongo por bastante más tiempo.La simple comparación entre el actual EEUU y la actual Europa es ridícula, ventajista, innecesaria e irrelevante. Centrémonos en lograr una gran Europa (dentro de sus actuales posibilidades reales), como el resto hace con su tierra.Es también obvio que Europa es una constelación de estados, idiomas y culturas muy viejas que es más difícil de coordinar que una joven federación como la norteamericana.En cuanto a nuestros políticos, es norma que sus contemporáneos los critiquen (y necesario), pero en este planeta los hay bastante peores. Lo cierto es que probablemente tenemos lo que merecemos.Y si hay que opinar sobre unos y otros, es de sobra conocido que el señor que gobierna Italia ni es el adecuado ni lo será nunca, pues efectivamente es un bufón con talento para los negocios (para enriquecerse) y no para gobernar. Su presencia en la política activa produce (como en el caso del señor Bush Junior) una mezcla entre la vergüenza y la mofa.Los europeos necesitamos Europa. EEUU necesita Europa. ¡El mundo necesita Europa! Una Europa fuerte o no será. Esto exige generosidad y esfuerzo. Más educación, más investigación, más diplomacia y más defensa. Debemos liderar un proceso auténtico y firme de desarme mundial, de respeto medioambiental global, de redistribución económica mundial, de desarrollo tecnológico mundial y de legislación mundial. Es ambicioso, pero sin una Europa ambiciosa no habrá Europa. Por el bien propio y por el del resto del mundo. Quitémonos complejos excoloniales y actuemos ante un mundo cada día más complejo y amenazante. Pero tan fundamental como lo anterior es consolidar nuestro proyecto a nivel interno. Como se puede leer en la bandera del Brasil: “Orden y progreso”.¡Es el momento!
Al que tiene algo, siempre le parecerá trágico perderlo, pero, para qué engañarse, todo es efímero, aunque algunas cosas duren más que otras, y se midan de manera diferente. Europa tuvo su apogéo, sus victorias, su renacimento, y sus barbaries, llegando casi a la cúspide en todo. No fué facil, pues por cada victoria hubo una derrota. El error fué (como siempre lo és) ese obeso ego acumulado durante varios siglos, su inmovilidad, su carácter conservador, tradicionalista, y conformista, su falta de innovación, su poco deseo de cambiar (y los que lo intentaron les costó el exilio). Ahora ye es demasiado tarde, el centro se va desplazando, la vieja Europa se durmió en los laureles, y ya no es tan atractiva apesar de la cirugía y de las vitaminas aplicadas. Para colmo de males, no tiene ya casi recursos, y trata de sobrevivir gracias a la experiencia y el caudal acumulado en tiempos mejores. Su proyecto de regeneración, es utópico, ya que lo único que tienen en común los países européos es: La cultura estadounidense. Para colmo de males esta cultura (heredera de la européa) también está en franca decadencia, pues no supo o no quiso repartir, cayendo en exáctamente el mismo mal que su predecesor européo: La prepotencia de su inflada egolatría. Lo trágico es en realidad lo que le estamos dejando en herencia a nuestros nietos y sus hijos: un mundo cada vez mas deteriorado y una vida cada vez más sintética. Èso si que es una tragedia...
Leer a europeos lamentandose de la cultura de USA, mientras viven, si, viven de los mercados de USA. Lo único que los europeos tienen viene de USA. como son suicidas y guerrean como idiotas (recordemos la Segunda Republica, Adolfo Hitler, Stalin,Marx, Lenin, y los otros genocidas de europa del este ¿Dónde está USA?) envuelven a USA para que detenga la malpateada que les está lloviendo ya sea de parte de los nazis o los comunistas. Cuándo se sienten a salvo: a criticarlo todo se ha dicho.La cultura de USA ESTUVO basada en la inglesa. Desde hace mucho es diferente y por mucho que haga el keniano jamás será como las europeas. Cultura europea = dependencia del gobierno, socialismo cobarde, inutilidad absoluta, degeneración social, claudicación a las culturas inmigrantes. Estáis cagados.HIPOCRITAS NEOCOMUNISTAS MUERTOS DE HAMBRE.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_