Mueren nueve personas al descarrilar un tren en el norte de Italia
Un convoy regional de pasajeros se ha salido de la vía por un desprendimiento de tierra y fango
Nueve personas muertas, 27 heridas, siete de ellas muy graves, y cuatro desaparecidos es el balance provisional del accidente ferroviario ocurrido ayer cerca de Merano, en la provincia de Bolzano, la capital del Alto Adige italiano. Un desprendimiento de tierra y fango, provocado al parecer por la rotura, horas antes, de una gran tubería de riego subterránea, embistió el primer vagón del tren regional 108 sobre las nueve de la mañana, provocando el descarrilamiento del convoy, que iba lleno de estudiantes y trabajadores.
El accidente, según las primeras estimaciones, fue causado por la súbita caída de 400 metros cúbicos de terreno, inestable a causa de la rotura de la tubería. A consecuencia de la avalancha, el tren, compuesto solo por tres vagones, se salió de los raíles y enfiló cuesta abajo una estrecha garganta montañosa, pero dos grandes pinos evitaron que el convoy cayera al río Adige.
Las víctimas tenían entre 18 y 73 años y eran todas originarias del Alto Adige. La provincia, también llamada Tirol del Sur, es la más septentrional de Italia y fue anexionada a Austria en 1919, tras la primera Guerra Mundial. Hoy forma una comunidad autónoma y la mayoría de su población es de habla alemana.
Protección Civil montó en el lugar del accidente un hospital de campaña para atender a los heridos. El tren había partido de Malles y se dirigía a Merano. La línea de la Val Venosta, de un solo raíl, es una de las más modernas de la región: había sido inaugurada en 2005. "Ha sido una increíble fatalidad", explicó el director de la línea ferroviaria, Helmuth Moroder. "La red tiene un sistema de seguridad que bloquea automáticamente el servicio si detecta un desprendimiento de tierra sobre los raíles. La desgracia fue que la tierra cayó justo en el momento en que pasaba el tren". Los equipos de rescate encontraron el primer vagón completamente destruido, cubierto de tierra y con los cristales rotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.