_
_
_
_

El Gobierno provisional de Kirguizistán garantiza la seguridad del presidente derrocado

Kurmanbek Bakíev ha declarado que teme por su vida

La responsable del Gobierno provisional de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, ha afirmado hoy que garantiza la seguridad del presidente derrocado, Kurmanbek Bakíev, y anunció que se respetarán los compromisos previos sobre las bases militares.

"Garantizamos la seguridad personal [de Bakíev] y esperamos su renuncia", ha afirmado la hasta ahora líder de la oposición kirguisa en una entrevista en directo con la cadena qatarí de televisión Al Yazira. Otunbáyeva ha hecho estas declaraciones después de que Bakíev haya declarado que teme por su vida.

Otunbáyeva, además, ha pedido que se forme una comisión internacional de expertos que estudie los últimos actos de represión en ese país y dijo que, localmente, "se han comenzado a abrir investigaciones criminales" sobre los aliados más cercados y "algunos parientes" de Bakíev", "porque ha habido muchos crímenes".

Más información
La oposición toma el control de Kirguizistán y pide ayuda a Moscú

Un representante de la UE viaja a Kirguizistán

Por su parte, el representante especial para Asia Central de la Unión Europea, Pierre Morel, viajará mañana a Biskek para valorar la situación en Kirguizistán, tras los últimos enfrentamientos registrados después de que la dirigente opositora Rosa Otunbáyeva asumiese el control del país.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a Morel que se desplazara a la capital kirguís a fin de "identificar las maneras" en las que la Unión, en cooperación con sus socios internacionales, puede facilitar una resolución "pacífica, negociada a la crisis".

Según explicó la Comisión Europea en un comunicado, Morel estará en contacto durante su estancia en Biskek con los responsables de la presidencia de la UE y de los estados miembros representados en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_