Al menos 29 muertos por dos aludes de tierra en Perú
Las intensas lluvias caídas en el centro del país han provocado los corrimientos.- Hay además 25 desaparecidos
El Gobierno de Perú ha declarado hoy el estado de emergencia sobre parte del territorio de la región central de Huánuco, donde al menos 29 personas han muerto y unas 25 se dan por desaparecidas tras los dos aludes de tierra y lodo registrados durante la Semana Santa a consecuencia de las lluvias.
El primer alud se produjo el jueves en la localidad de Cancejos, a la altura del kilómetro 46 de la carretera que conduce de la ciudad de Huánuco a Tingo María, cuando las lluvias provocaron que las tierras de un cerro cayeran sobre un grupo de viviendas, en las que murieron cinco personas. Horas después, otro corrimiento, en esta ocasión registrado en la localidad de Ambo, en la misma región de Huánuco, arrasó todo un barrio, destrozó las viviendas y arrastró a sus habitantes hasta el cercano río Huallaga.
Hasta el momento han sido recuperados 29 cadáveres, aunque otras 25 personas continúan desaparecidas y 50 resultaron heridas, por lo que el número de muertos puede aumentar. Además, se calculan en 400 los damnificados y hay unas 120 casas destruidas. La prensa local denuncia que la tragedia habría podido evitarse si las autoridades de la región hubieran hecho caso al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, que había advertido de que no se debían construir viviendas en la zona.
"Es un hecho que enluta a la familia peruana", ha dicho hoy el presidente peruano, Alan García, que ha declarado a periodistas en Lima que esta clase de catástrofes son difíciles de prever por la orografía del país y la existencia de miles poblados en zonas muy remotas. La lista de los 29 fallecidos en Huánuco la completan los cinco muertos registrados en otro alud ocurrido el miércoles pasado en el distrito de Chinchao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.