ACNUR previene contra el "mito" de la avalancha de solicitantes de asilo
Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados muestra que la cifra global de peticiones de acogida se mantuvo estable en 2009 respecto al año anterior
El número de refugiados que solicitaron asilo en Europa y los países más prósperos del resto del planeta se mantuvo estable en 2009. Las cifras ofrecidas por un estudio de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ), indican que la situación entre 2008 y 2009 apenas sufrió variación, lo que convierte en un "mito" la sensación de que las peticiones de asilo se dispararon.
El informe Niveles y Tendencias de Asilo en Países Industrializados 2009 contempla las nuevas solicitudes de asilo recibidas durante 2009 en "los 44 países industrializados" (esto es, en los 27 países de la Unión Europea; más Albania, Australia, Bosnia Herzegovina, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Islandia, Japón , Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Macedonia, Nueva Zelanda y Turquía). En conjunto, estos países recibieron 377.200 peticiones de acogida, por 377.100 en el año precedente.
El máximo responsable de ACNUR, el portugués António Guterres, ha aprovechado la presentación del informe para prevenir de nuevo contra los vaticinios de "algunos populistas" (ya lo hizo en una entrevista publicada recientemente en EL PAÍS ). "La sensación de que hay una avalancha de solicitudes de asilo hacia los países más ricos es un mito", ha afirmado.
Diferencias regionales
Pese a que la cifra global se mantiene estable, el estudio sí muestra comportamientos dispares respecto a 2008 al analizar las solicitudes recibidas por regiones. Así, los países nórdicos vieron crecer un 13% las peticiones de asilo, que se elevaron a 51.100, la cifra más alta desde 2003. Por el contrario, los países de Europa meridional (que engloba a España junto con Albania, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Turquía) recibieron 50.100 solicitudes menos que en 2008, lo que representa una caída del 33%. Entre estos, España vivió una caída de peticiones del 34% (3.000 en 2009, por 4.520 en 2008) e Italia del 42% (de más de 30.000 a menos de 18.000).
Sí se ha mantenido estable, sin embargo, el primer receptor mundial de solicitudes, Estados Unidos, cuyas 49.000 peticiones representan el 13% del total. Al segundo puesto, sin embargo, se encaramó Francia, país al que acudieron un 19% más de personas buscando asilo que en el año previo (casi 42.000 solicitudes en 2009, procedentes mayoritariamente de ciudadanos serbios de origen kosovar). El tercer puesto de la clasificación lo ocupa Canadá (33.250 solicitudes, un 10% que en 2008). España ocupa la 22ª posición.
Un 45% más de peticiones de afganos
Desde el punto de vista de las nacionalidades de procedencia de las peticiones, destaca el crecimiento de Afganistán, con 26.806 solicitudes, un 45% más que el año anterior. Por el contrario, estas descendieron casi un 40% en el caso de Irak, aunque se mantiene en segundo lugar entre los países cuyos ciudadanos más solicitaron refugio en otras naciones. Somalia, Rusia y China (las tres por encima de 20.000 solicitantes) se sitúan a continuación.
Por regiones, el informe de ACNUR señala que la mayor parte de los solicitantes de asilo en 2009 procedían de Asia y Oriente Medio (45%), seguidos de África (29%), Europa (15,5%) y América (9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.