_
_
_
_

España se hace arte en Costa Rica

Las propuestas multiculturales del país invitado protagonizan la XII edición del FIA, el festival artístico más importante de Centroamérica

La cooperación española ha dado siempre la mano al arte costarricense y ahora tiene la oportunidad de ser el rostro del principal festival que se celebra en Centroamérica. Un paquete de manifestaciones multiculturales domina la agenda del XII Festival Internacional de las Artes (FIA), inaugurado ayer en San José (Costa Rica), que este año designó a España como invitado especial en medio de numerosas delegaciones de la región centroamericana, Estados Unidos y Europa, hasta un total de 175 espectáculos de 20 países.

El Ballet Nacional de España presentará mañana sus espectáculos Dualia y Leyenda por menos de seis dólares en el Teatro Nacional de Costa Rica. Rosario, Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Concha Buika y el cantaor Miguel Poveda lo harán completamente gratis para el público costarricense y para el turismo en el FIA, que ya está identificado como un depósito diverso de géneros y geografías, pero sobre todo la plataforma ideal para que la gente presencie lo que en otras circunstancias no podría disfrutar.

El Gobierno español y las comunidades autónomas han previsto espectáculos que exhiben el carácter multicultural de su arte, en una suerte de "viaje de ida y vuelta", en palabras de Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España. "La multiplicidad artística está puesta para este festival, que, diría yo, está en el nivel del Festival de Bogotá y que duplica los esfuerzos por impulsar el turismo cultural como una de las nuevas maneras de un turismo sostenible", declaró el miércoles, víspera de la inauguración del FIA.

Hay cine y danza. Hay cantantes de pop y del nuevo flamenco. Hay mezclas nuevas, como la de Miguel Poveda con el bandeonista y compositor argentino Rodolfo Mederos, un preludio de lo que llevarán al Festival Internacional de Música y Danza de Granada este verano. También habrá títeres que se moverán con la música sinfónica del Retablo de Maese Pedro, así como el teatro contemporáneo de Sí, pero no lo soy. Vienen, además, las compañías teatrales danesas de Odin Teatret, talentos musicales de Europa del Este, cuentistas cubanos y músicos de jazz estadounidense. Y casi todo, gratis.

"Es grandiosa la posibilidad de una oferta tan rica a un costo tan bajo para el público. Aquí están los esfuerzos de muchos grupos. España ha traído lo mejor que ha podido para corresponder a este reconocimiento hecho por Costa Rica al empeño de España por seguir cooperando aún en tiempos de crisis económica", explica Arturo Reig, embajador de España, que también destaca la abundancia de talleres y capacitaciones que discurrirán paralelamente a los espectáculos.

La ministra de Cultura costarricense, María Elena Carballo, celebró la posibilidad de reforzar los lazos con España, que aporta la mitad de los espectáculos del FIA.

"España tiene desde 1989 una actitud constante e indiscutible de apoyo al festival. Tiene una enorme actitud de cooperación cultural y de desarrollo de la industria cultural. Para nosotros, España ha sido inspiración", concluyó la ministra, confiada en atraer al 25% de la población costarricense.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_