Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía turca detiene a 28 personas en una operación contra una red golpista

Un jefe de policía y varios oficiales militares figuran entre los detenidos por su supuesta pertenencia a la trama ultraderechista Ergenekon

La policía turca ha detenido hoy a 28 personas, entre ellas varios militares en activo, dentro de la operación contra la supuesta red golpista Ergenekon en Turquía.

Según la cadena NTV, estos arrestos se practicaron en nueve provincias de Turquía, donde la policía registró gran número de viviendas y se incautó de documentos, granadas de mano y diversas armas. Entre los detenidos figuran un jefe de policía, un agente retirado del Departamento de Operaciones Especiales, una persona vinculada a la mafia y varios oficiales en activo del Ejército.

Los arrestados hoy están supuestamente relacionados con Ibrahim Sahin, jefe de policía con conexiones dentro de la mafia que fue detenido en enero de 2009 en otra operación contra la red Ergenekon.

Sahin fue jefe del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía turca durante la época más dura del enfrentamiento contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y se cree que dirigió operaciones de la guerra sucia contra los kurdos.

Su detención se produjo bajo la acusación de planear el asesinato de miembros de la minoría armenia en la provincia de Sivas. Ergenekon es presuntamente una organización formada por militares, policías, políticos y académicos de ideología ultranacionalista, con el objetivo de causar el caos social a través de atentados y asesinatos para, de esta forma, justificar un golpe de Estado contra el actual Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

La investigación de la trama comenzó en 2007 y desde entonces más de 200 personas han sido detenidas, de las que una buena parte está siendo juzgada.