_
_
_
_

Biden: "Hay que evitar actos que inflamen los ánimos"

El Gobierno israelí anunció ayer la construcción de 1.600 viviendas en la Jerusalén ocupada y el vicepresidente norteamericano lo condenó.- La UE y la ONU se suman a la condena

La noche no ha templado el rechazo del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, al plan de construcción de 1.600 nuevas casas ilegales en Jerusalén Este que el Ejecutivo israelí anunció este martes precisamente durante la visita a tierra santa del número dos de Barack Obama. Biden, que ha condenado, como ya hiciera el martes por la noche, la decisión del gabinete de Benjamín Netanyahu, ha instado este miércoles, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a evitar "actos sobre el terreno que puedan inflamar los ánimos".

Biden ha manifestado tajante, informa la agencia Reuters, que "no hay alternativa a la solución de dos Estados" y que la Administración Obama mantiene su determinación a establecer "un Estado palestino viable". Abbas, por su parte, ha trasladado al vicepresidente de EE UU el efecto demoledor que el nuevo plan del Gobierno de Netanyahu supone a los esfuerzos de Washington en las conversaciones de paz.

Más información
A la espera de Obama
Las grandes potencias empiezan a discutir sanciones de la ONU a Teherán

La condena de Biden

Este martes, Biden no se limitó sólo a decir que semejante decisión no ayuda al moribundo proceso de paz con los palestinos. El vicepresidente devolvió el golpe, utilizó la palabra "condena" e hizo esperar hora y media al primer ministro israelí, que le aguardaba para una cena en su residencia oficial. Ahora, el ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, ha tenido que pedir perdón: "Esto no debería suceder durante la visita de un vicepresidente de EE UU. Es realmente vergonzoso y debemos pedir perdón por este error".

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) se han sumado a la condena del plan urbanístico en Jerusalén este. Pero los principales responsables -el ministro del Interior, Eli Yishai, y el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu- no se muestran tan explícitos a la hora de pedir excusas. Tan sólo han afirmado que un incidente de esta naturaleza no debería ocurrir, aunque aseguran que la edificación en la mitad ocupada de Jerusalén continuará pese a la oposición del mundo entero.

Yishai asegura que desconocía que el comité de planeamiento urbanístico iba a anunciar el proyecto durante la visita de Biden, que se ha reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Sin embargo, funcionarios del Ayuntamiento desmienten al ministro y apuntan que Yishai sabía que se iba a producir el anuncio. "Estoy de acuerdo en que es poco prudente que eso sucediera ayer, pero debe entenderse que no hay congelación de la construcción e Jerusalén oriental. Lamento que el vicepresidente se lo tomara a mal. No tengo intención de sabotear su visita", ha explicado Yishai.

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, saluda al presidente palestino, Mahmud Abbas.
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, saluda al presidente palestino, Mahmud Abbas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_